20061031

Un millón de dólares o el erotismo, todo vale para atraer electores

Desde un lote de un millón de dólares a invitaciones teñidas de erotismo, los electores estadounidenses, que están llamados a votar el 7 de noviembre, son el objetivo de múltiples campañas para que cumplan con su deber cívico.

En Arizona (suroeste del país) se ha organizado un referéndum para dar un millón de dólares a un votante elegido al azar de los que acudan a las urnas. Los promotores de esta iniciativa ven en una lotería así una solución a la americana para enfrentarse a un absentismo tradicionalmente mayor que en Europa.

Para empujer a la gente a ir a votar para renovar la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y parte de los gobernadores, otros han elegido una campaña publicitaria sexy con el tema de "la primera vez".

Mirando a cámara, varias actrices de Hollywood invitan a los potenciales electores a ir a las urnas hablándoles de "la primera vez" que ellas votaron, en un mensaje difundido a través de internet.

"¿Queréis que os cuente la primera vez que yo lo hice?", pregunta ingenuamente Angie Harmon, estrella de la televisión americana. "Fui la última de mis amigas en hacerlo", comenta Regina King, que interpreta a la madre de Ray Charles en la película 'Ray'. Felicity Huffman, protagonista de la serie 'Mujeres desesperadas', protagoniza normalmente anuncios para animar a votar.

Llamado 'Mi primera vez', el anuncio fue difundido a iniciativa de un grupo feminista, Women's Voices, teniendo como objetivo de un grupo demográfico en pleno desarrollo en Estados Unidos, las mujeres solteras.

El anuncio fue criticado por algunos conservadores que lo juzgaron degradante para la imagen de las mujeres.

En el pasado, intentos similares de atraer personas a las urnas provocaron resultados no muy importantes. La participación en las elecciones parlamentarias del 7 de noviembre debía ser menor que de cara a un escrutinio presidencial. La de 2004 alcanzó un nivel del 64%, pero dos años antes solamente un 46% de los electoress fue a las urnas en las parlamentarias.

Según Mark Osterloh, que tuvo la idea de ofrecer un millón de dólares a un elector de Arizona, el dinero puede lograr lo que otras iniciativas no consiguieron. "Hemos intentado todo y nada ha funcionado", subraya en una entrevista con AFP.

Las recompensas dan resultados en la oficina y la escuela, ¿por qué no en unas elecciones?, se pregunta Osterloh, para añadir: "Dejémosles motivarse co una vieja incitación capitalista".

Para los expertos, la cuestión de la participación en las elecciones no puede resolverse rápida o fácilmente. Crear un premio "parece comprar votos", afirma Curtis Gans, especialista en la American University Center para el Estudio del Electorado Americano. "Eso permite aumentar el número de votantes, pero aumentando este número escondes los verdaderos problemas. Esta iniciativa no tiene nada bueno", estima.

El periodista EJ Montini, del diario Arizona Republic, apoya la iniciativa de Mark Osterloh. "Como todos sabemos, los únicos estadounidenses en posición de aceptar mucho dinero a cambio de sus votos son los políticos. ¿Por qué iban a ser ellos los únicos que se beneficiasen?".

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