20130228

Diez mandamientos para triunfar en el primer día de trabajo

Diez mandamientos para triunfar en el primer día de trabajo

¿Miedo al primer día en tu nuevo trabajo? No te preocupes; es normal. Según una encuesta de jobandtalent, el 67% de los 1.500 usuarios a los que entrevistó afirmó que tenía más temor al primer día de trabajo que a la entrevista de selección para el mismo. Parece que la presión por conservar ese trabajo recién adquirido es incluso superior a la soportada para conseguirlo.

Para acabar con ese miedo al primer día de trabajo, jobandtalent ha elaborado 10 mandamientos cuyo cumplimiento llevará al éxito en el estreno laboral. Aquí los tienes:

Te vestirás lo más normal posible por encima de todas las cosas.
La primera regla comienza en casa: la vestimenta. La clave es no desentonar. Observa cómo va el resto de compañeros cuando hagas la entrevista. Si en tu oficina todas las personas van de traje o arregladas, lo tendrás más fácil, siempre que no te salgas de los grises o azules marino. En los hombres, elige corbata discreta para el primer día. Si nadie va de traje, se debe ir lo más normal que se considere, sin llamar la atención.

No pronunciarás el nombre de ningún compañero en vano.
Lleva una agenda para apuntar los nombres de tus compañeros y sus cargos. Además, se debe apuntar las claves de acceso y sobre todo, anotar las primeras instrucciones que recibas.

Sacrificarás la hora del café.
En tu primer día, no destaques levantándote continuamente para ir a la máquina del café o la dispensadora. Ve a tomar café si los compañeros te invitan para que vayas con ellos. Si no lo haces, te aislarás y será peor.

No llegarás tarde.
El horario de llegada es fundamental para la primera impresión. Si empiezas tu jornada en torno a las 09:00, las 09:05 ya es tarde para tu primer día. Es el primer punto en el que empiezas a ganarte la confianza del jefe.

Actuarás con decisión y firmeza.
Dudar de todas las decisiones que tienes que tomar es normal en los primeros días de trabajo. Aunque puedan ser erróneas o estar mal enfocadas, es preferible asumirlas con determinación y no mostrar nerviosismo o timidez. Si usas una agenda (ver segundo mandamiento), esto te ayudará a delimitar los objetivos de los primeros días en las tareas a realizar.

No derramarás nada.
Puede parecer una tontería, pero ayuda a evitar malos tragos innecesarios. Es recomendable llevar una botella de casa para evitar tirar un vaso lleno de agua, y ocasionar cualquier percance.

No usarás cascos de música.
Compórtate como lo hace la mayoría para pasar desapercibido. Si no te ponen impedimento a utilizar cascos, u observas que la mayoría lo hace, recuerda que siempre que alguien te hable es fundamental apagar todo y prestarle la más absoluta atención.

No te aislarás frente a tus compañeros.
La timidez posiblemente sea uno de los aspectos más difíciles de superar el primer día, ya que la tendencia natural lleva a sentarse y no moverse del puesto de trabajo durante toda la jornada. Es fundamental socializarse.

No asumirás ninguna responsabilidad sin preguntar.
Pregunta. Pregunta. Pregunta. Un error siempre será peor que 100 preguntas. Es uno de los aspectos que más nos cuestan por el temor de parecer que no sabemos hacer lo que se nos pide, pero es nuestro primer día.

No serás el primero en irte.
Al igual que es preciso ser el primero en llegar, no debes hacer lo mismo a la hora de irte. Además, siempre es idóneo preguntar si se te necesita para cualquier tarea antes de terminar con tu primer día.

No hay comentarios: