NUEVA ECONOMIA - LEOPOLDO FERNANDEZ PUJALS
«Hasta que he llegado a Jazztel, la ley del sector ha sido Telefónica, acostumbrada a más de 60 años de monopolio»
El presidente de Jazztel llevará a los tribunales al antiguo monopolio, harto ya de sus «reiterados incumplimientos de la ley». El caso está llamado a convertirse en uno de los mayores pleitos presentados contra la operadora y pondrá en cuestión el proceso de liberalización del sector.
Por Nueva Economía
En un intento por avanzar en la apertura de la competencia, Jazztel iniciará un proceso contra Telefónica sin precedentes en España, en el que está en juego la libertad de elección de los usuarios para acceder a Internet de alta velocidad a precios atractivos.Un año después de tomar las riendas de Jazztel, Leopoldo Fernández Pujals afirma que le está costando pulir ese «diamante en bruto», como califica a la operadora, por culpa de Telefónica, a la que acusa del retraso en la ejecución de su plan de negocios; pero está convencido de que, a pesar de las zancadillas, cumplirá con los objetivos de la compañía. Ante los «reiterados incumplimientos de la ley» por parte de Telefónica, Pujals va a elevar el grado de sus denuncias iniciando acciones legales ante los tribunales, que a todas luces convertirá el caso en el mayor pleito presentado contra el antiguo monopolio.
Pregunta.- ¿Qué actuaciones judiciales se van a emprender?
Respuesta.- Vamos a iniciar acciones ante los tribunales ordinarios por los reiterados incumplimientos de la Oferta del Bucle de Abonado (OBA) por parte de Telefónica, así como por las trabas a la libre competencia en el sector de las telecomunicaciones.Incluso entendemos que podría haber base suficiente para reclamar a los consejeros de la compañía que, como máximos responsables de la operadora, no han velado por que sus directivos cumplan la ley.
La OBA regula la apertura a terceros por parte de Telefónica del bucle de abonado que es el cable que conecta sus centrales, donde están asignados los números telefónicos, con los hogares.Hasta hace más de un año, sus rivales alquilaban la infraestructura quedándose al albur del operador dominante. Desde entonces, la competencia solicita a Telefónica la desagregación del bucle.Es decir, instalar en las centrales sus equipos para gestionar directamente los clientes. Esta estrategia requiere más inversiones pero reporta mejores márgenes y ofrece servicios de mayor calidad, como los revolucionarios 20 megas de acceso a Internet que Jazztel lanzó hace unas semanas. Pujals denuncia que esta agresiva oferta debería haberse anunciado antes de verano, pero el retraso en la entrega de las centrales ha demorado hasta octubre su venta.
P.- ¿A cuánto asciende el daño?
R.- De momento no podemos anunciar el daño, pues el perjuicio producido ha sido muy relevante y ha perjudicado no sólo a nuestros clientes, sino también a nuestros accionistas. Aun cuando tenemos los mejores expertos en valoración, lo cierto es que estamos hablando de cantidades millonarias. Será, no obstante una cuantía congruente y basada en datos demostrables y a todas luces sin precedentes en la historia del sector en España.
P.- ¿Qué efectos está teniendo en las altas de clientes?
R.- Calculamos que entre enero y junio la inmensa mayoría de las tramitaciones se han visto afectadas porque Telefónica rara vez cumple. Ello ha provocado que un 25% de los clientes se haya dado de baja. Ha habido que crear un departamento para mimar a los clientes, con lo que se ha conseguido limitar las bajas al 25% ¿Crees que es normal que en un país como España se tarde 30, 40 o hasta 80 días en dar de alta a un cliente? Jazztel tiene que llamar a Telefónica para que den de baja al usuario y Telefónica lo hace cuando quiere. Y, lo que es más grave, el cliente cree que el culpable es Jazztel.
P.- ¿Cree que Telefónica les está castigando en las bajas por las denuncias a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT)?
