20121014

Guerra de divisas

Actualmente, estamos viviendo un periodo económico en el que constantemente se habla de la prima de riesgo, de la bolsa, del crecimiento económico de China, y del debate que ocasiona el hecho de si adelantará a Estados Unidos como la economía más fuerte del mundo, pero un aspecto que creo que no es tan conocido es la Guerra Fría que estas dos potencias están manteniendo, para tener su tipo de cambio más bajo y mejorar de esta manera sus exportaciones.

Estados Unidos ha estado viviendo muchos años, por encima de sus posibilidades, sus gastos han sido mucho mayores que sus ingresos y sus exportaciones han caído mucho a favor de China, que exporta a precios mucho más bajos. Estados Unidos está tratando de ahorrar, por lo que hay menos consumo y es necesario aumentar las exportaciones para aumentar el ritmo del crecimiento económico, por esa razón, está tratando de devaluar su moneda, para que sus exportaciones sean más baratas que la de los demás países o para que pueda competir con ellos, por esta razón, la reserva federal sigue produciendo dólares en grandes cantidades.

Es aquí donde entra China, el gran competidor de Estados Unidos, en la cual una importantísima parte de la solidez de su economía china está basada en las exportaciones y por tanto, no le conviene que el dólar pierda valor, ya que sus exportaciones se reducirían, y tendrían que aumentar el consumo interior y ahorrar menos. Por esta razón, China trata de mantener el Yuan en valores bajos al mismo tiempo que compra deuda americana para que el dólar no baje su valor.


Guerra de divisas

Esa deuda americana que China está comprando es otra razón de peso por la que Estados Unidos quiere devaluar su moneda para deber menos dinero a China.

Resumiendo, China trata de devaluar su moneda y Estados Unidos no se queda atrás el cual realiza el mismo movimiento, por lo que la que más pierde en esta guerra, es la otra moneda “fuerte” que queda, el Euro.

El problema es que países como los PIIGS ( Portugal, Irlanda, Italia, Grecia, Spain) no les conviene un Euro apreciado porque ellos necesitan exportar para salir de sus problemas económicos internos. Si el precio del euro sube venderían menos, lo que propiciaría a que los europeos a pelear por su moneda para que no se aprecie. En esta guerra de divisas ninguno quiere perder.

En los años treinta, hubo una “guerra” similar, que nos dice, que las consecuencias no fueron nada buenas.

Guerra de divisas | Qué Aprendemos Hoy



resumiendo: China quiere exportar, USA quiere exportar, España debe exportar... Los Brics quieren exportar... Quien va a comprar? Los marcianos?

No hay comentarios: