Milanuncios, una 'startup' de ocho personas derrota a una multinacional
Llevaba ocho años trabajando sin llamar demasiado la atención, pero en
los últimos días está en boca de todos. Nos referimos a Ricardo García,
un español que, en pleno apogeo del discurso emprendedor, no suele
aparecer en eventos, ni dar charlas multitudinarias ni prodigarse
demasiado por los medios de comunicación. Sin embargo, tiene lo mejor de
todo: una historia de éxito.
Fue en 2005 cuando este emprendedor afincado en Madrid decidió abrir
milanuncios, un portal de anuncios clasificados. Sus pretensiones no
eran ni mucho menos ambiciosas: el portal funcionaba solo con su
trabajo, no había financiación externa y, de hecho, la empresa ni
siquiera había sido constituida.
La tarea de Ricardo no era cualquier cosa, ya que se lanzaba a competir
en un sector en el que ya existían multinacionales como eBay o Amazon.
Sin embargo, con la tranquilidad de ser la hormiga a la que nadie teme,
el portal fue creciendo poco a poco y, con los años, se fue convirtiendo
en una apuesta cada vez más segura.
2010-2011: el despegue definitivo
En 2010 llegó lo que sería el primer paso de una nueva vida para
Ricardo. A mediados de año, su portal consiguió superar en tráfico a
segundamano, un gigante que, por entonces, lideraba el sector de los
clasificados en el internet español.
El adelantamiento fue como el de un Fórmula 1, ya que, mientras
segundamano crecía de manera moderada, el ascenso de milanuncios era
vertiginoso y dejaba a su principal competidor (ahora en segunda
posición) a años luz y con la frustración de ser un Goliath vencido por
David.
Fue así como milanuncios comenzó a profesionalizarse. En 2011, Ricardo
García constituyó formalmente su empresa y fichó como líder a nada menos
que el ex director general de eBay en España, Klaus Gottschlich, que se
colocó al frente del equipo. Desde entonces, la carrera de milanuncios
ha seguido siendo meteórica, afianzando su liderazgo en España desde una
compañía de apenas ocho empleados.
Precio de venta: ¿50 millones o 100 millones?
El petardazo definitivo de milanuncios ha llegado esta semana. Tras ocho
años de duro trabajo, el portal acaba de ser vendido a Schibsted
Classified Media (SCM) Spain, una multinacional que posee un grupo de
portales de anuncios clasificados online entre los que se incluye
precisamente segundamano, el competidor directo de milanuncios, juntos a
otras marcas como coches.net, fotocasa.es o Infojobs, además del
periódico 20minutos.
Para SCM Spain, la operación supone, al fin, ponerse a la cabeza de los
portales clasificados online en nuestro país. Eso sí, tras haber sido
derrotado por una empresa que, cuando se fundó, no representaba la más
mínima amenaza.
Uno de los debates más jugosos ha surgido al hilo del precio que SCM
Spain ha pagado por milanuncios. El mensaje de la multinacional ha sido
claro: “El acuerdo de adquisición se ha cerrado por un total de 50
millones de euros...”. Sin embargo, la frase continúa: “... y el
fundador de Milanuncios será incorporado como accionista minoritario de
SCM Spain con una participación del 10%”.
La duda es: ¿cuánto vale ese 10% de SCM Spain? La mayoría de
estimaciones lo sitúan en otros 50 millones de euros, con lo que el
desembolso -entre dinero en efectivo y acciones- rondaría los 100
millones de euros, según explica Hemerotek
Un éxito austero y sin financiación
El caso de milanuncios no sorprende solo por su gran ejecución, sino,
sobre todo por la idiosincrasia que ha rodeado a esta compañía, que
comenzó su gestión de manera no profesionalizada y sin gran
financiación.
En caso de que esta haya existido o haya procedido de fuentes externas,
desde luego, no se ha anunciado con la pomposidad que actualmente se le
concede a las rondas de financiación de muchas empresas de internet
actuales.
Una aparente austeridad que, sin embargo, no impidió a milanuncios
liderar el sector de los clasificados online con un tráfico de más de 22
millones de usuarios al mes, según OJD
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