el negocio está en vender "licencias"..
La dueña de 100 Montaditos lanza su propia cadena de hamburgueserías
Primero fueron montaditos, luego cubos con botellines acompañados de raciones, y
ahora hamburguesas. La cadena de franquicias Restalia, propietaria de
100 Montaditos y La Sureña, no quiere dejar sin explotar ninguna parcela
de la restauración.
Restalia ha lanzado una nueva marca, The Good Burger (TGB), y ya tienen
dos locales, uno en el centro comercial de La Vaguada (Madrid) y otro en
el centro comercial de Holea (Huelva). La carta, de momento, es
sencilla: hamburguesas, perritos y algo para picar. La cadena asegura
que "nace como alternativa al fast-food" y que sus productos están muy
cerca de ese concepto de hamburguesería americana que ha invadido España
en los últimos años con locales ambientados en los años 50.
Pero lo cierto es que, en cuanto al precio, The Good Burger compite
directamente con enseñas como Mc Donald's o Burger King. De hecho, TGB
mantiene la naturaleza de Restalia, que gira entorno a agresivas
promociones, y los viernes han implantado el 2X1 en hamburguesas, entre
otras ofertas.
Para este año, los planes de expansión de TGB en España son más que
ambiciosos. Y es que Restalia pretende abrir 40 locales en 2014, según
ha avanzado su director de marketing estratégico, Oliver Henares, en un
encuentro con Libre Mercado.
Lleváis trabajando varios años en la creación de TGB, ¿no había ya suficientes hamburgueserías?
No como nosotros. Hemos encontrado un nuevo territorio dentro del mundo
de la hamburguesa. TGB nace de una pregunta: ¿por qué sólo hay o fast
food o hamburguesas gourmet?
Entonces, nos fijamos en el mercado norteamericano, un mercado que lleva
100 años reinventando el mundo de la hamburguesa y donde allí ese plato
no se asocia a comida rápida. Nosotros hemos mezclado los dos mundos,
la accesibilidad de la comida rápida y la calidad de las hamburguesas
gourmet. Somos los únicos que han mezclado lo masivo con lo exclusivo.
¿Son Mc Donald's y Burger King vuestros competidores directos?
Nuestro concepto es muy híbrido, creo que nuestro competidor directo
puede ser todo el mundo que venda una hamburguesa o nadie. Si lo miras
desde el mundo funcional, estamos situados más en el mundo de la
hamburguesa de calidad.
Pero en el precio sí competís con estas marcas y también en otros aspectos como la carta o que son restaurantes autoservicio...
Todo el mundo intenta encajar a TGB en un sitio. A nivel de precio, sÍ
competimos con Mc Donald's, pero a nivel de producto no. Desde el punto
de vista de precio, queremos dar una hamburguesa de calidad a menor
precio. Hemos detectado que hay una generación que ha desconectado de
marcas que no van con ellos, y ése es el nicho que queremos cubrir.
En esta cadena, ¿la cerveza es un producto secundario o tiene tanta
relevancia como en La Sureña y 100 Montaditos? ¿será tan barata como en
estas franquicias?
No, la cerveza es un producto prácticamente esencial porque está
asociado a la hamburguesa, aunque exploramos la cerveza desde otro punto
de vista. Habrá diferentes precios porque tenemos un catálogo muy
amplio de cerveza, pero no se van a hacer promociones similares a las
del resto de enseñas.
Los locales que habéis abierto han sido en centros comerciales, ¿habrá
restaurantes a pie de calle? ¿en qué otras ciudades estaréis presentes?
¿cuántos puestos de trabajo generarán?
Por supuesto. De los 40 establecimientos que vamos a inaugurar, muchos
serán a pie de calle. Desembarcaremos también en Barcelona, Sevilla y
Valencia, y crearemos unos 700 empleos.
En el local de La Vaguada tenéis una decoración muy cuidada, ¿van a ser todos así?
En todos vamos a tener muy en cuenta ese aspecto. Queremos que los
restaurantes tengan un ambiente neoyorkino, pero la decoración dependerá
del tamaño de los locales. Mientras dábamos vueltas a la idea, yo cogí
un coche y me pateé la costa este de EEUU para poder aprender algo.
La música también es un complemento muy importante en los locales. Para
el TGB de La Vaguada hemos contratado a un DJ de Ibiza para que nos
prepare música de calidad. Además, te adelanto que vamos a tener hasta
línea de ropa propia.
¿Qué inversión hace falta para montar un TGB como éste?
Unos 350.000 euros con el local y todo.
¿Qué características tiene la franquicia?
Tiene un programa "llave en mano". El canon inicial son 40.000 euros y el royalty anual es del 7%.
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