20121107

Primera condena en el mundo a Standard & Poors por “tergiversar” calificaciones


Ayuntamientos australianos la demandaron por perder el 93% de una inversión y la sentencia coloca a las todopoderosas agencias en el ojo del huracán

Primera condena en el mundo a Standard & Poors por “tergiversar” calificaciones

AMELIA RUIZ | 05/noviembre/2012

Sentencia judicial que marca un importantísimo precedente: una de las tres agencias de claificación más poderosas del mundo condenada por una vloración 'errónea'. Desde que estalló la crisis son muchos los expertos que han alzado su voz contra las agencias de claificación que con sus informes pueden llevar a la ruina a un país.

Standard and Poors (S&P), Moody’s y Ficht, las todopoderosas agencias de claificación anglosajonas que con sus notas de triple A (matrícula de honor) a bono basura pueden aupar o hundir a un banco, una empresa o un país entero, han puesto sus barbas a remojar. Cantidades mil millonarias se juegan en sus informes y desde el estallido de la crisis financiera muchos economistas y políticos han puesto en tela de juicio la limpieza de dichos informes, sobre todo después de conocerse que sus propietarios/accionistas juegan también su dinero a especular en el gran casino que se ha convertido la economía mundial. Ahora un tribunal australiano ha dictado una sentecia que supone un precedentente histórico contra el gigantesco poder que han acumulado hasta ahora estas agencias.

Calificación “engañosa” y pérdidas millonarias


Nada más y nada menos que el Tribunal Federal Australiano ha fallado a favor de 13 ayuntamientos de dicho país que perdieron 16,5 millones de dólares (12,9 millones de euros) tras comprar en 2.006 un producto financiero denominado “Fondos Rembrandt”, creado por el banco holandes de inversiones ABN AMRO y que recibió la máxima calificación de solvencia por parte de S&P, la triple A. Los ayuntamientos perdieron el 93% por su dinero y en la sentencia el tribunal dice que la calificación otorgada por la agencia a esos fondos fue “engañosa y falaz” e implicó la “tergiversación negligente”, según informa la agencia Efe.

La demanda también implica al banco holandés que creó el producto, ABN AMRO, y a la empresa financiera (Servicios Financieros para los Gobiernos Locales) a la que compraron estos productos.


S&P tiene reclamaciones por 200.000 millones de dólares


La sentencia del Tribunal Federal Australiano es la primera en el mundo adversa a Standard and Poors y crea un importantísimo precedente de cara a las demandas judiciales por un importe global de 200.000 millones de dólares que tiene interpuestas la agencia en varios países, aunque ya ha decidido recurrir el fallo del tribunal australiano.

Pero además el pasado mes de septiembre otro tribunal dictó una sentencia favorable a un grupo de ayuntamientos, organizaciones benéficas e iglesias que demandaron al gigante norteamericano Lehman Brothers -cuya caída provocó el agravamiento de la crisis mundial- por violación de contrato y conducta engañosa y negligente.

Primera condena en el mundo a Standard & Poors por “tergiversar” calificaciones : elplural.com – Periódico digital progresista

No hay comentarios: