20211230

CONSEJOS DE UN AUTÓNOMO PARA DERROTAR A HACIENDA

hay muchas, muchas más cosas.. como por ejemplo no poner carburante en fin de semana.. y al final el resumen es:
  • van a por tí porque eres el "bonus" con el que un amargado se va a pagar las vacaciones,
  • vas a perder más tiempo haciendo papeles, por el funcionamiento anormal de hispanistán, que dedicándote a tu negocio..

ahora pregúntate cómo las empresas del BOE (del IBEX) están tan contentas.. el motivo es simple: sólo van a por los pequeños, los que no se pueden defender (son gastos que no te van a devolver, y que tendrás que pagar de tu bolsillo para demostrar tu inocencia).. hispanistán es un país de psicópatas..

casi cualquier país del mundo es mejor para empezar una empresa, una familia..

moraleja: si estás deseando empezar, huye de hispanistán y no mires atrás..

luego se preguntan porqué un paro del 30% es "normal".. cuando en cualquier país medio-decente un 7% de paro ya es un escándalo.. hispanistán es un cesto podrido lleno de manzanas podridas..


pues eso.. pequeño resumen:

Me habéis pedido q comparta mi experiencia al respecto. En primer lugar, no soy fiscalista, como la mayoría. Derrotar figura en el título, porque tened clara una cosa…

HACIENDA ES VUESTRO ENEMIGO

1.- Buscad un asesor.
Parece una tontería, pero cuantos autónomos se ponen en manos de un cuñao y les confían su futuro tributario?
No se puede saber de todo. Busca a un especialista para q te ASESORE. Escúchalo y toma decisiones. Porque el responsable eres TÚ, no el asesor.

2.- Planificad desde el principio.
Desde el Acta del IAE. Me da igual q seas ingeniero de caminos con un MBA. Si lo q te viene bien es declararte “Agente comercial”, hazlo. No eres lo q te define en el IAE. Pero, en función de tu actividad, puedes tener significativas ventajas…

3.- Ten claro a q te dedicas y cómo vas a facturar.
Fundamental para organizarte y analizar q gastos puedes desgravar. En mi caso, soy ingeniero declarado agente comercial, facturo a 3-4 clientes y trabajo por proyectos. En cada factura desgloso los proyectos e incluyo gastos

4.- Analiza qué gastos te puedes desgravar.
Aquí tienes q pasar un tiempo con tu asesor. Cada caso es particular. Yo voy a contaros el mío.
a.- Gastos de despacho profesional
b.- Gastos de viaje
c.- Gastos de comidas

5.- De los gastos de despacho.
Tengo un 19% de mi casa dedicado a despacho profesional. Y me desgravo el 19% de , seguros y gastos de suministro. Es mucha pasta. Hacienda los deniega en principio. Luego os enseñaré a justificarlos y ganarlos.


6.- De los gastos de viaje.
Todos y me refiero a TODOS (gasolina, peajes, parking, hoteles, billetes avión, tren) deben ir asociados a un proyecto. Hacienda te niega los de parking, peajes y gasolina. Luego te enseño a cómo ganarlos.

7.- De los gastos de comidas.
Apunta a qué proyecto pertenece cada ticket, con quien comiste y para qué. Hacienda te niega los q no son facturas reglamentarias y las comidas q realizaste invitando a alguien. Luego te comento cómo ganarlas.

8.- Realizando la declaración trimestral de IVA.
Ya he dicho q el asesor aconseja y el trabajo lo tenéis q poner vosotros. Pues cada trimestre hay q dedicarle un rato. Todas las facturas ordenadas y asignadas a proyectos, un Excel q recoja ingresos y gastos agrupados…

…por categorías y también imprimís un extracto de cuentas bancarias de ese trimestre. Dentro de 5 años no tendréis acceso directo a esos datos y tendréis q pagar por ellos (verdad, Caixa?).
Es el momento de ser ordenado. Todo eso lo guardáis. Os hará falta…

9.- EMPIEZAS A RECIBIR NOTIFICACIONES DE HACIENDA

Antes o después. No te acojones. Ten clara una cosa: van a por ti y quieren quebrar tu voluntad. Van a utilizar todas las malas artes disponibles. Depende de tu fortaleza de carácter no sucumbir…

Te llegará una notificación cada 3 días pidiéndote tu hoja de gastos del 2016, luego 2017, 2018 y 2019… te las podían pedir todas juntas. Pero no, lo hacen así para comerte la moral. Te dan 10 días para contestar, así q mas te vale tenerlo todo ordenado.

Les mandas tu hoja de gastos en Excel de cada año. En mi caso, más de 400 apuntes por año. Como eres ingenuo, piensas q el vampiro de Hacienda va a ver q lo tienes todo controlado y q va a pasar al siguiente… ERROR! Eres su bonus por tener tu caso abierto. Y no te va a soltar!

Empiezas a recibir otra vez notificaciones cada 3 días después de haber mandado tus hojas de gastos… los hdlgp te piden q les mandes escaneadas las 400 facturas q se corresponden a los 400 apuntes de cada año! No existen las muestras estadísticas? NO!
Te piden escaneadas todas!

Después de mandar TODO pasan unas semanas. Piensas q has terminado. Pero no. Empiezan a llegar tandas de notificaciones…
NO RECONOCEN NINGUNO DE LOS GASTOS COMO DESGRAVABLES…
Y te piden q alegues. Hazlo. Ahora te digo cómo. Pero prepárate para q no te hagan ni puto caso…

El proceso de ALEGACIONES es de VITAL importancia. Siéntate con tu asesor. Planifica las alegaciones, el trabajo q has de hacer. Porque no estás escribiendo para el inspector de Hacienda (recuerda q eres su bonus con el paga sus vacaciones). Escribes para el juez del TEAC!

10.- Alegaciones para desgravar los gastos de despacho profesional.
No te lo reconocen. La carga de prueba es tuya. Aporta planos del contrato de compra con cálculo justificativo de superficies. Y fotos de las dependencias declaradas. Podrías hacerlo hasta en un 30%…

…yo puse un 19% sin incluir dependías compartidas (baños y pasillos). Pero no es bastante. Si quieres ganar este gasto como desgrava le aporta declaraciones juradas de colaboradores q afirmen q tu despacho existe y lo visitan por motivos laborales…

En mi caso, creo q fue determinante la declaración del portero del edificio afirmando q en mi casa había un despacho y existía paso de gente visitando el mismo. Este gasto lo gané en las alegaciones. Hacienda me dio la razón y dejo de perseguirlo. Las declaraciones fueron clave.

11.- Alegaciones para desgravar los gastos de transporte.
Q no es lo mismo q desgravar el coche. Vamos a dedicar unos cuantos tweets al tema… no sé porqué Hacienda no te pone pegas a q te desgraves un hotel en un pueblo cerca de Oporto el 23 de diciembre, ni un avión a ese…

…destino. Pero no acepta ni la gasolina ni los peajes! Sigo sin entenderlo. Es vital q todos estos gastos estén asociados a un proyecto, no lo olvides!
Si a tu nombre no hay dos coches y dedicas uno de ellos al trabajo exclusivamente, olvídate de desgravar el coche! Lo captas?

Ni aunque presentes un libro de kilometraje demostrando q el 100% de tus desplazamientos son de trabajo. Yo lo aporté, además de cuadrarlo con el kilometraje de mantenimiento del taller. No hay manera. Si en tu casa hay dos coches no pongas uno a nombre de tu mujer.

Los dos a tu nombre. Eso y el libro de kilometraje, fundamental. No quiere decir q no te puedas desgravar el coche (gastos de seguro) el q te puedas desgravar la gasolina. SI PUEDES HACERLO. EL TEAC TE DARÁ LA RAZÓN.
Cómo debes proceder?
Recuerdas q te recomendé agrupar…

…los gastos por proyectos?
Pues es el momento de acudir a tus Clientes para q te firmen declaraciones de q esos gastos asociados a proyectos son ciertos, q forman parte de tu actividad profesional y q te han sido reconocidos y pagados como GASTOS REEMBOLSABLES.




No hay comentarios: