12+1 mitos sobre startups desmontados por Milanuncios.com
- Mito 1: No se pueden lanzar startups de éxito sin inversión o
financiación externa. Milanuncios.com no tuvo inversores ni financiación
externa, (al menos no conocida) hasta su éxit.
- Mito 2: Hace falta mucho dinero para poder crecer rápido; si tienes
una startup lo que importa es la rapidez. Milanuncios.com fue fundada en
2005 y sin financiación, pasito a pasito, se convirtió en el líder
nacional, tras 8-9 años de duro y concienzudo trabajo.
- Mito 3: Un gran equipo, potente y compensado, con un líder claro y
comprometido y con perfiles techies, marketinianos y financieros es
clave crítica de éxito. Prácticamente en solitario, programando la web
desde cero, Ricardo se convirtió en el líder nacional. En el momento del
éxit Milanuncios.com tenía 8 empleados.
- Mito 4: Un buen diseño es una pata fundamental de la startup. Entre
las múltiples virtudes de Milanuncios.com desde luego no estaba el
diseño, considerado básico y primitivo (para pantallas 800×600).
- Mito 5: Cuando lanzas una startup, la empresa eres tú, por lo que
debes ser un personaje público, conocido y asistir siempre que puedas a
charlas y eventos de networking. No he encontrado una participación de
Ricardo García Cobaleda en algún evento de emprendedores, es más, ni
siquiera una solo foto suya, ni en su facebook (37 amigos), ni en su
linkedin. Hasta su email es un gmail y no una dirección corporativa!
- Mito 6: La startup debe ser muy activa en publicidad y redes sociales.
La empresa se empezó a anunciar en TV (con un anuncio tan simple como
genial) a finales de 2013. En redes sociales milanuncios tiene en
twitter 12 tweets y 1100 seguidores y en facebook escriben cada 3 meses.
- Mito 7: Una startup ganadora debe tener una app, por prestigio, por
usabilidad y por marketing. Milanuncios no tiene (y la que hay en Google
Play, si fuera realmente suya, apenas tiene descargas y opiniones).
- Mito 8:
Las startups de éxito tienen grandes mentores y asesores. Como comenta
en este delicioso post David Peris, Ricardo García no hizo caso a los
“expertos” que le recomendaban mejorar el diseño, poner publicidad,
hacer campañas de marketing online, etc él tenía claro lo que quería y
cómo llegar, en un ejemplo de “visión” empresarial magnífico.
- Mito 9: El emprendedor orquesta no puede triunfar, delegar es clave.
Ricardo García estuvo en Milanuncios prácticamente solo hasta 2012. Él
hacía todo: desde programar la web, atención al cliente, gestionar con
la policía los anuncios ilegales… Eso sí, a finales de 2011 cuando se
constituyó como empresa, fichó como CEO a un primer espada, al ex DG de
eBay España.
- Mito 10: Los inversores extranjeros solo buscan gangas en España. El
comprador de Milanuncios es un grupo inversor noruego, principal
competidor suyo en el sector de los clasificados en España, que ha
pagado una cantidad no considerable como precio de saldo, máxime cuando
en 2012 Milanuncios no llegó al millón de € de facturación (parece que
facturó casi 6 mill. € en 2013 sin apenas costes).
- Mito 11: Una startup de éxito debe ser internacional sí o sí. Aunque
Milanuncios tiene un plan internacional, por ahora solo opera en España,
en la caótica y recesiva España.
- Mito 12: No puedes hacer algo grande si eres autónomo. La empresa
Milanuncios se creó en 2011, desde 2005 operó como autónomo su fundador
Ricardo García. El día de la venta tenía 8 empleados.
- Mito 12+1: una pequeña startup no puede vencer a una gran
multinacional. En un caso moderno de David vs. Goliat Ricardo García en
solitario ha vencido a nivel de tráfico a todos sus competidores del
sector de clasificados, varios de ellos grupos internacionales con
cientos de empleados. Hasta perdió un arbitraje con la multinacional que
ahora le ha comprado; curioso ver que ahí estaba él solo contra todo un
grupo representado por el prestigios bufete Cuatrecasas en el laudo.
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