20140118

6 razones por las que es más interesante comprar que alquilar una vivienda

no sabemos si es un artículo del 2004 (cuando la vivienda subía sin parar, porque "la vivienda siempre sube" como han ido "informando" todos los "medios de información") o un articulo del 2014, cuando cientos de miles de familias han perdido la vivienda, precisamente esa que ahora no vale ni la mitad, y encima les ha quedado una deuda de por vida..

acerca de las "razones":
  1. Mentira. Estudía Historía. Burbujas económicas. Y de la Bolsa puedes salir y entrar, cosa que no puedes hacer tan fácilmente con tu tocho.
  2. Mentira. Estudía Historía. Burbujas económicas. La vivienda ha caído bruscamente, pero aún le queda bajada..
  3. Mentira: Refugio ante las adversidades, incluido el paro. Cómo se puede decir esto y quedarse tan ancho? O sea: si tienes una vivienda (de las de "para vivir") ya no te pueden despedir.. si es de las de "para invertir", entonces si).. bien, bien..
  4. Creo que este punto, se califica solo. Hoy no valen ni la mitad que hace 4 años..
  5. A lo mejor se comprará, pero no a estos precios. A precios razonables (en función de los salarios menguantes y del coste de la vida creciente).. como si son 3 millones de pesetas (como cuando en el 1-2-3 se podía elegir coche o apartamento en la playa), pues eso..
  6. Un mísero 4% de rentabilidad anual por una millonada, a restar los numerosos impuestos, mantenimiento y derramas, y depreciación del bien.. por eso los grandes se han hecho millonarios con el barro cocido: Bill Gates, Carlos Slim, o Warren Buffet.. claro, claro..


parecía que Invertia era un medio más serio..



6 razones por las que es más interesante comprar que alquilar una vivienda



1.- La vivienda ha caído mucho, pero tanto o menos que otras inversiones. El precio de la vivienda nunca había bajado de forma significativa en España (solo y de forma transitoria por efecto de la inflación). Por vez primera ha bajado el 40% en los años de crisis 2007-2013 y los expertos creen que 2014 puede ser también un ejercicio de recortes aunque ya muy modestos. Lo único bueno de que bajen los precios es que ahora resulta más barato. Pero no solo la vivienda ha caído en esta crisis. Veamos la Bolsa. En 2007 el índice Ibex 35 llegó a 15.945 puntos y en 2012 tocó un mínimo de 5.956 puntos. Ahora está en los 10.500. Es decir, desde máximo a mínimo la Bolsa cayó un 62% y frente a los niveles actuales el retroceso es del 33%. La inversión financiera que muchos propugnan frente a la vivienda no es ninguna bicoca.




2.- El precio ya permite volver a ratios de compra normales. Se instala la idea de que los jóvenes nunca podrán acceder a una vivienda. Después de la brusca caída de los precios (40% desde máximos) la relación entre estos y los salarios empieza a ser razonable. Con los precios del boom sí que era imposible acceder pero se ha producido un evidente abaratamiento. Entrando en el tema de las hipotecas, los bancos no permitirán importes mensuales que superen el 30% de los ingresos. Con esta limitación y tipos mucho más altos, los españoles tardaban antes del boom 7 años en pagar su hipoteca. Las hipotecas se hacían a más años y se deben hacer a más años para no verse agobiado con la cuota, pero con el ahorro extraordinario se amortizaba anticipadamente.

3.- Refugio ante las adversidades, incluido el paro. Aunque la imagen de los desahucios ha golpeado las sensibilidades, estos se han producido tanto en viviendas en propiedad como en alquiler. El momento ha sido especialmente malo. En este aspecto, habrá que tener en cuenta que una vez pagada la vivienda, la familia ya es menos vulnerable a situaciones de paro. Tiene su vivienda en propiedad. El que vive en alquiler, sumará a posibles adversidades el irse a la calle por no poder hacer frente a sus pagos.

4.- Es un bien hipotecable y en circunstancias normales hasta líquido. La vivienda en propiedad no solo elimina el riesgo del alquiler de poder ir a la calle en cualquier momento. También es fuente de dinero para atender necesidades. Las viviendas una vez pagadas e incluso sin pagar, son hipotecables y, por tanto se puede sacar dinero de ellas para una emergencia de cuantía importante. A falta de otras garantías, la vivienda siempre puede responder para obtener dinero de una entidad financiera. Aunque estemos actualmente en cifras de ventas ridículas en vivienda -la compraventa de viviendas bajó un 15,9% en noviembre, hasta 21.847 transacciones- es un bien que siempre se puede enajenar y lograr una cantidad importante para cambiar de lugar, país, o para sufragar algún gasto inesperado. Es un ahorro de liquidez no inmediata, pero que salvo en esta crisis y en otras menos duras, siempre se vende con cierta facilidad.

5.- Ahorro para la vejez o herencia para los hijos. Ya sabemos la dificultad de cobrar pensiones en el futuro. La vivienda se convierte en uno de los instrumentos más útiles para ahorrar pensando en la vejez. Incluso la fiscalidad le favorece, ya que si la venta la realizan persona con más de 65 años no pagan impuestos. Buscar una vivienda más pequeña y tener unas rentas para completar la pensión, sufragarse una residencia, irse a vivir a la segunda vivienda y vender la primera para tener rentas… son opciones que el alquiler no permite. También se puede dejar de herencia a los hijos, salvo en el supuesto de que te hayan metido en una residencia.

6.- Sube la rentabilidad por alquiler y gusta más que los activos financieros. Se está produciendo una mayor caída del precio de la vivienda que del alquiler. Con datos de hoy, el alquiler bajó (según pisos.com e idealista.com) un 3% frente al 9% que baja la vivienda. Este hecho provoca que suba la rentabilidad por alquiler, aunque también es cierto que en el momento actual hay una oferta muy extensa y es habitual tropezarse con numerosos carteles en las ciudades de pisos que se llevan alquilando meses. En cuanto a costes, los de la vivienda son más elevados que los de los productos financieros. Eso sí, esos gastos son deducibles si la vivienda se alquila. La convulsión que ha vivido el mercado financiero con la posibilidad de perder el dinero en los bancos –ocurrió en Chipre- y la directiva europea encaminada a que los ahorradores paguen también con su ahorro los problemas de una entidad financiera (se garantizan 100.000 euros) son alicientes para invertir en vivienda.

No hay comentarios: