20141124

la Teoría de la Evolución aplicada a la economía

la Teoría de la Evolución aplicada a la economía

La explicación más sencilla es la de la Teoría de la Evolución.

Lo que el mercado (consumidores) selecciona es aquel negocio que ofrezca un producto o servicio distinto al de la competencia (mutación) que aumente los beneficios del empresario (tasa de supervivencia) y la extensión de su negocio con reinversiones crecientes (reproducción). Los empresarios mejor adaptados son los que desarrollan mutaciones (negocios) que son seleccionados por los consumidores (demanda) por características y ventajas comparativas sobre los competidores en el mismo ecosistema (mercado).

Del lado de la oferta, hay que aplicar la ley de las ventajas comparativas de David Ricardo, que se puede aplicar perfectamente a dos empresarios en competencia (Lopez y Calixto). Si López es inferior a Calixto haciendo los productos A,B pero es menos malo haciendo A que B (López produce lo mismo más caro), López se dedicará a hacer el producto A y Calixto el producto B. La competencia en el mercado, como en los ecosistemas biológicos, conduce a la especialización. La especialización es la clave para entender la "cooperación" y estabilidad en los mercados como la de los ecosistemas biológicos.

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