la Teoría de la Evolución aplicada a la economía
La explicación más sencilla es la de la Teoría de la Evolución.
Lo que el mercado (consumidores) selecciona es aquel negocio que ofrezca
un producto o servicio distinto al de la competencia (mutación) que
aumente los beneficios del empresario (tasa de supervivencia) y la
extensión de su negocio con reinversiones crecientes (reproducción).
Los empresarios mejor adaptados son los que desarrollan mutaciones
(negocios) que son seleccionados por los consumidores (demanda) por
características y ventajas comparativas sobre los competidores en el
mismo ecosistema (mercado).
Del lado de la oferta, hay que aplicar la ley de las ventajas
comparativas de David Ricardo, que se puede aplicar perfectamente a dos
empresarios en competencia (Lopez y Calixto). Si López es inferior a
Calixto haciendo los productos A,B pero es menos malo haciendo A que B
(López produce lo mismo más caro), López se dedicará a hacer el producto
A y Calixto el producto B. La competencia en el mercado, como en los
ecosistemas biológicos, conduce a la especialización. La especialización
es la clave para entender la "cooperación" y estabilidad en los
mercados como la de los ecosistemas biológicos.
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