parece que eso de "emprender en el garaje" ya no se lleva.. sobretodo desde que todo está legislado / burocratizado, y hay que conseguir permisos y licencias, pagar cuotas, tasas, impuestos..
disfruten lo votado..
Por qué es mejor un amigo rico que una buena idea
¿Cuánto vale una idea de negocio? "Nada",
responden los expertos. La originalidad sirve de poco si no se cuenta
previamente con los recursos y las capacidades adecuadas para sacarla
adelante, y eso, en muchos casos, pasa por saberse rodear de un buen
equipo.
Por qué es mejor un amigo rico que una buena idea
Cuántas veces has pensado "Vaya, si se me hubiera ocurrido a mí antes
esa idea...?" ¿Has oído alguna vez cómo alguien exclamaba: "¿Facebook?
Eso mismo se me ocurrió a mí antes!" Y "a ver si pienso en una buena
idea de negocio, dejo este trabajo de una vez y me forro". "Las grandes
ideas son aquéllas de las que lo único que nos sorprende es que no se
nos hayan ocurrido antes", decía el escritor Noel Clarasó. Pero, ¿qué
parte de éxito de una start up se atribuye a esa iluminación? En definitiva, ¿cuánto vale una buena idea de negocio? "Nada", responde Xavier Busquets, director del máster en Digital Business de Esade. Pero matiza: "Nada, si no sabes desarrollarla.
Si un emprendedor o un equipo de emprendedores cuenta con los recursos y
capacidades para ejecutar su modelo de negocio de forma adecuada, por
supuesto que la originalidad de la idea supondrá un punto a su favor,
pero lo determinante, en cualquier caso, está en la ejecución". "La idea es una condición necesaria pero ni mucho menos suficiente", coincide Nacho de Pinedo, consejero delegado de la escuela de negocios ISDI. "Lo importante es la ejecución y el encaje de esa idea en el mercado", agrega.
Lo primero: el equipo
¿Y cómo ejecutar convenientemente un modelo de negocio? En primer
lugar, contando con un buen equipo. Los inversores saben que la idea de
negocio inicial puede cambiar y valoran ante todo la capacidad del
equipo Un emprendedor aporta una variedad de recursos y capacidades (no
son sinónimos) y, al mismo tiempo, habrá de ser capaz de reconocer sus
propias carencias. Sólo así sabrá rodearse de personas que le
complementen. "Hay que huir de los clones”, sentencia Miguel Vicente,
creador de LetsBonus y, en la actualidad, business angel y socio
fundador de Wallapop, una app de venta de productos de segunda mano
entre particulares que, en seis meses, ha logrado atraer a más de un
millón de usuarios. "Sólo un equipo de calidad y bien cohesionado será
capaz de darle la vuelta a la empresa en caso de que la idea inicial no
prospere", apunta. Entre las capacidades más valiosas, figuran los
conocimientos técnicos y la experiencia en un determinado sector de
actividad. "Cada vez más, haber fracasado con una start up anterior se
percibe favorablemente entre los inversores, que entienden que la
experiencia dota al emprendedor de más armas para triunfar en el
siguiente intento", opina De Pinedo.
¿Y la financiación?
Asimismo, uno de los puntos más interesantes es contar con una buena red
de amigos y contactos profesionales. Esto ayudará a cerrar la primera
ronda de financiación, aquella a la que acuden las famosas tres "efes" (friends & family & fools,
en castellano, amigos, familia e idiotas). Esta primera inyección de
capital ayudará a la start up a superar el valle de la muerte, término
por el que se conoce al periodo en el que la joven compañía está
invirtiendo en personal, desarrollo, etcétera, pero aún no recibe apenas
ingresos. "Tener dinero, o un amigo rico, puede ser una ayuda, pero no
lo es todo", opina Vicente. "Un buen equipo atraerá siempre a inversores",
asegura. Una vez que se disponga de un buen equipo y, a ser posible, de
acceso a financiación durante las primeras etapas, los expertos
consultados sí consideran útil que la idea de negocio parezca sólida y
que se enmarque en un mercado en crecimiento y de gran potencial.
Ninguno, en cambio, valora el modelo de ingresos de la start up como una
cuestión prioritaria, al menos al principio, puesto que éste suele ir
evolucionando conforme la empresa alcanza las fases de madurez.
No inventes, copia
En cuanto a la idea en sí, tampoco es siempre necesario comerse la
cabeza. Muchas de las grandes puntocom del momento, de hecho, no son
sino copias de empresas ya existentes, pero que han sabido ejecutar
mejor el modelo. El portal de reventa de entradas Ticketbis, por
ejemplo, fue una copia de un modelo que, en 2009, había demostrado tener
éxito en EEUU y que empezaba a despegar en Reino Unido. Sus dos
fundadores, Ander Michelena y Jon Uriarte, dejaron sus respectivos
trabajos en Morgan Stanley, en plena crisis económica y ante la
incredulidad de sus superiores, para lanzar esta compañía. Tres años
después de su constitución, en 2013, Ticketbis facturó 28 millones de
euros. Del mismo modo, el portal online de cupones descuento LetsBonus
(firma catalana que fue comprada por la multinacional LivingSocial),
BuyVip (hoy propiedad de Amazon) o Zalando (clon de la americana Zappos y
valorada ya en más de 8.000 millones de dólares) son réplicas exactas
de modelos que ya existían en otros países. A veces lo más simple es lo
que mejor funciona. En Silicon Valley encontramos ejemplos de start up
de éxito cuya idea de negocio, aparentemente, es muy sencilla. Es el
caso del gestor de tareas online Evernote, que lleva al entorno digital
algo que ya existía en el mundo offline... Y funciona: en los mercados
secundarios, Evernote se valora en más de 1.000 millones de dólares.
Incluso Twitter, la popular red de microblogging, era inicialmente una
herramienta muy simple. Hoy, sus más de 240 millones de usuarios le
obligan a disponer de una infraestructura (servidores, seguridad,
privacidad, etc.) que eleva enormemente su complejidad (y sus costes
fijos). La calidad de una innovación tecnológica, por otro lado, no
sirve de nada si no se sabe comunicar bien o si no aporta las
suficientes ventajas al usuario como para animarle a cambiar y adoptar
tu solución.
Y, por supuesto, la suerte siempre toma partido: Rovio, el estudio del popular juego Angry Birds, había lanzado al público 51 títulos antes de dar con la clave.
LOS FACTORES DEL ÉXITO
1º. Capacidades adecuadas. Aquí
entran en juego cuestiones como la experiencia en el sector en el que
se quiere emprender, los conocimientos técnicos, otras habilidades como
hablar en público y también cuestiones asociadas al mismo carácter del
emprendedor, como el compromiso, la capacidad de trabajo y la ilusión.
2º. Equipo cohesionado. Escoger
a tu compañero de viaje no es tarea fácil. Lo ideal es huir de los
clones y buscar personas que te complementen. Solo un equipo con
talento y bien cohesionado será capaz de darle la vuelta a la empresa en
el caso de que la idea inicial de negocio no prospere.
3º. Recursos. Tener
acceso a financiación no lo es todo (en la actualidad, existen
alternativas como el 'crowdfunding', entre otras), pero sí facilita
mucho las cosas. El dinero puede ser propio, proceder de amigos o
conocidos, o de inversores desconocidos que, en todo caso, valorarán la
profesionalidad del equipo. Disponer de una buena red contactos puede,
en un momento dado, ayudarte a dar con empresas o profesionales de tu
interés.
4º. Buena idea. En algunos casos, quien llega primero pega más fuerte. Pero no siempre es así. La buena ejecución de la idea puede ser más relevante que la prontitud.
Asimismo, el mercado no siempre premia la originalidad: a veces, son
las ideas más sencillas (no por ello simples) las que tienen una mayor
tracción, sobre todo, si no se cuenta con los fondos suficientes para
dar a conocer tu original propuesta a gran escala. Por eso, una opción
común es adaptar localmente modelos que ya han tenido éxito en otros
mercados.
5º. Modelo de negocio. Todo plan de negocio
debería desgranar cuáles serán las vías de ingresos, así como incluir
una estimación financiera a tres o cinco años vista. No obstante, el
modelo de una 'start up' se irá alterando y adaptando sobre la marcha,
en función de los problemas o las necesidades que plantee el mercado.
Los inversores son conscientes de que la idea inicial requerirá
retoques. De ahí que, además de elaborar un business plan, convenga
preparar de antemano un posible plan B.
No hay comentarios:
Publicar un comentario