R.- A los hechos me remito. Tras varias resoluciones de la CMT favorables a las peticiones de Jazztel, Telefónica sigue incumpliendo con las obligaciones impuestas como antiguo monopolio y actual operador dominante. Y esto es lo que nos ha obligado a contratar los servicios de una firma de abogados, al objeto de defender nuestros legítimos derechos y los de nuestros accionistas y, me atrevería a decir los de los usuarios y el correcto funcionamiento del mercado de las telecomunicaciones en general. Lo que pretendemos demandar es lo suficientemente grave como para que más de un accionista de Telefónica comience a plantearse si los directivos de su compañía deberían haber cumplido la ley.
A lo largo de este año, Jazztel ha presentado ante la CMT un total de 31 conflictos (14 de ellos afectan a retrasos en la migración de clientes y 17 en el despliegue) cuyas penalizaciones ascendían a 30 de septiembre a unos 14 millones de euros teniendo en cuenta que la cifra aumenta en función del número de días que transcurran hasta la entrega de los servicios. De dicha cantidad, Telefónica ha pagado únicamente 2,3 millones de euros. De momento, de los nueve conflictos que ha resuelto la CMT en este sentido, ocho de ellos reconocen en su totalidad las peticiones de Jazztel, y el noveno califica la conducta de Telefónica como una incidencia recordándole que debe cumplir sus obligaciones.
P.- Antes de acudir al órgano regulador, ¿hubo algún intento de acercamiento a Telefónica?
R.- Por supuesto: entra dentro de la política de nuestra empresa mantener una comunicación normal con Telefónica, la cual siempre ha existido hasta que empezamos a interponer conflictos ante la CMT, como consecuencia de sus reiterados incumplimientos.En octubre del pasado año detectamos que había retrasos en la entrega de servicios por parte de Telefónica. De acuerdo con nuestro plan de negocios necesitábamos solicitar a Telefónica el acceso a más de 500 centrales, y siguiendo nuestra política de buenas relaciones decidimos reunirnos con sus directivos para explicarles de primera mano nuestro plan de despliegue. Cuál fue entonces nuestra sorpresa ante su respuesta, con la cual nos venían a decir que había dos caminos: o ir por nuestra cuenta o con ellos al ritmo que nos marcasen. «Queremos ser vuestros amigos, pero no que vayáis con denuncias a la CMT», decían.
A Telefónica parecen resultarle indiferentes las penalizaciones que le impone la CMT. En lugar de resolver las cosas en los plazos que establece la OBA, su filosofía consiste en esperar hasta que la CMT resuelva el conflicto, y aunque le condene a un millón o dos de euros, la realidad es que tu despliegue se ha retrasado medio año y el pato lo acaba pagando el usuario final.
P.- ¿Y entonces?
R.- Y entonces me pregunto si realmente el sector se ha liberalizado.Yo quería hacer que se cumpliese la ley, pero desde mi propia compañía se me advertía de que Telefónica era intocable. Hasta que llegamos nosotros, la ley de telecomunicaciones en España ha sido Telefónica quien con más de 60 años a sus espaldas siendo monopolio se niega a operar en un mercado en libre competencia.Jazztel ha sido la manzana de la discordia, porque la mayoría de los operadores de este país que tienen fibra vienen de ser monopolio en su lugar de origen, ya sea Inglaterra, Francia o Alemania. Y estas compañías tienen otros intereses en sus países de origen donde son los ex monopolios todavía dominantes y deben cuidarse mucho del discurso regulatorio que hay en otros países, que podría ser utilizado en su contra en el mercado doméstico que poseen. ¿Cómo van a tirar piedras contra su propio tejado? Como yo dirijo una empresa que es un operador entrante puro y duro, que va más rápido de lo normal al no tener esa mentalidad de monopolio, eso ya les preocupa, pues les gusta marcar el ritmo y en libre competencia el propio mercado es el que marca el ritmo.
P.- Ante esta situación, Jazztel acude a la CMT.
R.- Como Telefónica no cumplía empezamos a interponer conflictos ante el órgano regulador. El primero se presentó el 26 de enero de 2005. Inmediatamente después, hubo una segunda reunión con los directivos de Telefónica en la cual nos dijeron que habíamos elegido el camino equivocado y que no nos iban a dar nada hasta que la CMT se pronunciara. La primera resolución se dictó en junio de este año; es por tanto fácil imaginarse el retraso que lleva Telefónica en la provisión de los servicios que le hemos ido solicitando y el consiguiente perjuicio para Jazztel.
P.- ¿Qué valoración hace de la actuación de la Comisión?
R.- La Comisión está actuando, como no podía ser de otra manera, de acuerdo con la legalidad vigente la cual nos ampara en el reconocimiento de nuestros derechos. Hay que tener en cuenta que es un órgano administrativo y cumple sus plazos. En esta vía, avanzamos, pero a una velocidad más lenta de lo que sería necesario en el mercado. Sus resoluciones dan unos varapalos tremendos a Telefónica al afirmar que no se puede admitir que marque el ritmo de la competencia en el mercado. Pero nos hemos encontrado que la operadora sigue sin cumplir algunas resoluciones, por lo que en ciertos servicios hemos solicitado medidas cautelares.Aparte, la CMT ha abierto un expediente sancionador a Telefónica por lo que la penalización puede ser muy superior.
P.- ¿Cree que finalmente podrá cumplir los objetivos fijados?
R.- Para 2007, esperamos unas ventas de 1.000 millones [en 2004 los ingresos fueron de 205 millones], de los que 700 millones proceden del mercado residencial. Esta es la cifra que se cuestiona.Para ello, tenemos que conseguir 1,16 millones de usuarios de ADSL -en 2004 tenía 9.223- y que, cada cliente, de media, pague unos 50 euros al mes por nuestros servicios. ¿Cómo se justifica esta cantidad? Si calculamos que ya ofrecemos 20 megas de velocidad de acceso a Internet con llamadas gratis a 29,95 euros, con una cuota por factura única de 12,95 euros y que a partir de diciembre daremos televisión y otros contenidos audiovisuales que podrían costar aproximadamente siete euros, todo ello nos da los 50 euros, una cifra que considero, de todas formas, conservadora.
P.- Pero si este año han tardado nueve meses en conseguir 130.000 clientes, ¿cómo en tres van a alcanzar el objetivo de 2005 de registrar 350.000 altas o en 36 meses multiplicar por 120 el número de clientes?
R.- Aunque nos han retrasado, vamos a cumplir con esa meta. En las últimas tres semanas nos hemos instalado en 173 centrales, que permiten ofrecer una velocidad de 20 megas, y que dan un potencial de acceso a 4,8 millones de líneas o números de teléfono.No puedo revelar la cifra de altas que ya tenemos de esas centrales a día de hoy, pero si seguimos el ritmo de tramitaciones, y tenemos en cuenta que cada día tendremos más centrales, le diré que me siento optimista y tranquilo, que vamos a conseguir el objetivo a pesar de las zancadillas recibidas. Además, cuando entre diciembre y abril lancemos la televisión, las llamadas a través de Internet y el vídeo bajo demanda, que es como tener un videoclub en casa, a precios interesantes, más de un cliente de la competencia se va a venir a Jazztel.
P.- ¿Con qué productoras han cerrado acuerdos y a qué coste?
R.- Habrá 35 canales, pero todavía no puedo revelar con qué productoras porque en algún caso aún no hemos firmado. Lo que le puedo decir es que debemos tener 200.000 clientes para que sea rentable la inversión en los contenidos.
P.- Las pérdidas se han incrementado más de lo previsto. ¿Afectará a la consecución del plan de negocios?
R.- Imagina que quieres hacer una casa en tres años y en el primero te gastas todo y encima se cambia el sistema contable, con lo que hay más gastos de lo previsto. Pero mi meta sigue siendo tener la casa hecha. El plan de negocios no me lo he sacado de la manga, existen ejemplos de compañías que han funcionado en Francia, Italia y Holanda y que han captado cerca del 20% del ADSL. El mercado aún no se lo cree pero ya hay analistas que dicen que si ellos se creyesen el plan de negocio de Jazztel la acción de la compañía valdría por encima de los dos euros.
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