20061106

Prohibido embarcar con camembert o foie-gras en los aviones

Quesos blandos tipo camembert o el apreciado foie-gras francés serán algunos de los productos que no podrán transportarse desde ahora en el equipaje de mano en los aviones, salvo si son comprados en las tiendas del aeropuerto, según las nuevas normas de seguridad que entraron en vigor este lunes en Europa.

"Cualquier producto dúctil está prohibido en las cabinas del avión, por ejemplo un queso blando", explicó la empresa Aeropuertos de París en un documento publicado este lunes.

"Otro ejemplo es el foie-gras, que también queda prohibido", añade el texto, que especifica que los alimentos más duros, como quesos más sólidos, sí están permitidos en cabina. Además, cualquier producto comprado en las tiendas libres de impuestos del aeropuertos está también autorizado.

Desde este lunes, los aeropuertos de la Unión Europea comenzaron a aplicar nuevas normas de seguridad, adoptadas después de que se descubriera el pasado agosto en Londres un complot terrorista que pretendía provocar explosiones en aviones usando explosivos líquidos fabricados gracias a una manipulación con productos presentados como aparentemente inofensivos.

Así, cualquier envase con líquido de más de 100 mililitros, como champú o perfume, está prohibido, salvo si se trata de medicamentos o comida para los bebés, que deben ser presentados en bolsas de plástico transparentes para ser controlados.

Estas nuevas restricciones provocaron colas interminables en los aeropuertos de París, pese a que los dos aeropuertos internacionales de la capital francesa contaron con un refuerzo de 500 empleados para efectuar estas inspecciones suplementarias.

No hay comentarios: