20140514

"The first 100.000 is a bitch" | Dividendogma

"The first 100.000 is a bitch" | Dividendogma

Hay una frase muy interesante de Charlie Munger que siempre he tenido en mente desde que leí un artículo sobre él. Charlie Munger es un nonagenario cuyo nombre ha pasado en buena medida desapercibido al gran público al estar a la sombra de un gigante como es Warren Buffet (pocos años más joven que él). Ámbos son naturales de Omaha (Nebraska). Charlie Munger es aún vice-presidente de Berkshire Hathaway y Buffet se refiere a él a menudo como su mano derecha. Si, parece que esta gente no se jubila nunca…
Charlie Munger pronunció la frase “the first 100.000 is a bitch” durante una junta general de accionistas de Berkshire Hathaway. Puedes leer algunas referencias a esto en Internet, Literalmente significa “los primeros 100.000 son una puta” y dejando de lado cuestiones de corrección política respecto al lenguaje empleado, hacía referencia al gran esfuerzo requerido para acumular un capital de 100.000 dolares desde la nada. Añadía Munger que tras los primeros 100.000 el resto es más fácil. Pero ¿a qué se refería exactamente?

El fondo de esa frase tiene que ver con el trabajo que requiere la acumulación de capital y la manera en que cierta masa crítica de capital comienza a ayudar en el proceso posteriormente. En el camino que estamos siguiendo quienes invertimos por dividendos existe una masa crítica que si bien no es generalizable a cualquier persona, definitivamente existe y comienza a manifestarse una vez la has cruzado. Quizá cada uno de nosotros no sepa dónde se encuentra su propia masa crítica pero sus efectos serán perceptibles una vez la franquees.

Como siempre la mejor manera de comprenderlo es con un ejemplo. Supón que a través de un esfuerzo continuado de ahorro llegas a conformar una cartera de valores que te retorna un 5% anual en forma de dividendos (ya descontados impuestos). Supón ademas que en total has invertido un total de 100.000 euros, con lo que tu yield on cost (YoC) se sitúa en estos momentos en ese 5% del que hablaba. En esa situación, cada año recibirás 5.000 euros en forma de dividendos que podrás reinvertir como estimes oportuno. Sin contar otros factores, como el crecimiento del dividendo si tu selección de valores es adecuada, los próximos 5 años te proporcionarán 25.000 euros de ingresos pasivos que no tendrán que ser acumulados con el mismo grado de esfuerzo inicial. Así, el trabajo para hacer crecer tus ingresos pasivos será cada vez más liviano. El esfuerzo requerido no será lineal a lo largo de todo el proceso sino que tenderá a suavizarse con el paso del tiempo.

La frontera de esa masa crítica a la que aludía hace un momento dependerá fundamentalmente de tu nivel de gastos y de tu capacidad de ahorro pero una vez tus ingresos por dividendos cubran una parte importante de tus gastos, digamos por ejemplo el 50% de los mismos, el “efecto bola de nieve” comenzará a ser apreciable. Por un lado elevarás tu capacidad de ahorro y por otro el capital acumulado te echará una mano de manera constante. En la practica esto significa que el periodo de tiempo que necesitarás para cubrir el otro 50% de tus gastos a través de dividendos será bastante menor que el tiempo que necesitaste para el primer tramo.

Es este punto es importante recalcar la importancia del control de tus gastos en el proceso. Y para que veamos hasta qué punto esto es vital pondré un par de ejemplos algo extremos, pero al parecer reales, de nuestros amigos Warren y Charlie de Berkshire Hathaway. Cuentan que el propio Buffet, ya siendo un conocido millonario, al llegar a un aeropuerto tenía que realizar una llamada local desde una cabina de teléfonos (supongo que en la época pre-móviles). El caso es que la moneda más pequeña en su poder era de un dólar y sabiendo que la llamada no costaría mas de eso y que la cabina se lo cobraría integro, acudió previamente a un mostrador a pedir cambios.

Y por último, ¿has visto la web de Berkshire Hathaway? Visítala por favor, ¿no te parece que hayas vuelto a los años 90? La web parece estar desarrollada en simple HTML con un editor de texto… ¿crees que se habrán gastado mucho dinero en ella?

No hay comentarios: