20131231

Luxemburgo y Austria bloquean el acuerdo contra los paraísos fiscales


de que el resto de países tengan un nivel impositivo similar (bajar los impuestos para la "clase media") ni hablar, claro.. los malos son los otros, y "la crisis vino de fuera"..

disfruten lo votado..




Luxemburgo y Austria bloquean el acuerdo contra los paraísos fiscales

Luxemburgo y Austria se niegan a firmar un acuerdo de los países europeos para la lucha contra los llamados “paraísos fiscales”. En la última reunión del Ecofin, celebrada el martes pasado, tanto Luxemburgo como Austria condicionaron su voto favorable al proyecto si se incluyen países fuera de la UE como Suiza, Mónaco o Liechtenstein.

En este sentido, la negativa de estos dos países ha caído como un jarro de agua fría sobre los socios europeos. El comisario de Finanzas Algirdas Semeta ha lamentado profundamente este bloqueo por “incomprensible” y “decepcionante”.

Impuestos y burocracia, escollos a la recuperación

Impuestos y burocracia, escollos a la recuperación
 
“The real goal should be reduced government spending, rather than balanced budgets achieved by ever rising tax rates to cover ever rising spending”. Thomas Sowell

Leía esta semana una serie de informes analizando el crecimiento potencial de España y las oportunidades a corto plazo. Me entristecía comprobar que, de todos los países de la OCDE, España es el que muestra una mayor divergencia entre el crecimiento esperado para 2014 (+0,7%) y el potencial (+3% según BBVA, Goldman Sachs y Merrill Lynch). Es el coste de oportunidad de aferrarnos como un clavo ardiendo al modelo de 2004, y esperar que vuelva la orgía de deuda.

Yo estimo un crecimiento para 2014 del 1%, y creación neta de empleo, pero aún muy lejos de dicho potencial. Solamente poniendo la alfombra roja a la creación e implantación de empresas como se hizo en Reino Unido, atraeríamos inversión financiera directa por 50.000 millones y crearíamos muchos más puestos de trabajo netos nuevos. Bajando impuestos a empresas y autónomos, en Reino Unido no solo aumentaron la recaudación en 24.000 millones de libras, sino que se ha reducido el desempleo al 7%... incluso como receptor neto de inmigración. La formula: “Business Is Great” y bajos impuestos. Mientras tanto, en España seguimos intentando cazar unicornios de “recuperar ingresos fiscales” y contarnos que “no tenemos un problema de gastos”.

En el pico absoluto de la burbuja, el país jamás ingresó más de 412.900 millones; sin embargo, gasta unos 70.000 millones más que esa cifra histórica de ingresos que nunca volverán, 30.000 millones incluso sin contar el efecto del coste de la deuda y del rescate bancario.

Lo comento en Viaje a la Libertad Económica. En España, la recaudación tributaria no se ha desplomado por el fraude y la economía sumergida, se ha desplomado por la enorme dependencia del ladrillo, de la burbuja inmobiliaria y de obra civil que suponía casi el 20 % del PIB incluyendo ramificaciones de gasto en telefonía, servicios y energía, con enormes redes y capacidad de generación instalada para una demanda que nunca llegó. Sobrecapacidad de burbuja para sostener el PIB.

Y ese PIB que se ha aumentado artificialmente a base de “estimular la demanda interna” (y fíjense en las consecuencias, 300% de deuda sobre ese PIB “soufflé”), es el mismo que se utiliza para contarnos el cuento de que recaudamos menos que uno u otro país. Hacer ratios sobre un PIB inflado para justificar gastos de burbuja e impuestos confiscatorios. Es el subterfugio de venderme a mí mismo algo que no necesito ni me puedo permitir, por tanto me endeudo, y decir que mi cifra de negocio sube, justificando así unos gastos inaceptables. Y luego decir que esos gastos son “moderados”.

Los Presupuestos Generales de 2014 no corrigen todavía ese problema de gastos que siguen por encima de 2007 mientras la renta disponible de familias y la actividad económica ha caído a niveles de 2004, siendo optimistas. La aristocracia del gasto publico. Y seguimos negando la mayor. Luego le echaremos la culpa a cualquiera de nuestros unicornios favoritos, los mercados, Merkel o quien sea.

Usando datos de los presupuestos generales, seguiremos gastando 10.000 millones en subvenciones; 23.000 millones en “coordinación y relaciones financieras con los entes territoriales”; 690 millones en acción del estado en el exterior; 497 millones en cooperación para el desarrollo (nosotros los ricos, podemos); 131 millones en “difusión cultural en el exterior”; en “administración periférica del estado” 275 millones; en “cobertura informativa” 55 millones; otros 83 millones en “meteorología” (lo juro); actuaciones para la “prevención del cambio climático” 42 millones; el gasto en coches oficiales sube un 1,6% hasta 240 millones de nada; la “asistencia sanitaria mutualista de la administración”, paralela a la sanidad publica, otros 2.060 millones. No hay margen.

Pero el problema es que seguimos sin poner solución a los dos problemas que ponen la zancadilla de la recuperación económica:

- Una fiscalidad del “Sheriff de Nottingham” que se preocupa más por rascar la última moneda disponible del que genere caja para sostener a toda costa unos gastos que ya eran insostenibles en la época de la burbuja, en vez de crear condiciones para que la economía crezca y con ella se generen más ingresos fiscales. Cuando ustedes lean “reforma”, “aumentar las bases imponibles”, “reducir deducciones” lean “subir impuestos.

España es el país donde más ha aumentado el esfuerzo fiscal desde 1965 después de Turquía. Cortar las deducciones y demonizar a las grandes empresas es una locura. Hunde la inversión a futuro y pone la zancadilla a esas empresas, que han sostenido empleo y se han convertido en multinacionales en muy poco tiempo y con éxito, generando riqueza para todo el pais. Pero además es un argumento cuestionable que se demonice a las grandes empresas, cuando a la vez defendemos con uñas y dientes el tratamiento de capital de los beneficios fiscales de los bancos ante la Unión europea. Ah, me había olvidado que son los bancos los que se atiborran de deuda soberana.

- Percepción de inseguridad jurídica. Si el entorno impositivo y legal no es claro y predecible, va a ser muy difícil atraer la inversión financiera directa que necesitamos para crear empleo y poner capital en la economía productiva a largo plazo. No para comprar bonos y acciones, sino para invertir en los sectores que nos pueden hacer recuperar el crecimiento real, no inflado con ladrillo. Servicios financieros, sanidad, turismo, tecnología y seguridad, por ejemplo.

- El gasto inútil sostiene una burocracia de “capataz” cuyo objetivo es autojustificarse con trabas y procedimientos ridículos. Les recomiendo leerse las “competencias adicionales” que se les han “concedido” a las diputaciones, por ejemplo. O las subvenciones improductivas. No facilitar y competir para atraer más capital y más empresas. Luego leo cosas como “si el PIB no hubiese caído no tendríamos déficit” o “si no fuera por la crisis”. Como si la crisis fuera un OVNI que cayó del cielo. Entre 2008 y 2011, en el conjunto de la zona euro el gasto público ha crecido casi un 7%, hasta situarse en 4,65 billones de euros. En los países del sur, teóricamente los más afectados por la mal llamada “austeridad”, la evolución es similar: desde 2008, el gasto público en Francia ha crecido un 8,6%; en España, un 4%; en Italia, un 3%; en Portugal, un 7,8%.

Sin embargo, la actividad económica y la renta disponible sí han caído a niveles de 2004. En vez de considerar, como es lógico, que el gasto debe adecuarse al ingreso y que los ciclos económicos de prosperidad siempre han venido desde el ahorro, nos lanzamos a pensar que el problema del gasto excesivo se va a solucionar con más gasto.

Y es que sí, es un problema de gasto cuando los estados consumen entre un 10% y un 25% más de lo que ingresan. Porque incluso si se «confiscase» toda la riqueza generada en un año por las clases altas y empresas, no se cubriría el déficit del país o de la Unión Europea. Y encima sería un efecto de sólo un año. Luego, además de crear fuga de capital y destrucción de inversión, seguirían gastando.

Para el gasto siempre hay margen, y se crea la Renta de Posición. Una vez que se ha creado ese ente burocrático, ese gasto, es mas fácil mantenerlo y justificarlo que cercenarlo. Miren el ejemplo de las empresas públicas deficitarias. Se han cerrado cuatro de las mas de 4.000 que tenemos.

Para bajar impuestos e impulsar la economía, no hay margen nunca.

No existe nada más permanente que una subida de impuestos “temporal”. Luego, cuando se entra en depresión, proponen más gasto público para «salir de la crisis» que ha creado el gasto excesivo. Primero ponen la zancadilla y después dicen que sin ellos usted no puede levantarse y andar.

Muchos economistas de “consenso estatista” llaman a copiar a Estados Unidos en política económica... Excepto en libertad económica, apertura y bajos impuestos. En eso preferimos copiar a Francia. Y Francia va del estancamiento a la recesión.

Todo el mundo ve el enorme potencial de España. Crecer un 1% está bien. Dormirse en los laureles pensando que es suficiente y que no hay que reducir más gastos superfluos es peligroso.

El año que viene va a ser mucho mejor que el 2013. No lo duden. Y puede ser muchísimo mejor. Hay potencial de sobra y si queremos, lo sobrepasaremos.

20131229

Conseguir trabajo rápido

una buena reflexión.. espero que pueda ayudar a muchos


Conseguir trabajo rápido

Me gustaría contaros mi caso particular sin que nadie piense que me las doy de ser el más alto, el guapo y el que más larga la tiene, simplemente cuento mi experiencia porque creo que puede ser interesante para alguien.

Trabajo de forma autónoma en el sector del ocio, haciendo algo que me gusta. No da dinero (muy poco realmente), pero cambiaba con alegría lonchafinismo permanente por la realización que supone levantarte todas las mañanas con ganas de trabajar en algo que te apasiona. Cada uno busca la felicidad por caminos distintos, y el mío era ese.

Pero la crisis nos afecta a todos, y llevaba unos meses muy cuesta abajo. De haber sido mis ingresos más grandes no hubiera habido problema, pero estando tan justos la verdad es que no era una situación sostenible. Con lo cual decidí ponerme a buscar trabajo.

Y...uf, cómo está la cosa. No mal, está mucho peor que mal. Machaqué todos los portales y anuncio de internet, me registré en todos los sitios y me apunté a todas las ofertas, miré en todos los periódicos, hablé con amigos, me apunté en todas las ETTs. En cada oferta de trabajo hay apuntados 80!!! Ni me molesté en pasar por el INAEM, la cola sale a la calle y sé que no me iban a solucionar nada.

Y resulta que en tan sólo 15-20 días he encontrado un trabajo con un sueldo razonable que empiezo el lunes y he rechazado dos más. Por una parte entra la suerte (que la he tenido y mucha) y por otra creo que quizás he podido dar con las teclas adecuadas, que es lo que os voy a explicar.

En primer lugar os voy a hablar de un sector en el que SIEMPRE hay trabajo: VENTAS. Una empresa echará a dos del almacén y a un administrativo si hay crisis, pero seguramente contratará a otro comercial. Y eso podéis verlo en el periódico o en cualquier portal, siempre se busca gente.

Yo no estaba enfocado a este tipo de tareas, si alguno lo habéis leído alguna vez, trabajé durante años en la informática. Pero cuando empezó la carnicería tras lo de las .com, me di cuenta de que se iba todo a la mierda, y por primera vez tuve consciencia de que el mundo funciona así; hoy en día eres un profesional reputado y medianamente bien remunerado y en dos días estás en la calle junto a tropecientos que se van a pegar contigo por las migajas de un sector burbujeado en el que desaparecen la mitad de las empresas, las facultades vomitan licenciados y aparecen las charcuteras para explotar hasta la última gota de sangre. De nada servirá lo que hicieses antes, los próximos 10 ó 15 años tocan bajos sueldos, cierres de empresas, paro, etc.

Lo mismo que pasó con la informática pasa ahora con la construcción o con la automoción. Y pasará con otros sectores, nadie está seguro, y cuanto más conscientes seamos de esto mejor.

Pues bien, cuando decidí abandonar la informática tenía ya una cierta edad, y necesitaba ingresos. No podía perder mucho tiempo estudiando ni formándome para una profesión mirando a largo plazo, y a parte de la informática no sabía hacer casi nada, había sido empleado y empresario (pequeñísimo), pero siempre orientado a la infomática. Las ofertas estaban cambiado, para cualquier cosa empezaban a pedir ingenieros que empezaban a salir en masa de las universidades, y me di cuenta de que no pasarían muchos años antes de que fuera imposible dirigir un proyecto sin tener el título. Es más, como la crisis durase muchos años iban a pedir ingenierías hasta para cambiar un disco duro.

Y estuve unas semanas completamente desorientado, hasta que 'vi la luz', pues empecé a hacerme estadísticas de lo que más se pedía. Y ganó (por increíble y abrumadora mayoría...) la opción ventas. Si modificaba mi C.V un poco (sin mentir) podía retocarlo de forma y manera que destacase todo el trato que había tenido con el cliente. Y dado que quitando la construcción (por entonces yo ya veía que petaría, a parte de que no es lo mío...) el 80% del trabajo restante estaba relacionado con ventas, tiré por allí.

No me costó mucho encontrar trabajo, por supuesto el primero era cutre. Pero fui aprendiendo un poco, pasé a otro mejor y sin ser ningún fiera me gané la vida dignamente. Nunca me gustó una barbaridad, pero bastante más jodido es para mí hacer trabajo físico debo ser un poco flojucho. Y fue tiempo después cuando decidí darme la oportunidad de trabajar en lo que más me gustaba, consciente de que tenía una profesión que siempre me permitiría ganarme la vida.

SABÍA QUE TENÍA LAS LENTEJAS ASEGURADAS. Una sensación que tuve equivocadamente con la informática: piensas que eres un profesional con experiencia y que no tendrás demasiados problemas en el futuro. Pero claro, no te imaginas que el sector entero se puede ir a la mierda, cambia la tecnología, aparecen sustitutos, se pone de moda, salen nuevas formaciones...lo que sea. Eso puede pasarle a cualquiera que no sea funcionario.

Soy trabajador pero por ejemplo nunca he sido 'comercial agresivo' ni quiero serlo. Soy más de intentar llevarme bien con los clientes, me siento mejor y duermo mucho mejor. Y simplemente con eso conseguí vivir de ello.

En cuanto ya tienes algo de CV (aunque sea muy poco) ya tienes las puertas abiertas. En muchos muchos sitios no requieren ni experiencia. Y claro, un comercial PUEDE TRABAJAR EN CUALQUIER SECTOR. Es algo que hay que valorar y mucho, muchísimo.

Los que seáis licenciados podríais entrar en otro nivel. Un ingeniero que en su curro a penas pueda ganar 1.200€-1.500€ como comercial en cuanto tenga un poco de experiencia puede triplicar sin demasiado esfuerzo esa cantidad. De entrada 20.000 fijos más coche y comisiones de la leche. Porque claro, son muy pocos los que quieren hacer una carrera y terminal de comercial. Y las empresas se desesperan porque a veces es necesario que el comercial sea licenciado en medicina, ingeniería, veterinaria, etc. La oferta y la demanda hacen el resto.

Muchísima gente en cuanto oye ventas se da la vuelta. Y por supuesto, hay empresas muy poco serias. Pero os aseguro que en muchísima menos proporción que en otros trabajos. Más que nada porque las empresas siempre necesitarán gente que venda. Y hay puestos de comercial jodidísimos (por km recorrer, esfuerzo, dificultad de ventas) y otros medianamente cómodos, donde trabajas horario de oficina en tu ciudad, y a veces hasta en tu casa. Ah, y en muchos trabajos tienes todo tipo de puentes y festivos, más que en cualquier otro trabajo. Pues un comercial no puede trabajar si sus clientes no trabajan.

Incluso para gente sin experiencia siempre hay por donde empezar. Hay empresas que te hacen contratos mercantiles donde NO COBRAS NADA DE SUELDO. El 99% de la población dicen que no. Pero si al menos escuchas lo que te dicen, resulta que te dan una cartera de clientes ya hecha y unas comisiones lógicamente muchísimo más altas. Y resulta que pruebas y el primer mes sin tener ni puta idea sacas 1.000€, pongamos. Y en pocos meses puedes doblar esa cantidad. Y sobre todo una vez que tienes algo de experiencia ya puedes buscar cotas más altas e intentar buscar algo donde paguen fijo, den coche y móvil, etc.

No hace falta saber...nada. No está mal buscar técnicas de venta por internet, pero seguro que en la empresa te orientan bastante. Simplemente ir limpio y bien vestido y ser medianamente agradable.

Quizás muchos lo hayáis descartado de antemano, pero es que hay veces en la vida en las que no puedes elegir. Y es bueno tener siempre un plan B que te de tranquilidad y sepas que siempre te podrás ganar la vida. Una profesión que se aprende muy rápido, que se valora muchísimo en las empresas y que encima en muchos casos permite ganar pasta...

Por supuesto que tiene cosas malas, como todos los trabajos. Hay clientes cabrones, hay jefes que te machacan con los objetivos, el día que te duele la cabeza tienes que seguir poniendo buena cara. Pero de verdad que dudo que haya profesiones donde encontrar trabajo sea tan asequible (que no fácil)

Siguiendo con la historia también a aquellos que estéis buscando os quiero transmitir la idea de que os olvidéis de las vías tradicionales para encontrar curro. Dada la cantidad de gente que busca en este momento, es muy difícil que te toque el premio gordo. Te puedes apuntar en todas las ofertas que veas, pero lo vais a tener muy chungo.

Yo empleé los primeros días en hacer esto. Registrarme en todos los sitios que vi y mandar mi CV. Tuve una entrevista, para un sitio de estos que no ofrecían sueldo. Con esas condiciones no suelen ser muy exigentes, la verdad es que suelen admitir a cualquier que no lleve boina. Dije que no, porque la empresa no era nada seria, y porque veía que había montones de trabajos de comercial. Parecía que tampoco era para tanto.

Pero pasaron los días... y no llamaba nadie. En infojobs, por ejemplo, donde estaba registrado en un montón de ofertas, podía hacer seguimiento de las candidaturas. En 12 ó 14 (todas de comercial) estaba 'en proceso' (se entiende que me tenían que llamar, estaba admitido para hacer entrevista). En otras 7 u 8 descartado (no me cortaba un pelo y me registraba aunque pidieran licenciados si veía que no era para algo muy específico) y en otras 10 la empresa no se había pronunciado, aunque ya hacía una semana que estaba registrado. Mi CV no era excelente, pero tenía experiencia. No podría optar a un trabajo de puta madre, pero pensaba que sí podría encontrar uno aceptable. Y no me cuadraba que no llamase nadie...

Y me empecé a poner nervioso, muy nervioso. Había rechazado un trabajo que por muy mierdas que fuera era el único que había llamado. Empecé a darme cuenta de que en cada candidatura había 60 registrados o más, a veces para 2 ó 3 puestos pero a veces sólo para uno, y empecé a pensar que tenía un problema muy grande. Me había confiado. Una cosa es que siempre haya trabajo (que lo hay) y otra que el acceso sea fácil. Pues también se ha multiplicado enormemente la cantidad de gente que cogería cualquier cosa incluso comercial, generalmente rechazado por una mayoría.

Y se me ocurrió una idea que a la larga fue definitiva. Cogí la primera empresa que me había aceptado y no me había llamado, busqué sus datos por internet y llamé. Y me dijeron que...ESTABA EL PUESTO CUBIERTO DESE HACÍA 15 DÍAS.

Empecé a darle vueltas para intentar razonar por qué pasaba eso. Y enseguida caí en la cuenta; por una parte la mayor parte de las ofertas las ponen ETTs o gestoras de recursos humanos. Que hasta que la empresa no les dice que paren, no paran. Y la empresa a menudo durante el período de prueba del trabajador siguen admitiendo currículums por si fuera necesario, y más en el tema comercial donde muchos cogen el trabajo y se van a los 15 días si ven que no les convence. Y en más de un caso ni se molestan en decirle a la empresa de recursos humanos que ya está cubierto, o retirar el anuncio si lo han contratado por X tiempo.

Y segundo y más importante; si en una oferta hay 80 candidatos, difícilmente se entrevistará a todos. Habrá un filtro que descartará a la mitad por falta de experiencia, por no cumplir requisitos o por lo que sea, pero se empezará a llamar por orden. Y claro, si el segundo o el cuarto entrevistado cumple lo que espera la empresa, ahí se parará el proceso. Decenas de personas no serán entrevistadas nunca.

Llamé a otra empresa y me dijeron lo mismo, el puesto estaba ocupado. Estaba muy claro lo que estaba pasando, así encontrar trabajo iba a ser imposible.

Cambié de táctica. Me apunté el nombre de todas las empresas que tenían un puesto de trabajo. Las de todos los portales. Incluso aunque no viniera en nombre de la empresa, y fuera ETT. Empecé a buscar por google combinaciones de búsquedas hasta que encontré los anuncios más recónditos, portales pequeñitos, páginas locales, todo. Dedicándole horas y horas a buscar. Incluso aunque me encontrara ofertas caducadas de hace unos pocos meses me lo apuntaba también por si no había dado resultado el candidato seleccionado.

Y empecé a llamar a todas las empresas (bendita tarifa plana de fijo). Y a preguntar por el puesto de trabajo. Incluso a las ETTS. Si el trabajo aún estaba vacante, con esto conseguía saltarme filtros, siempre es mejor mandarle un mail directamente aunque sea una ETT que registrarte en un portal. Y si al que le mandas el mail es de la empresa que hace la oferta y es quien ha de elegir, mejor que mejor.

Me empezaron a salir entrevistas. MUCHAS ENTREVISTAS, hubo un día que tuve 3 y desde que empecé a hacer esto sólo un día no tuve ninguna. Está claro; si hablas con la empresa no era raro que en esa misma llamada se concertase la entrevista. Incluso adelantabas puestos, pues te habías molestado en llamar. Te saltabas a los otros 60.

Me lo tomé como un trabajo, haciendo unas 5 horas de búsquedas y llamadas. Y la verdad, que al final me ha costado decidirme. Muchos trabajos eran una porquería, pero eran trabajos al fin y al cabo. También decidí que en el plazo de una semana cogería uno si no encontraba nada bueno, y ya trabajando seguiría buscando.

He tenido la enorme suerte de encontrar un trabajo que encima me permite compaginarlo con la actividad a la que me dedicaba hasta ahora sin mucho esfuerzo. Que se cobra medianamente bien (sin irnos de la olla, por supuesto). Y si me lo han dado es precisamente porque tuve la suerte de hablar con el responsable de la selección que valoró muchísimo que llamara en vez de esperar a que me llamaran, y así me lo dijo al terminar la entrevista. 300 apuntados y eres el único que se ha molestado en contactar conmigo.

Además otra cosa buena que tienen las ventas es que a menudo para un único puesto cogen varias personas. Saben que alguno se irá, y si no se quitarán al peor. Pero ojo, si para un puesto cogen 3 y los 3 funcionan, no tienen ningún problema en mantenerlos. Pues el comercial siempre se sabe si justifica su nómina.

De los dos que he rechazado uno tenía fijo también, pero el trabajo era muchísimo más incómodo. Tenía que poner coche y hacer kilómetros, con el otro no. Ojo con lo del coche si decidís trabajar en este mundo, hay que hacer muchas cuentas para saber si renta. Que en este caso rentaba, si he cogido el otro ha sido por poder continuar con lo mío.

El otro que rechacé pagaba gastos (movil, comidas, coche), pero no nómina. Aún así me dieron datos concretos de cartera de clientes, sus pedidos del último año y me demostraron que el primer mes simplemente con los pedidos habituales pasaría de los 1.000€. Lo rechacé porque sinceramente me viene mejor tener nómina dada la situación, aunque quizás en otro momento hubiera sido más rentable pues las posibilidades de multiplicar esa cantidad a medio plazo son bastante grandes. Pero ha podido mucho el poder compatibilizarlo con la actividad que más me gusta.

En fin, espero que esto os haya podido dar una idea y no cometáis el mismo error que he cometido, pensando que el trabajo va ir a vosotros y no vosotros al trabajo. La cosa está chunga y hay que moverse, no queda otra. Y si alguno está en el paro y no le sale nada, que no descarte de antemano ni siquiera un curro donde no te den nómina. Quizás pueda salvar estos años de crisis con unos ingresos mayores a los que tenían antes de quedarse en paro...

20131228

Así invierten sus fortunas las 'celebrities' en España

resumiendo: SICAV y ladrillo.. inesperado y sorprendente, sin duda..


Así invierten sus fortunas las 'celebrities' en España

En los años 90, era habitual que lo primero que hiciera un deportista cuando firmaba su primer gran contrato era acudir a un concesionario de Ferrari o Porsche y comprarse el bicho más caro del escaparate. Alguno, como el futbolista José Antonio Reyes, llegó a acumular 14 en su garaje, mediada la década pasada.

Ya nada es como antes. La industria financiera y la banca de inversión han echado su redes sobre las figuras del deporte, el cine y la televisión. Salvo Julio Iglesias, ninguno de ellos figura en el ránking de 'Las 200 mayores fortunas españolas' que mañana publica MAGAZINE. Pero el dinero rosa se ha multiplicado, sobre todo en el deporte. Según Goal.com, los cinco futbolistas españoles que más ganancias acumulan -Raúl, David Villa, Iker Casillas, Fernando Torres y Xavi Hernández- sumaban en 2012 un patrimonio de 171 millones, mientras que los ocho tenistas patrios más laureados acumulan 114,5 millones de euros en premios. Los deportistas españoles más ricos son Fernando Alonso y Sergio García cuyos patrimonios podrían superar los 150 millones.

Artistas como Julio Iglesias, Antonio Banderas o Pedro Almodóvar hace décadas que estructuraron sus inversiones. Mención aparte merece Ana Rosa Quintana, que ya ha creado dos sicavs y es socia de una empresa cotizada.

Con excepciones, como la de Jorge Lorenzo o la de Leo Messi, las 'celebrities' han evolucionado desde la premiosa ostentación a la discreción, y desde atender a consejos de dudosa legalidad procedentes de un séquito interesado, a dejarse guiar por las mismas firmas que gestionan los más adinerados, que han creado para ellos equipos especializados.

"Es habitual que acudan a nosotros después de haber sido mal asesorados por su entorno», explica Félix Plaza, socio de Garrigues y responsable del departamento de Sports & Entertaiment. Su primera preocupación es que «empiezan a generar ingresos importantes y quieren tributar a Hacienda lo menos posible", añade.

Estos son algunas de las 'celebrities' más adineradas de España.


  1. ANA ROSA (57 años). Invierte en metal Otelum SL, la empresa madre de los negocios de la diva de la televisión matinal, nació en 1990 y acumula un patrimonio de 30 millones, a los que suma parte de Cuarzo Producciones (7,7 millones), donde participa directamente. Es una de las celebrities más activas en la Bolsa. Es socia estable y consejera de Cartera Industrial Rea (6,57%), que invierte en sociedades tan poco glamurosas como la papelera Europac o Tubacex, y almacena 3,16 millones en la sicav Alquite Inversiones.

  2. PEDRO ALMODÓVAR (64 años). Compra deuda española. Sus empresas, que están agrupadas en la productora El Deseo, suman un patrimonio neto de 40,1 millones de euros. Parte de sus ahorros, 2,32 millones, se conservan en la sicav Macri cuyos fondos se invierten, sobre todo, en deuda española. De El Deseo -sólo un 15% pertenece a Pedro, mientras que Agustín ostenta un 85%- cuelgan otras seis empresas, una de ellas inmobiliaria. El tándem Almodóvar es socio de Cameo, una empresa de gestión de contenidos audiovisuales, junto a Tornasol, la productora participada por Sandra Ortega. Juntas invierten en Filmin, un vídeoclub virtual de creciente éxito

  3. FERNANDO ALONSO (32 años). Comparte empresas con su madre. Su patrimonio podría rondar los 200 millones de euros, en gran parte, gracias a las marcas que le patrocinan. Poco se sabe de sus inversiones, más allá de las empresas que comparte con su madre. O de su operación fallida de comprar, este verano el equipo ciclista Euskaltel. DAF S Management reconoce un patrimonio de 12 millones y Gespuam, con 0,57 millones. Alonso tenía su residencia en Suiza hasta que en 2011 la trasladó a Oviedo, una mudanza que le costó 60 millones en impuestos.

  4. JOSÉ ANDRÉS (44 años) . No tiene compañías en España. En 2012 fue una de las 100 figuras más influyentes según Time. Andrés no tiene empresas en España a su nombre, pero en Estados Unidos, suma varias. Think Food Group da nombre y toma parte en varios restaurantes de Los Ángeles, Washington y Puerto Rico. Ha creado Think Foods Productos para vender alimentos españoles en Estados Unidos. "Lo único que hago es poner mi nombre en los productos en lo que creo", afirma.

  5. KARLOS ARGUIÑANO (65 años). Profesionalizó la pelota vasca. Participa en el grupo Gabascar, que suma un patrimonio de 57 millones y regenta la productora Bainet. Otra de sus aventuras es Asegarce, un pilar en la profesionalización de la pelota vasca en el País Vasco. Gabascar edita los libros de cocina de Arzak, produce el programa Bricomanía y tiene un portal de anime en México. Al margen, mantiene los negocios familiares: la escuela de cocina, el hotel Aiala y su restaurante, donde participan su esposa e hijos, y que suman 11,8 millones.

  6. ANTONIO BANDERAS (53 años). Tiene una pequeña bodega. Este año ha tocado el cielo con la producción de Justin, la película infantil hecha en Granada, cuyos derechos ha vendido a decenas de países. Pero a Antonio, la suerte no siempre le ha sonreído en los negocios. De la mano de Paco Fortes, su hombre de confianza en España, en las últimas dos décadas puso su nombre a colonias (Diávolo, de Puig), invirtió en centros comerciales y hasta franquició una cadena de restaurantes -La Posada de Antonio-, a la que tuvo que echar el cierre. "La señora Melanie ya está concienciada y dándole al pan con aceite", aseguró antes de comprar el 10% de la cooperativa aceitera Hojiblanca, allá por 2003, de la que salió poco más tarde. Más sosegado, una de sus apuestas con final feliz fue, en 2009, su entrada en la pequeña bodega Anta Banderas (50%). Además, su productora Green Moon es prolífica en salas de cine, ya gestiona 72 en toda España.

  7. DAVID BISBAL (34 años). Invierte en ladrillo. Tocó el cielo en 2004 con Corazón Latino generando ingresos millonarios para la industria y Vale Music. Hacía dos años que había creado Indalo Viviendas, una inmobiliaria, donde atesora 3,8 millones. Tiene inmuebles en Miami, Madrid y Almería y comparte con su hermano dos empresas más sin casi patrimonio: Indalo Música, con cuatro empleados, e Indalo Eventos.

  8. IKER CASILLAS (32 años). 'Constructor' en Boadilla. Hace una década, el ladrillo fue su primera aventura empresarial. Al calor de la burbuja construyó varias viviendas en Boadilla del Monte, al noroeste de Madrid. Hace poco que administra en solitario su sociedad matriz, Ikerca 2000, donde acumula un patrimonio neto de 15 millones de euros, casi la mitad de los 35 que, según Goal.com, habría ingresado en su carrera, gracias también a sus generosos contratos con Adidas, continental, Hyundai, Phillips, Head y Mahou.

  9. 'EL JULI' (31 años). Cuenta con una gasolinera. El patrimonio de Julián López Escobar no ha dejado de crecer desde que tomó la alternativa en Nimes, en 1998. Su centro de operaciones es la Finca El Feligrés, en Arganda del Rey (Madrid), donde hace seis años inauguró una escuela taurina, aunque también se utiliza para bodas y celebraciones capea style. Sus empresas, con Inversiones Gesloes al frente, suman un patrimonio de 20,4 millones, e incluyen la sicav Rodeo de Inversiones, con 4,07 millones, en la que toman parte sus padres. Además, es propietario del área de servicio y gasolinera El Cerecedo en León.

  10. MIGUEL BÁEZ, 'EL LITRI' (45 años). Apuesta por fondos inmobiliarios. Los Báez, de Huelva, acumulan 42,3 millones en la sociedad Santa María del Río. El torero invierte en el fondo inmobiliario Real Estate Investment Society 2 y, mediante la sociedad Litri SA, regenta la Agropecuaria Valdíos de Torres y la Hacienda Vadillo, en Carmona (Sevilla). El año pasado, vendió la finca Los Guateles, en Aliseda (Cáceres), de 1.400 hectáreas, por 11 millones.

  11. DAVID FERRER (31 años).Promotor levantino. Dos años mágicos le han aupado a lo más alto del tenis, donde acumula premios valorados en 15 millones de euros, y ya es el noveno jugador que más ha ganado en la historia de la raqueta. Ferrer practica otro deporte muy levantino, el ladrillo. Su familia tiene una inmobiliaria y una empresa de construcción. Su padre Jaime Ferrer Saperas, administra junto a él sus sociedades de control, Ferrujavea y Dafer, que juntan un patrimonio de 2,4 millones.

  12. SERGIO GARCÍA (33 años). Apadrina el Borriol FC. Lleva 14 años en la élite del golf y gana diez veces más fuera del campo que en el circuito, donde acumula 44,6 millones en premios. El castellonés cobra por todo: publicidad -es la imagen de Taylor Made (Adidas), Omega y Michelob-, apariciones en torneos, exhibiciones, libros, vídeojuegos, simuladores y vídeos de instrucción en los que aparece. Sólo en las últimos tres temporadas, la revista Golf Digest cifra sus ingresos en 31 millones. Y a los vehículos que acumula (y que estrella), añade otras operaciones menos volátiles, como la sicav Sea Wolf (2,3 millones). Además, de una fundación y apadrinar el equipo de fútbol Borriol FC, este año ha invertido 2,2 millones en el campo de golf de su pueblo, ahogado por las deudas.

  13. PAU GASOL. (33 años)Sin inversiones en España. Dos empresas creadas en la década y sin apenas actividad ni patrimonio dibujan una arquitectura empresarial algo raquítica para los 114 millones de euros que Gasol ha ingresado en los 13 años que lleva en la NBA, donde acumula más ingresos que Kareem Abdul-Jabaar o Larry Bird. A estos, Gasol suma sus patrocinios, que el año pasado le reportaron 1,3 millones de euros más sólo en EEUU. En España, Gasol es la imagen del Banco Popular, San Miguel y Nike.

  14. MARC GASOL(28 años). Tras los pasos de hermano. Aun lejos de las cifras de su hermano, en 2011, su equipo Memphis le cubrió de oro ofreciéndole un contrato de 44 millones de euros por cuatro años cuando los Houston Rockets se fijaron en él. Ahora Marc está entre los mejor pagados de la NBA, pero hasta entonces sólo había ingresado ocho millones. En España, donde le patrocina Caser, apenas figura en una empresa, Big Red Tuna, sin patrimonio, que administra su padre Agustí Gasol.

  15. RAÚL GONZÁLEZ(36 años). Invierte en renovables. El legendario delantero ex madridista este año ha ganado su primera liga en Qatar con el Al Sadd, que le paga cinco millones de euros por temporada. Él comparte con sus padres la sociedad Europa Scar Sport, con 12,78 millones de euros. Con ella invierte en la inmobiliaria Luri SA (10%), controlada por el Banco Santander, y la sociedad Cadmos (19,5%), dedicada a las energías renovables.

  16. XAVI HERNÁNDEZ (33 años). Con sus hermanos. Sus logros deportivos le sitúan entre los cinco jugadores españoles con más ingresos. Xavi explota su control del juego y seguridad en los pases con patrocinios con Cacaolat o Garmin, pero no se prodiga en aventuras empresariales y apenas figura en dos sociedades, Galileu 136, ubicada en Terrassa (Barcelona), en la que acumula un patrimonio de 24,6 millones, y otra sin actividad en Sabadell. Ambas, las comparte con sus hermanos Alejandro, Ariadna y Óscar.

  17. JULIO IGLESIAS(70 años). De Punta Cana a la NBA. 300 millones de discos y 600 millones de espectadores le contemplan. Le han llegado a asignar un patrimonio de 4.200 millones de euros, pero los 800 millones que le adjudicó LOC hace un lustro se aproximan más a su fortuna acumulada. Hace años que liquidó sus negocios en España, donde fue tentado por el Grupo Ballester y otros promotores en varios proyectos en Altea y Parcent (Alicante). Iglesias expande sus negocios por el Caribe y sus promociones de lujo en Punta Cana, y por Miami, donde ostenta además un porcentaje minoritario de los Miami Heat, campeón de la NBA los últimos dos años.

  18. JORGE LORENZO.(26 años). Una casa de 5 millones. Bicampeón del mundo de Moto GP y empresario temprano, con 22 años creó en Barcelona la firma FTM Land 99 SL, enfocada al sector inmobiliario, donde acumula un patrimonio neto de 15,2 millones de euros. Poco, pues se calcula que terminará el año con ingresos de 15 millones de euros, más de la mitad procedentes de sus patrocinios. Lorenzo ha mostrado su mansión de Barcelona, valorada en unos cinco millones.

  19. CARLOS MOYÁ (37 años). Cuarto tenista más rico. Llegó a ser número uno en 1999 y es el cuarto tenista español que más ha recaudado en premios (Ferrero, Ferrer y Nadal le preceden), con 10,3 millones de euros. El año que viene diseñará muebles para Ikea, y durante su carrera ha vendido coches y seguros, ha lucido trajes de grandes almacenes y ha promocionado chalets para una urbanización del norte de Madrid. Su sociedad inversiones Moyá-Bellavista, con 5,8 millones, incluye una inmobiliaria en Andratx. Otros miembros de su familia invierten, además, en varios proyectos inmobiliarios.

  20. RAFAEL NADAL(27 años). Invierte en familia. Sólo en premios, el tenista manacorí acumula 47 millones de euros, el segundo con más ganancias en la historia del tenis, sólo por detrás de Federer. Arropado por su familia, la empresa Aspemir y el resto de sociedades del tenista suman 73 millones de euros. Su imagen la explotan marcas como Nike, Mapfre, Poker Stars, Babolat, Richard Mille, Bacardi o Kia, y a su casa en Punta Cana, y sus vehículos de lujo Mercedes y Aston Martin, añade inversiones en empresas locales y en energías renovables.

  21. GERARD PIQUÉ (26 años). Posee una sicav de 10 millones. Que el maniquí de Mango y jefe de la defensa del Barça y de La Roja ha sentado la cabeza no lo evidencia tanto por su reciente paternidad o la estabilidad de su relación con la cantante Shakira como porque este año ha abierto una sicav, Kerad 3 Invest, con un capital de 10,03 millones, muy superior a la de cualquier otro deportista de élite. A ésta la acompañan otras dos sociedades radicadas en Sant Just Desvern, junto a la ciudad de Barcelona, con otros 6 millones de euros.

  22. ARTURO PÉREZ-REVERTE (62 años). Gestiona propiedades inmobiliarias. Las empresas vinculadas al autor de varias de las novelas más vendidas del mercado editorial español suman un patrimonio neto de 11,4 millones. Son dos, Alatriste y Pequod SL, tienen sede en Bilbao y están enfocadas -al menos en su objeto social- a la gestión de propiedades inmobiliarias.

  23. SANTIAGO SEGURA (48 años). 'Torrente' le hizo rico. Lleva 20 años en las carteleras pero sus arcas engordaron definitivamente a raíz de la taquillera saga Torrente, espaciada entre 1998 y 2011. Este año se le ha podido ver en Pacific Rim y Las Brujas de Zugarramurdi. La matriz de sus negocios, AE William Holding, y sus filiales -Amiguetes Entertainment, entre ellas- suman un patrimonio de 10 millones de euros.

  24. JOSÉ TOMÁS(38 años). A pesar de sus ausencias. Las cornadas y prolongados retiros no ha evitado que José Tomás haya saboreado las mieles del toreo más que ningún otro. Las cuatro empresas en las que participan el esquivo diestro y su familia suman 5,4 millones. La mayor de todas es su empresa de representación, Román de Galapagar, que suma 2,81 millones. El resto se reparte entre varias empresas dedicadas a la producción agrícola y la ganadería, como Agropecuaria Quinchos, la mayoría radicadas en su domicilio al norte de Madrid.

  25. DAVID VILLA (32 años). Cobró comisión por sus fichajes. El ariete del Atlético de Madrid ha protagonizado dos de los fichajes más caros del futbol español y en los dos ha cobrado comisión. Según el portal Goal.com, a lo largo de su carrera ha ingresado 43 millones, el que más después de Raúl. Es la imagen de marcas como Nestlé, Mahou, Big Cola y Adidas, que gestiona desde la firma Sociedad de Imagen Villa González, que suma 5,63 millones de euros.

20131227

Llaman “a revisión” a millones de pantalones de yoga demasiado transparentes

Llaman “a revisión” a millones de pantalones de yoga demasiado transparentes 

yoga_pants_27

Una cifra equivalente a la mitad de la población española practica asiduamente yoga en Estados Unidos, principalmente mujeres. Repentinamente, todas estas yoguinis sufren una carestía de prendas de yoga, después de que el fabricante canadiense Lululemon haya ordenado la retirada de decenas de millones de pantalones de sus tiendas y de Internet al haber detectado una “excesiva transparencia” en sus prendas.
El asunto no es baladí. Primero, porque Lululemon es la empresa que más se ha lucrado con la popularización de la milenaria disciplina en aquel país. En segundo lugar, porque no se trata de prendas baratas: estamos hablando de mallas normales y corrientes que cuestan 98 dólares (más de 80 euros). Las ventas de la empresa podrían reducirse en 20 millones de dólares por la contrariedad, explica WSJ.

yoga2

El problema, como suele ser habitual (recordemos el caso de las tartas de Ikea), viene por un proveedor que no ha cumplido con los estándares de calidad. Se trata del fabricante taiwanés Eclat Textile, que despacha los pedidos de Lululemon por una fracción de su precio de venta. Es decir: la empresa está vendiendo a precio de oro pantalones que no son mucho mejores que unas mallas de mercadillo.

Pero en defensa de la empresa hay que reconocer que su oferta de reembolsar a las clientas el dinero gastado en las mallas apuntalará el prestigio de la marca, aunque sea a costa de erosionar su cotización bursátil, argumentan en BuzzFeed. Se trata de un ejemplo diáfano de transparencia empresarial, valga la ironía.

yoga_pants_09

No es la primera vez que Lululemon tiene un problema con la calidad de las prendas que vende. La temporada pasada también tuvo que retirar una partida de bañadores por el mismo problema –no dejaban nada a la imaginación del resto de los nadadores- y otro por la calidad de los tintes de las prendas, que acababan destiñendo.

Visto en BuzzFeed, con información de Wall Street Journal y Yoga Journal. Fotos de www.girlsinyogapants.com.

20131226

“Vitorio y Los Chinos”: Los mejores carteles de los mercadillos

“Vitorio y Los Chinos”: Los mejores carteles de los mercadillos





Los mercadillos no sólo son el lugar idóneo para conseguir licras, perfumes y bolsos a precio de ganga sino también para deleitarnos con el peculiar uso del lenguaje de los vendedores, generalmente a voz en grito (“¡Me los quitan de las manos, mecheros sumergibles a 50 céntimos!”), pero también en formato escrito, con esa singular mezcla de descaro, ortografía libre y humor calé que tanto nos gusta.

Si no queda satisfecha…



Vitorio y Los Chinos



Inusual fomento de la lectura



Libre mercadillo



El que la yeba, la paga…



Super X

C

Compatibilidad universal



Cuestión de igiene



Empiezan así…



… y acaban así



Los cacahuetes por la ventana



Ofertón



No es por placer, no se crean



Las imágenes han sido tomadas por todo el morro de La Llavadora, Jo Que Cosas, La Broma, Kioner y Flickr.

20131225

Marcas “lost in traslation”

Marcas “lost in traslation”

Una marca de alcance global es una golosina para cualquier una multinacional: el producto puede venderse con el mismo envoltorio y promocionarse con prácticamente la misma campaña de publicidad en todo el orbe. Pero la realidad es terca: el planeta sigue hablando en miles de lenguas y esa marca que sonaba perfecta cuando fue pronunciada por los creativos publicitarios resulta hilarante en cantonés o soez en ruso.

A continuación, algunos de los últimos deslices en el branding por no tener un diccionario a mano.



Marca: Mondelez

Significado en ruso: Sexo oral

El gigante de la alimentación Kraft, fabricante de las Oreo, pidió a sus empleados en todo el mundo inspiración para una nueva marca de chocolatinas con vocación global. El nombre elegido el pasado mes de marzo fue la suma de dos sugerencias: “Monde” (mundo) y “delez” (delicia): Mondelez.

Cuando Kraft ya estaba a punto de llenar los supermercados con los sabrosos Mondelez, alguien se dio cuenta de que el nombre suena en ruso exactamente igual que “sexo oral”.  Kraft calculó que tener a toda Rusia y a media Europa del Este bromeando con el doble sentido mientras lamían chocolatinas no era una buena idea, así que decidió darle carpetazo y correr un tupido velo.



Marca: Jaak Bpai

Significado en tailandés: Lárgate y no vuelvas nunca

El propietario de un bar en Nueva Zelanda tuvo la feliz idea de abrir un restaurante de comida tailandesa. Contrató a un chef tailandés, que le dio una idea para llamar al local: “Gracias y esperamos verle pronto”. El hombre colgó un letrero en tailandés con esas palabras y esperó la llegada de los clientes. Con el tiempo se dio cuenta de que los occidentales acudían pero no así los tailandeses. Finalmente, uno de ellos le explicó el motivo: “¡¿Cómo vamos a comer en un sitio que se llama “Lárgate y no vuelvas nunca”?!”. Con buen criterio el restaurante fue renombrado como Victory Thai… Y el chef cachondo, despedido.



Marca: Nigaz

Significado en inglés: Negrata

Los responsables del gigante ruso Gazprom no tuvieron que darle muchas vueltas a la hora de bautizar su aventura empresarial con la Petróleos de Nigeria: “Nig” + “gaz” = “Nigaz”, palabra malsonante donde las haya entre la comunidad “afroamericana” de EEUU (los negros acostumbran a llamarse entre sí “nigaz”, pero intenta hacerlo tú). Al contrario que Kraft a Gazprom le importa entre poco y nada lo que opinen sus improbables clientes de Baltimore, así que la empresa seguirá llamándose Nigaz hasta que no quede un dedal de petróleo bajo el Golfo de Guinea.



Marca: Nokia Lumia

Significado en castellano: Nokia Puta

El fabricante finlandés de móviles consiguió el pasado mes de octubre más “brand awareness” de la que hubiera deseado gracias al desafortunado bautismo de su teléfono móvil: el Nokia Lumia. “Lumia” significa “prostituta” en castellano, ¿acaso el Lumia estaba dirigido a este nicho de mercado?

Con información de Stuff, Forbes y Marketing News.

20131224

Botellón de garrafón: trece bebidas que dejan resaca con sólo leer la etiqueta

Botellón de garrafón: trece bebidas que dejan resaca con sólo leer la etiqueta




Strambotic se ha mudado a otro piso con mejores vistas.

¿Quién en su sano juicio va a gastarse 10 euros en una botella de J&B cuando en el Lidl puede conseguir un whisky de solera como FireWater por 5 euros, lo que viene siendo el precio de un cubata? Abrimos el minibar de Strambotic para darle un tiento a algunas de las marcas más espeluznantes que pueblan las baldas de los supermercados patrios, del vodka Varriloff a la enigmática “bebida espirituosa” marca Hacendado que ofrece Mercadona sin dar pistas sobre la filiación del brebaje.

¿A qué diantres sabe la “bebida espirituosa” Hacendado? Como nuestros patrones nos han recortado severamente los gastos de representación, nos tendremos que fiar del testimonio de un somellier forocochero“Es un néctar de dioses”. Pues eso.



La marca resacosa: Ron Almirante

Lo encontrarás en: Mercadona

Precio: 5,55 euros

Combina bien con: Cola Konga del Alcampo



La marca resacosa: Whisky Glasgou

Lo encontrarás en: El chino

Precio: 6 euros

Combina bien con: Rally Kola, de Mercadona



La marca resacosa: Vodka Varriloff

Lo encontrarás en: Dia

Precio: 4,86 euros

Combina bien con: Bebida energética Hacendado



La marca resacosa: Vermouth Ravini

Lo encontrarás en: Lidl

Precio: 1,75 euros

Combina bien con: En las rocas, con un gajo de mandarina



La marca resacosa: Ron Siroco

Lo encontrarás en: Supermercados Udeco

Precio: 4,69 euros

Combina bien con: Tango Manzana



La marca resacosa: Vodka Yurinka

Lo encontrarás en: Carrefour

Precio: 2,4 euros

Combina bien con: Mistol Vajillas



La marca resacosa: Bebida espirituosa Hacendado

Lo encontrarás en: Mercadona

Precio: 5,55 euros

Combina bien con: Bitter Mare Rosso



La marca resacosa: Whiskey Firewater

Lo encontrarás en: Mercadona

Precio: 6,5 euros

Combina bien con: Cola 0% Dia



La marca resacosa: Bourbon Dollar Fever

Lo encontrarás en: Alcampo

Precio: 9,38 euros

Combina bien con: Flopy Cola



La marca resacosa: Vodka Príncipe Koolroff

Lo encontrarás en: Eroski

Precio: 4,25 euros

Combina bien con: Zumo de naranja Seleqtia, del pasillo anejo del Eroski



A falta de botella, esta es la imagen que devuelve Google Images cuando preguntas por “Brandy Triunfador”. Así sea.

La marca resacosa: Brandy Triunfador

Lo encontrarás en: Caprabo

Precio: 5,99 euros

Combina bien con: Batido de chocolate de Ahorra Más



La marca resacosa: Vodka Rachmaninoff

Lo encontrarás en: Mercadona

Precio: 3,89 euros

Combina bien con: Toro XL



La marca resacosa: Whisky John Cor

Lo encontrarás en: Mercadona

Precio: 5 euros

Combina bien con: Mecca Cola

¿No sientes una incómoda presión en las sienes después de leer este artículo? No digas que no avisé.

Imágenes de Burbuja.info, ForoCoches, Fotolog y Emisucio. Precios y pistas también en la inefable Forocoches.

20131223

El Nokia Puta y otras notables meteduras de pata del branding

El Nokia Puta y otras notables meteduras de pata del branding



Nokia acaba de presentar su nuevo teléfono, el Nokia Lumia o, lo que es lo mismo Nokia Puta, como sagazmente captó un columnista de CNet. El Lumia es el último ejemplo del terreno resbaladizo en el que se mueven las multinacionales, empeñadas en bautizar sus productos con nombres breves, sonoros y que se pronuncien igual en todo el mundo.

Pero los genios del marketing no siempre tienen en cuenta de que, además de sonoridad, las palabras también tienen significado, como bien saben los bautistas de los célebres Mazda Laputa, al Nissan Moco o el Mitsubishi Pajero. A continuación un completo elenco de marcas catastróficas:



1 Hotel Tryp Atocha. La rigidez corporativa da lugar a curiosos juegos de palabras. El nuevo hotel Tryp Atocha, en la calle madrileña del mismo nombre, puede espantar a los clientes que estén a dieta: “tripa tocha”, como hace notar Antonio Dyaz en Yorokobu.



2 Carefree Tanga. Si Evax tiene su Evax Tanga, Carefree debería tener su Carefree Tanga, ¿no? Sobre el papel parece una buena idea pero al pronunciarlo se ve la verdad: “Ker Fritanga” es la compresa que usa la churrera.



3 Extintores Palma Peña. Los señores Peña y Palma podían haberse dedicado a cualquier otro negocio menos al de la seguridad. O haber invertido sus apellidos, o haber utilizado iniciales pero, honestamente, un extintor que se lleve impreso “palma peña” no inspira confianza, precisamente.



4 Opel Ascona. El tanque de Opel se vendió como Ascona en todo el mundo salvo en Portugal, donde adoptó el inexpresivo nombre de 1604. En portugués, “ascona” significa “vagina”.



5 Knorr Pota. Cuando ya se han trasegado los caminos de la sopa juliana, vichisuá y crema de calabacín, sólo queda innovar: ¿por qué no una sopa con sabor a pota? De venta en Japón, país de grandes tragaderas.





6 Restaurante Miano. Cuando menos es arriesgado el nombre de esta casa de comidas. Reproducimos el sucinto comentario de Severalasalrevés al respecto: “Aquí se come que te cagas. Del culo a la mesa y de tu boca otra vez al culo”.



7 Teka Gas. Era cuestión de tiempo que el fabricante de muebles de cocina Teka lanzara una línea de cocinas de gas. Sin pensárselo mucho la bautizaron como Teka Gas, así que mucho ojito al prender la lumbre, que la carga el diablo.



8  La Stafa. Famoso centro comercial de Viena en el que, no lo dudes, te timarán más que en el Gran Bazar de Estambul.



11 Boutique Pene. Esta tienda de ropa japonesa es la polla, tal y como afirma sin pudor su rótulo. Kirai tiene una prolija recopilación de nombres desafortunados en Japón.



9 Aguardiente Hijoputa. Ya lo decían los chanantes: hijo de puta hay que decirlo más. También al tomarse el digestivo tras una copiosa comida.



10 Restaurante Tan Dao Vien. Restaurante vietnamita sito en una calle de París y nombrado a espaldas de la clientela española, excepción hecha de opciones sexuales minoritarias.



Visto en CNet, vía Menéame.

Con información procedente de Strambotic, Microsiervos y Yorokobu. Muchos más errores de traducción, aquí.

20131222

10 marcas que suenan fatal en otros idiomas

10 marcas que suenan fatal en otros idiomas
    F43AE373F

    Los creadores de marcas se desviven por lograr un nombre universal, sonoro, memorable, que denomine su producto con vocación transnacional; su “Kodak” para entendernos. Objetivo vano: cualquier palabra aparentemente inocua en un idioma puede resultar malsonante en otro. Recuerden los míticos ‘Mitsubishi Pajero‘ de hace unos años y las risas que generaron de manera involuntaria.

    Por supuesto, el español no es el único idioma en el que pasan cosas como estas. Aquí os traemos otros casos de todo el mundo de marcas que por su nomenclatura lo van a tener difícil para triunfar en determinados mercados. Y es que con la globalización hay que estar muy atento siempre y tener el wordreference a mano. No sea que te pase como a Ikea. A los tailandeses les hace mucha gracia este nombre, como veréis.

    asconadef

    Opel Ascona

    Suena fatal en… Portugués

    Porque significa…Vagina

    Un sonado clásico de los 80, aunque somos capaces de imaginar un par de casos en los que habría un público que lo compraría gustoso: los chulitos de playa y los más partidarios del “Girl Power”.



    ikea

    Ikea

    Suena fatal en… Tailandés

    Porque significa: “Meter mano”

    Nada más alejado de las asépticas instalaciones de tu “Ikea” normal que la idea de llegar hasta la “tercera base” en el asiento trasero de algún coche. Aunque lo de meter mano igual se refiere a “montarlo a mano”, algo que es inherente al propio Ikea.



    Puffs

    Puffs

    Suena fatal en… Alemán

    Porque significa: “Burdel”

    En los EEUU, los ‘Puffs’ son unos cereales de colorines ricos en azúcar. En Alemania… otra cosa. En ambos casos, nos proporcionan la energía necesaria para poder “rendir” bien.



    vino
    Vinos Arse

    Suena fatal en… Inglés

    Porque significa: “Culo”

    Unos vinos de inimitable sabor, no cabe duda.



    siri

    Siri

    Suena fatal en… Ghanés

    Porque significa: “Pene”

    Siri puede responder a muchas preguntas, pero entre ellas, parece que no está los otros posibles significados de su nombre. Aún así, imaginamos que el mercado de Ghana tampoco es el más importante para Apple…



     milka-mondelez100~_v-large
    Mondelez

    Suena fatal en… Ruso

    Porque significa: “Sexo oral”

    En 2012, la compañía Kraft (que engloba tanto a las mayonesas y salsas como a otras marcas como Milka o Trident), decidió cambiar el nombre de la corporación por “Mondelez”. El origen: “Mond”, latín para “palabra” y “delez”, de “delicioso”.  En Rusia también es delicioso, pero por otros motivos.



    mist

    Clairol “Mist Stick”

    Suena fatal en… Alemán

    Porque significa: “Estiércol”

    El nombre original de este rizador para el pelo era evocador y liviano: “barra de niebla”. Que pena que lo de “mist” tenga un significado diferente. Claro está que nadie quiere extender estiércol en su pelo. Aunque igual un día nos venden que tiene propiedades positivas para el cabello y estamos todos haciendo cola…



    F43AE373F

    Knorr Pota

    Suena fatal en… Español

    Porque significa: Ya lo sabéis, ¿verdad?

    Una variedad de sopa japonesa que, estamos seguros, nunca se va a distribuir en nuestro país. Imaginamos que será de fácil digestión, puesto que ya viene semi-deglutida…



    OSRAM1Osram

    Suena fatal en… Polaco

    Porque significa: “Hacer de vientre”

    Osram es una famosa empresa dedicada a la venta de bombillas cuyos productos se distribuyen en buena parte del mundo. En Polonia no son especialmente populares, dado que su significado es algo escatológico. No lo entendemos: los cuartos de baño también necesitan luz y a nadie le gusta hacerlo a oscuras, ¿verdad?



    2010-lacrosse--27_opt

    Buick Lacrosse

    Suena fatal en… Francés (de Canadá)

    Porque significa: “Practicar el onanismo”, por decirlo finamente.

    Un modelo reciente de General Motors llevaba este sugerente nombre. Cuando GM comenzó el marketing en Canadá, no tardó en empezar el cachondeito: tenía un significado bastante sexual. Al poco decidieron cambiarle el nombre por “Buick Allure” y olvidarse del incidente. Claro que nosotros no nos olvidamos…



    Fuentes: Futuretech, The thinking blog, The Inquirer y Facebook