20130210

España es un gran país para emprender en Internet: 10 Grandes mentiras

Aunque parece un publireportaje del Gobierno para que baja temporalmente la tasa de paro, es cierto que en algunos sectores se puede emprender fácilmente por Internet.. pero por desgracia hay países en los que la práctica está muy alejada de la teoría.. y uno de esos países es España.

Otro factor que dificulta el emprendimiento es el transporte (no veo que lo mencionen): vale parecido traer un paquete de Europa (Francia, Alemani,a UK..) que desde la Comunidad Autónoma vecina.. los costes de transporte no son competitivos, y así es difícil crecer.

Pero el factor decisivo es la idiosincrasia propia de cada país, y ésto es imposible cambiarlo, y además hace imposible los negocios: hoy mismo he intentado hacer un pedido a través de una web (moderna, con carrito, con descuentos, con ofertas..) y a primera vista todo parecía normal.. el primer problema: sólo se pueden pedir 10 unidades.. no es que quiera un contenedor.. y no es que no hubiera stock (eso ni lo sé).. es que en cualquier producto sólo se podía comprar 10 unidades.. lo mismo fueran DVDr, maquinillas de afeitar, o lápices..

seguimos.. intento contactar por email (a través de un formulario de la propia web).. y cuando lo relleno y lo envío, sale un mensaje de error.. evidentemente el mensaje no se ha enviado..

seguimos.. llamo por teléfono, para que me entren el pedido "a mano".. he esperado un buen ratito porque el ordenador "le iba lento" (a saber cómo estará hecho todo el tinglado.. porque para ir lento un sistema que entra los pedidos por web.. tiene tela..), y cuando le digo las 40 unidades que quería.. me suelta un "lo tengo que consultar".. me pide el teléfono y dice que me devuelve la llamada..

espero más de 2 horas la llamada.. nada de nada.. a lo mejor lo tiene que consultar con el Ministro del ramo, porque no se entiende de ninguna otra manera.. evidentemente no he recibido respuesta.. y luego he enviado un email (a otra dirección que sale en la grabación de bienvenida del teléfono.. que ya podrían indicarlo en la web)..y aún no he recibido respuesta..

Y estoy hablando de un "pedido" de una cosa muy simple, y cuyo importe total está en unos 100 Euros.. será que les sobran los clientes..

el producto era interesante, la web parecía bien hecha.. pero luego nada es lo que parece, y dan largas.. pues como tarden mucho voy a probar en otra web (tampoco es un producto tan difícil de encontrar)..




España es un gran país para emprender en Internet: 10 Grandes mentiras

España es un gran país para emprender en Internet: 10 Grandes mentiras
12 julio, 2011 por venturatis

Dentro del actual contexto de crisis, la inversión en empresas de internet presenta un panorama muy favorable. En términos económicos, lo que se está formando es un gran ecosistema alrededor de internet que conformará un potente sector en los próximos años cuyo germen se inició a finales del siglo pasado y que estos días está comenzando a florecer de nuevo tras el estallido de la crisis de las puntocom.

España es un gran país donde emprender por las razones ”macro” que ayer os comentaba y muchos de los aspectos negativos asociados a nuestro país creo que son algo demagógicos como por ejemplo:

1) “No tenemos el ecosistema adecuado”. No es cierto. Actualmente existe un potente y creciente ecosistema de internet en nuestro país, que va desde los recientes casos de éxito hasta las conferencias, eventos, formación, concursos de planes de negocios, business angels, fondos de capital riesgo, apoyo público, etc etc.

2) “Constituir una empresa es muy caro y conlleva un largo proceso”. Yo mismo constituí una empresa la semana pasada y he tardado 3 días con un coste que no llega a los € 300.

3) “La rigidez laboral me impide crear mi empresa”. Discrepo profundamente. Este es un problema muy grave para las empresas consolidadas/ en proceso de fuerte crecimiento y es una de las primeras causas de la alta tasa de paro de nuestro país. Dicho esto, no conozco a ningún emprendedor que crea firmemente en su proyecto y no se lance por este motivo, aunque como excusa no está nada mal…

4) “No existe capital para financiar mi proyecto”. Si tu idea es buena, cuentas con un buen equipo y realmente quieres, te garantizo que hay fondos de capital riesgo (existentes y otros muchos que se están creando), business angels y dinero público que respaldarán tu proyecto.

5) “Desde España no se puede”. Simplemente hay que ver los hechos: edreams, Softonic, BuyVip, Privalia, Tuenti, Idealista, EyeOs…. y muchos otros son un buen ejemplo de todo lo contrario

6) “No hay talento/ no existen buenos ingenieros”. De nuevo discrepo radicalmente. Puede que sea un problema para una fase de fuerte crecimiento, pero una start up en internet comienza perfectamente con un equipo de 2-3 ingenieros y de nuevo creo que contamos con talento más que sobrado para esta fase.

7) “El nivel de riesgo de estos proyectos es muy elevado”. Totalmente de acuerdo, aunque tal y como está el patio, no sé yo si tus ahorros están mejor en una start up o en Deuda del Estado/ la Bolsa… Existe una buena alternativa que es participar en diversos proyectos a través de fondos de capital riesgo, redes de business angels, clubs de inversión, etc.

8) “Existen numerosas trabas administrativas que me impiden crear mi negocio”. Normalmente este problema sólo se lo encuentran aquellos que ya han creado su empresa… Además existen muy buenos profesionales que te pueden ayudar a externalizar toda esta carga a precios razonables

9) “Los españoles no tienen mentalidad emprendedora”. Falso de toda falsedad. Podría poner numerosos ejemplos fuera del mundo internet, pero si queréis un dato objetivo una pequeña muestra del sector. Wayra, la iniciativa de Telefónica de apoyo a emprendedores ha recibido más de 580 proyectos en poco más de un mes desde que se lanzó la convocatoria.

10) “Los costes de lanzamiento son muy elevados”. Absurdo. Lanzar un proyecto en internet es realmente económico apoyándose en software libre, las múltiples plataformas abiertas existentes, servicios web tipo AWS, la posibilidad de lanzar todo trabajando desde casa, el “trabajo por acciones”, etc, etc.

En otros sectores puede que existan dificultades para emprender y barreras insalvables. Internet actualmente está en el polo opuesto y pronto veremos que desde España se crearán grandes compañías.

No hay comentarios: