20130126

Apple, ¿a punto de devolver el trono a Exxon?

Apple, ¿a punto de devolver el trono a Exxon?

Apple está a punto de perder el trono como mayor empresa capitalizada en el mundo.

La empresa de la manzana ha sido muy conocida por toda su evolución positiva en la renta variable, convirtiéndose el pasado 25 de Enero 2012 en la empresa cotizada de mayor capitalización bursátil en todo el planeta, arrebatando el puesto a Exxon Mobil Corp.

Como ya hemos expuesto en otros artículos, Apple ha retrocedido notablemente desde su máximo en 705 $ pasando a cotizar en 450 $ ayer. Los motivos han sido claros:

  1. El incremento de margen de garantía para operaciones apalancadas en AAPL duplicando el 30% exigido a un 60%, sacando a varios traders especulativos del patio.
  2. El descenso en ingresos y en margen que no ha sentado nada bien a la renta variable.
  3. La menor demanda del iPhone 5 que obliga a reducir las peticiones a los fabricantes para no incurrir en exceso de stock.

Esto a ha creado una bola de nieve que ha motivado a muchos analistas de grandes casas en Wall Street a reducir su precio objetivo sobre Apple incentivando a sus clientes a buscar otras alternativas.

Comparamos en la siguiente gráfica (cortesía de StockCharts y nuestro amigo John Murphy) el precio entre Apple Inc. (AAPL) y Exxon Mobil Corp (XOM) en escala diaria desde agosto de 2012.

Se aprecia la clara divergencia a partir de enero de 2013, en que la empresa petrolera sigue con su tendencia alcista mientras la manzana se va pudriendo poco a poco.

Ayer jueves conocimos el dato de capitalización de ambos. Apple tiene un market cap de 431 mil millones de dólares americanos y Exxon 417 mil millones, reduciendo el diferencial entre estos dos gigantes.

Siguiendo a este ritmo, no creo que tardemos mucho en ver cómo Apple tendrá que volver a ceder su trono a la petrolera estadounidense, la cual, no olvidemos, lleva operando desde el año 1889 y su negocio tiene un mayor impacto en la economía por tratarse de una actividad de primer orden necesario.

No hay comentarios: