20130615

Un banquero texano ofrece un millón de dólares por resolver una ecuación

Un banquero texano ofrece un millón de dólares por resolver una ecuación
Un banquero de Texas, y matemático autodidacta, está dispuesto a pagar un millón de dólares a la persona que sea capaz de hallar la solución a una ecuación planteada por él mismo y cuyo nombre atiende a la 'Conjertura de Beal'.

Si quiere ganar un millón de dólares, ya sabe: repase sus conocimientos matemáticos y sumérjase en el mundo de las ecuaciones. Recientemente, Andrew Beal, el banquero texno, ha entregado a la Sociedad Matemática Americana el gran premio que se llevará quien pueda probar la "Conjetura de Beal", un problema matemático relacionado con el "Último Teorema de Fermat", resuelto por Andrew Wiles y Richard Taylor, apenas 350 años después de ser planteado.

Y precisamente fue en 1993 cuando Beal trabajó con computadores en el teorema de Fermat y descubrió otro problema, al tiempo que confirmaba con académicos matemáticos que lo que había descubierto era una conjetura totalmente nueva.

Hasta ahora la teoría ha sido relativamente fácil de plantear y entender. Pero eso sí: muy difícil de probar.

Ahora, dicta las reglas de la Sociedad Matemática Americana, quien quiera ganar este galardón tendrá dos años para presentar su solución o un contraejemplo (una excpeción). Si consigue dar con una solución, ésta deberá aparecer en una publicación matemática acreditada.

La Conjetura de Beal

La Conjetura de Beal establece que las únicas soluciones a la ecuación Ax By = Cz, cuando A, B y C son números enteros positivos, y x,y y z son números enteros positivos mayores que 2, son aquellas en las cuales A, B y C tienen un factor común (como la forma 8, 6 y 10, que tiene un factor común de 2). ¿Ha empezado a pensar?

No hay comentarios: