20140904

Internet salva el mercado de juego, un sector que ya mueve más dinero que la agricultura


Internet salva el mercado de juego, un sector que ya mueve más dinero que la agricultura

Nuevo competidor y a la vez tabla de salvación. Este es el paradójico rol que internet está desempeñando en el mercado de juego nacional, un sector que el año pasado movió 28.000 millones de euros, una cantidad superior a la facturada por la agricultura. El incremento del 6% del dinero jugado por los españoles respecto a 2012 se explica por la duplicación de las apuestas online.

La propia Memoria Anual 2013 de la Dirección General de Ordenación del Juego pone de manifiesto la importancia de internet al afirmar que “sin el juego online los resultados mostrarían descensos en las cantidades jugadas totales estimadas durante los dos últimos ejercicios”. El informe del sector, que representa un 2,75% del Producto Interior Bruto (PIB), también habla de una “etapa de reestructuración influida por la regulación del mercado online sin reserva de actividad”.

Al dividir la cantidad total jugada entre los 38,2 millones de españoles que en julio de 2013 tenían 18 años o más, cada adulto desembolsó de media 735 euros en apuestas a lo largo del pasado año. La mayor parte de este dinero se va en máquinas tragaperras y sorteos organizados por Loterías y Apuestas del Estado.

De este dinero habría que descontar los 20.400 millones que los diferentes subsectores han repartido en premios a lo largo del pasado año. La diferencia, 7.700 millones, son los beneficios de los operadores de juego. Si cada adulto gasta 735 euros, por premios ingresa 533. En este aspecto internet supera a Loterías y Apuestas del Estado como segunda modalidad que más dinero otorga a sus usuarios.

Las apuestas deportivas se trasladan a internet

Los sorteos tradicionales también han sufrido la irrupción de internet en el mercado de juego. Mientras la quiniela, el quinigol, la lototurf y el quíntuple plus han perdido en torno al 20% del dinero jugado respecto a 2012, las apuestas deportivas e hípicas online se han duplicado en el mismo periodo. Loterías y Apuestas del Estado rechazó hacer valoraciones sobre la memoria anual del juego.

Quien sí las hizo, vía correo electrónico, es la ONCE. La organización admite el fuerte impacto que internet está causando en el mercado de juego español. “En una situación de depresión económica como la que llevamos viviendo los últimos años, se ha producido claramente un efecto sustitución, de los formatos y juegos tradicionales hacia esta nueva opción [el juego online]”, afirma Luis Natalio Royo, director general adjunto de juego de la ONCE. Y continúa: “Observamos de forma muy evidente un cambio de hábitos en el comportamiento de compra de una parte muy importante de los jugadores”.

En los últimos años la entidad ha incorporado nuevos juegos a su oferta, destacando el producto multiestatal Eurojackpot, que ha tenido una buena acogida entre los usuarios. “La ONCE ha apostado por una estrategia de diversificación de su cartera de productos y ya cuenta con una selección de juegos activos e instantáneos con los que competir en el mercado y hacerlos crecer a lo largo de los próximos años”, subraya Royo.

Pese a haber manejado un 4% menos de dinero, la ONCE ha sido el único operador que el año pasado ha aumentado las cantidades repartidas en premios. “La recaudación y el porcentaje medio de premios de la cartera son los dos factores que influyen directamente en los premios que finalmente se reparten”, explica Luis Natalio Royo. Y concluye: “Pero además hay que tener en cuenta la influencia del azar y la estadística en los productos de juego”.

No hay comentarios: