20130228

Lébedev propone a su hijo de 15 meses para el consejo de administración de Aeroflot


otra manera de "hacer dinero" es siendo enchufado.. hay diversas maneras (en España tienen gran experiencia) pero destaco ésta, por lo grotesco..


Lébedev propone a su hijo de 15 meses para el consejo de administración de Aeroflot
El magnate ruso y antiguo espía, Alexánder Lébedev, cree que los consejos de administración de las empresas públicas rusas dependen tanto del Kremlin que carecen de poder real para tomar decisiones por sí mismos. En tal situación, Lébedev, que tiene 53 años, considera que da lo mismo si tales consejos están compuestos por adultos o por menores de edad.

Por eso y con el fin de llamar la atención sobre el problema, ha propuesto a su hijo de 15 meses para ocupar un sillón en la dirección de la compañía aérea rusa “Aeroflot”. “Por supuesto que esto es una broma, ya sé que no saldrá elegido”, reconoce el multimillonario. El objetivo de tan excéntrica proposición, según explicó a través de su cuenta de Twitter, consiste en poner de manifiesto que “si los consejos de administración de las empresas públicas no tienen poder real, ¿para qué se nombra a adultos?

El pasado martes, Aeroflot convocó para el próximo 24 de junio una junta de accionistas e hizo pública una lista de 14 candidatos al consejo de administración, que estará constituido por 11 miembros. De ellos ocho son los propuestos por el Gobierno, dos por sendas filiales de la compañía, uno por East Capital y tres por el Banco Nacional de la Reserva, entidad financiera que controla Lébedev.

Los tres candidatos del oligarca son Egor Lébedev, el más pequeño de sus tres hijos (15 meses), el economista Serguéi Aleksáshenko y el director de su banco, Andréi Manoilo. Sólo uno de los tres será elegido y Lébedev espera que sea Aleksáshenko. El abogado Iliá Rachkov señala que “el código civil no prohíbe presentar la candidatura de menores a los consejos de administración, pero está claro que la ley supone que los accionistas actuarán con sentido común”.

Lébedev, antiguo agente del KGB, es propietario del diario The Independent, del vespertino londinense Evening Standard y de una parte del bisemanario ruso Nóvaya Gazeta. Se ha vuelto muy crítico con el presidente Vladímir Putin y no puede salir de Rusia a la espera de un juicio por agresiones contra el también acaudalado, Serguéi Polonski. Le propinó en 2011 un puñetazo durante un programa de televisión y podrían caerle cinco años de cárcel.

Diez mandamientos para triunfar en el primer día de trabajo

Diez mandamientos para triunfar en el primer día de trabajo

¿Miedo al primer día en tu nuevo trabajo? No te preocupes; es normal. Según una encuesta de jobandtalent, el 67% de los 1.500 usuarios a los que entrevistó afirmó que tenía más temor al primer día de trabajo que a la entrevista de selección para el mismo. Parece que la presión por conservar ese trabajo recién adquirido es incluso superior a la soportada para conseguirlo.

Para acabar con ese miedo al primer día de trabajo, jobandtalent ha elaborado 10 mandamientos cuyo cumplimiento llevará al éxito en el estreno laboral. Aquí los tienes:

Te vestirás lo más normal posible por encima de todas las cosas.
La primera regla comienza en casa: la vestimenta. La clave es no desentonar. Observa cómo va el resto de compañeros cuando hagas la entrevista. Si en tu oficina todas las personas van de traje o arregladas, lo tendrás más fácil, siempre que no te salgas de los grises o azules marino. En los hombres, elige corbata discreta para el primer día. Si nadie va de traje, se debe ir lo más normal que se considere, sin llamar la atención.

No pronunciarás el nombre de ningún compañero en vano.
Lleva una agenda para apuntar los nombres de tus compañeros y sus cargos. Además, se debe apuntar las claves de acceso y sobre todo, anotar las primeras instrucciones que recibas.

Sacrificarás la hora del café.
En tu primer día, no destaques levantándote continuamente para ir a la máquina del café o la dispensadora. Ve a tomar café si los compañeros te invitan para que vayas con ellos. Si no lo haces, te aislarás y será peor.

No llegarás tarde.
El horario de llegada es fundamental para la primera impresión. Si empiezas tu jornada en torno a las 09:00, las 09:05 ya es tarde para tu primer día. Es el primer punto en el que empiezas a ganarte la confianza del jefe.

Actuarás con decisión y firmeza.
Dudar de todas las decisiones que tienes que tomar es normal en los primeros días de trabajo. Aunque puedan ser erróneas o estar mal enfocadas, es preferible asumirlas con determinación y no mostrar nerviosismo o timidez. Si usas una agenda (ver segundo mandamiento), esto te ayudará a delimitar los objetivos de los primeros días en las tareas a realizar.

No derramarás nada.
Puede parecer una tontería, pero ayuda a evitar malos tragos innecesarios. Es recomendable llevar una botella de casa para evitar tirar un vaso lleno de agua, y ocasionar cualquier percance.

No usarás cascos de música.
Compórtate como lo hace la mayoría para pasar desapercibido. Si no te ponen impedimento a utilizar cascos, u observas que la mayoría lo hace, recuerda que siempre que alguien te hable es fundamental apagar todo y prestarle la más absoluta atención.

No te aislarás frente a tus compañeros.
La timidez posiblemente sea uno de los aspectos más difíciles de superar el primer día, ya que la tendencia natural lleva a sentarse y no moverse del puesto de trabajo durante toda la jornada. Es fundamental socializarse.

No asumirás ninguna responsabilidad sin preguntar.
Pregunta. Pregunta. Pregunta. Un error siempre será peor que 100 preguntas. Es uno de los aspectos que más nos cuestan por el temor de parecer que no sabemos hacer lo que se nos pide, pero es nuestro primer día.

No serás el primero en irte.
Al igual que es preciso ser el primero en llegar, no debes hacer lo mismo a la hora de irte. Además, siempre es idóneo preguntar si se te necesita para cualquier tarea antes de terminar con tu primer día.

20130227

España quiere que las acciones de Bankia valgan 10 céntimos y Bruselas 1 céntimo

De 3,75 a 0,30 ya han perdido un 95%.. y lo que queda..



España quiere que las acciones de Bankia valgan 10 céntimos y Bruselas 1 céntimo

España quiere que las acciones de Bankia valgan 0,10 euros y Bruselas no quiere que superen los 0,01 euros, según una fuente conocedora a la que ha tenido acceso Reuters. Una divergencia que estaría retrasando el siguiente paso de reestructuración de la entidad nacionalizada.

Solo 9 céntimos separan al Gobierno y a Bruselas sobre el valor de las acciones de Bankia. Una cantidad mínima pero que tras la inyección de capital a la entidad puede suponer que los accionistas tengan un 0,13% del capital de Bankia, en el caso de valorarlas a 0,01 euros, o de ostentar el 1,3%, en el caso de 0,10 euros.

Valorar las acciones a 0,01 euros o 0,10 euros sólo supondría 180 millones de euros, según los cálculos de Reuters. Pero es capital para el Gobierno intentar no castigar a los accionistas, ya que su imagen se vería muy dañada.

Tanto el FROB como Bankia han declinado comentar esta información con Reuters y la Comisión Europea no estaba disponible, según informan.

La opción más factible según Reuters es que finalmente gane Bruselas y las acciones se valoren en 0,01 euros, como ya se filtró hace un par de semanas.

La Comisión Europea cree que es fundamental que los accionistas de Bankia tengan el mismo tratamiento que otras entidades rescatadas, como Banco de Valencia cuyas acciones se valoraron en 0,01 euros.

No creo que el Gobierno o el FROB tengan la opción de ganar esta batalla, la Comisión ha hecho de éste un asunto capital y son ellos los que deciden”, ha asegurado una fuente conocedora de la historia a Reuters.

20130223

Observaciones de negocios: Talleres-Tienda de bicicletas y ebikes.

Observaciones de negocios: Talleres-Tienda de bicicletas y ebikes.
Segundo artículo de esta serie que pretende analizar negocios emergentes. 

Es un hecho que cada vez las bicicletas son más comunes en nuestras ciudades. Hay muchas razones, así que las voy a enumerar para conocer un poco mejor este resurgimiento de la bicicleta. 

Ventajas

1. Deporte y tiempo: La vida sedentaria es uno de los orígenes de un gran número de dolencias, y no siempre hay tiempo para hacer deporte.  Ir al trabajo caminando puede ser una opción, pero es inviable para la mayoría de las distancias que la gente maneja,  ya que ocuparía demasiado tiempo. La bicicleta, incluso sin ser un Miguel Indurain es un medio de transporte muy rápido, en muchas ocasiones tanto como el transporte urbano o más, y permite realizar un mínimo de ejercicio diario. 
2. Coste y ecología. El combustible es cada vez más caro, y pese a pequeñas bajadas puntuales siempre será más caro. Más aún cuando aún quedan enormes zonas del globo por "motorizar", así que la demanda seguirá creciendo. Poco que añadir aquí que no se haya dicho en otros foros. 
El precio de trasladarse en coche es desmedido, su consumo energético, un delito ecológico...  La bicicleta es 5 veces más eficiente que ir andando y 40  veces más que el coche. Tampoco voy a abundar mucho en este hecho porque internuez está lleno de muy buenos estudios. Tan sólo recordar a la gente que el coste medio real del uso del vehículo es de 0,25 € km, y eso sin sumar la habitual rapiña sancionadora de la DGT, ayuntamientos y comunidades autónomas, que siempre nos alegran el año con alguna derrama. 

Visto así parece un chollo, pero también tiene sus áreas oscuras. 

Inconvenientes

1. Desplazamientos largos. Es cierto que el TTE público no llega a todos los sitios y que algunos desplazamientos son demasiado largos como para la bici, pero existe la solución combinada que en muchas ciudades europeas es común, y que es muy sencilla con bicis plegables. 
2. Ciudades "escarpadas". Un elemento común en todas esas ciudades europeas en las que las bicis son muy habituales es que son ciudades bastante llanas, con pocas pendientes. Las españolas no son tan fáciles. Aquí es donde entran las bicis de asistencia eléctrica, o "ebikes". Si alguien no ha probado una, que lo haga ya, que son una gozada y te permitten llegan muy lejos a sitios con desnivel sin sudar una gota. 
3. Chorizos. España es un paraíso del mangante reincidente, y las bicis vuelan a diario. La bici o te la subes a casa/curro, o le pones un candado de japanium / chogokin Z, o asumes que cada x tiempo te la van a levantar, siendo la x inversamente proporcional al valor de la bici. 
4. Educación. Poco a poco la gente es más consciente de la presencia de ciclistas,  las nuevas tecnologías de iluminación permiten una magnífica señalización, pero aún y todo lo de la bici no está exento de riesgos. 

Hay miles de páginas de hablan de estas cosas, así que amén de esta pequeña introducción, no voy a abundar mucho más en estos temas... Tampoco voy a plasmar datos detallados porque eso es para el que se lo tenga que currar. Tan sólo unas pocas observaciones a compartir. 

  1. El número de establecimientos dedicados a ello se ha multiplicado casi por dos en los últimos años en muchas ciudades. 
  2. Las superficies de lineal dedicado a ello en las grandes cadenas de deportes, como Decathlon y Forum se han multiplicado por tres en apenas 5 años. 
  3. Aquí os dejo el análisis Google Trends para ebike y bicicleta en España:





(Los picos cíclicos son estacionales, es decir, dependiendo de la época del año) 


Está claro que los dos ahora mencionados son los dos gorilas alfa que dominan la jungla, sin embargo no pueden competir con las pequeñas tiendas en algunos aspectos. 

  1. Están siempre a desmano, no pueden proporcionar un servicio de mantenimiento cuando se les necesita. Las bicis necesitan grasa, frenos, sirgas, ruedas... 
  2. Su personal no puede dar un trato personalizado ni excesivamente técnico cuando las exigencias del cliente así lo requieren.
  3. No pueden satisfacer la necesidad que tenemos muchos humanos de negarnos a ir uniformados, y por lo tanto proveernos de productos personalizados, o al menos relativamente exclusivos. 
  4. No proporcionan un servicio de restauración y puesta a punto de bicis antiguas, que hay a miles, ni de reconversión de estas a ebikes. Aquí, particularmente, veo un nicho muy interesante de negocio. 


Así que dicho lo dicho, vamos a por el pequeño DAFO. 

Debilidad: Necesitamos que quien la monte tenga conocimientos técnicos mecánicos. También el circulante supone un problema ya que el estocaje tiene un valor alto. 
Amenaza:  Barreras de entrada bajas, inversión necesaria baja. Competencia de grandes superficies. Si uno está cerca de una de estas, es más arriesgado. 
Fortalezas: Dependen del individuo, pero como cualquier otro negocio destinado a un cliente que uno ha de fidelizar hay que tener en cuenta el carácter de la persona, y por supuesto los conocimientos y experiencia en el sector. 
Oportunidad:  Mercado en expansión y con muy buenas perspectivas a futuro. Enorme masa de bicis de segunda mano que con poco esfuerzo se pueden reconvertir a e-bikes. 

Vale, si has leído hasta aquí, es que realmente tienes interés, así que te cuento los resultados de mis indagaciones de mi año en China, sobre ebikes y kits de conversión. 

Básicamente un kit de conversión de bici en e-bici es una rueda que tiene en su eje un motorcito eléctrico que al conectarse proporciona un empuje extra que la convierte en una "minimoto". A parte de esa rueda con motorcito (de hasta 250 Watt para ser legal) hay que colocar una batería y un sistema de control. 



En este video se ve un proceso de conversión muy simple, pero eficaz. Un kit de estos de calidad cuesta en origen unos 300 US$, pero si tenemos en cuenta que hay que traerlo y tal, lo normal es que puesto aquí suponga, optimizando todo, hasta 360 US$, unos 300€ (IVA a parte). Cuidadito con las imports de estas cosas, porque las bicis y partes de bicis tienen un impuesto proteccionistas de hasta el 40% (qué bien les hubiera ido esto a muchos sectores..). Es decir, importar ebikes es muy caro, pero no así motores eléctricos y baterías. 

Bueno, el caso es que una vez que hemos instalado este kit ya podemos convertir nuestra antigua y querida GAC, BH, Orbea o Razesa en una bici práctica para andar por la ciudad sin sudar. 


Si además el pack de baterías es de esos que simulan ser un botellín, el resultado estéticamente puede ser magnífico. 



Teniendo en cuenta que las ebikes son caras, pero no así las bicis de segunda mano (menos aún las que tenemos en el trastero), y que los kits son razonables y permiten dar una segunda vida a estas bicis, para mi es una buena oportunidad de pequeño negocio que alguien se dedique a ello, no sólo a la instalación y reconversión, sino a la restauración (manita de pintura, tapizado de sillín, luces... ) y mantenimiento.

Aquí os dejo una página de una gente que hace un trabajo realmente bueno, pero que no convierte en ebike, sólo restaura. 

http://www.labeache.com/

ADVERTENCIA: Para alguien que no tenga una mínima experiencia en importación o que no hable inglés, no le recomiendo meterse en esto por solitario, porque basta que nos coloquen cuatro kits de baja calidad para que nos hagan un agujero de 1200€ en la cuenta de explotación. 

Para saber más sobre ebikes, recomiendo este foro: http://endless-sphere.com/forums/

20130213

Que te paguen por hacer deporte y si no cumples pagas tu

Que te paguen por hacer deporte y si no cumples pagas tu

Se necesitan tres cosas:

Movil android o iphone con gps

Programa Runkeeper gratis mirar en playstore

Programa Gympact gratis mirar en playstore

Te das de alta te comprometes a 30 minutos diarios de ejercicio del tipo que sea y a correr

La historia está en que apuestas contra ti mismo si eres un perezoso y ese día no haces ejercicio porque estás jugando online o durmiendo la siesta te quitarán pasta y si cumples con lo pactado te pagaran

Para los que vamos a currar en bicicleta es una gozada el día que llueve y no puedes ir te das un paseo por la tarde o por la noche durante 30 minutos o te vas a correr y solucionado

Un programa funciona en base al lo que el otro mide con el gps imagino que se podrá hacer trampa pero a mí me compensa para sacar la bicicleta y darle a los pedales o irmea correr por la noche el día que no puedo sacarla

No es mucha pasta la verdad pero a nadie le amarga un dulce y si estás acostumbrado a salir a diario a hacer deporte o un mínimo de 3 días a la semana te motiva para salir

Se puede anular el juego en cualquier momento siempre que avises con una semana de antelación puedes dejarlo parado cuando te vayas de vacaciones o cuando por el motivo que sea no vayas a hacer deporte

20130212

Observaciones de negocios. Las panaderías "delicatessen"

Observaciones de negocios. Las panaderías "delicatessen"

Pese que a que la tónica general es que de nuestras calles vaya desapareciendo los negocios tradicionales, resulta curioso ver como hay otros que proliferan y parecen resistir los embates de la crisis.

Uno de ellos son las minipanaderías-obradores de cierto nivel, es decir, que no se limitan a suministrar pan del día, sino que tienen sus propias creaciones que elaboran ellos mismos muy a menudo de buena calidad.

Muy a menudo detrás de un cambio de hábitos del consumidor suele haber un cambio tecnológico. En este caso hay que ver como eran las panaderías-lecherías de hace 25 años y como son las de ahora. Antaño el pan de hacía en grandes panificadoras, que luego distribuían este a las panaderías-lecherías-ultramarinos, que eran tiendas que comercializaban un poco de todo, pero fundamentalmente productos de consumo diario, como leche, pan, a menudo también prensa, derivados de lácteos como los yogures, mantequilla.. y alguna conserva.

Con el tiempo hubo algunos cambios, algunos tecnológicos, que propiciaron que este modelo de negocio fuera desapareciendo.

  1. La tecnología de congelación, conservación y horneado en punto de venta del pan se desarrolló de manera muy importante. El pan recién hecho se podía adquirir hasta en las gasolineras.

  2. La leche UHT, que fue mejorando sus cualidades. se impuso a la leche del día, y si bien al principio la "caja" de leche era cara y muy poco usual, ahora lo es la "leche del día"

  3. La irrupción de las grandes cadenas de alimentación.

  4. Un cambio de hábitos. Para los españoles el consumo de pan había sido uno de sus pilares en la dieta, pero desde los años 70 hasta hoy día ha pasado de los 300 gr/persona/día a los apenas 80 gr de la actualidad. Aquí merecería la pena estudiar el envejecimiento de la población, el tipo de trabajo realizado, el sedentarismo...Y por supuesto los dineros, que no es lo mismo llenar la panza de filete de ternera que de bocata de filete de ternera.

Con el tiempo vimos como esas panaderías-lecherías-ultramarinos de nuestra infancia se iban desapareciendo, a menudo al igual que sus ancianos dueños, que como héroes permanecieron al pie del cañón casi hasta el último día de sus vidas.

Algunas de ellas se reconvirtieron a delicatessen, es decir, no iban a competir en precio con los supermercados e hipermercados, pero sí en calidad, y así es como ese comercio de barrio de la alimentación sobrevivía, dependiendo de la zona y de los recursos del vecindario. (En barrios más humildes el delicatessen no funcionaba)

En fin, no quiero extenderme, en la introducción y análisis histórico de la tienda de alimentación de barrio, así que me voy al grano, por si a alguien le interesa, que es un pequeño análisis DAFO.

  1. Debilidades. Requieren de trabajo diario, madrugar, muchas horas, y pocos o ningún día de cierre, e innovar y sorprender constantemente con nuevas creaciones y recetas, y por supuesto del interés y dedicación del propietario por el oficio. Es decir, si no eres repostero, cocinero o panadero vocacional, date por jodido.

  2. Amenazas. Al ser una inversión baja cualquiera puede hacernos la competencia.

  3. Fortalezas. Son productos "con sello personal", "haute couture" de la bollería frente al "pret a porter" de la bollería industrial de ECI, u otros. El coste de la materia prima es bajo, el precio de venta alto, y las necesidades de circulante bajas.

  4. Oportunidades. El cambio de hábitos de consumo del pan y derivados hace que este tipo de locales esté proliferando. Las cadenas, que también las hay, no tienen posibilidad de satisfacer la necesidades y gustos del cliente local con la rapidez, precisión y calidad que tiene el "panadero de cabecera".Además, el interés por los productos naturales, ecológicos... es creciente.

En fin, es un artículo breve que pretende llamar la atención sobre esta tendencia, que si le parece atractiva y al alcance de sus posibilidades la analice debidamente (ese BP!) y si Dios quiere que la lleve a cabo.  No es un análisis intensivo, no lo pretende.

20130211

¿Estás preparado para una entrevista ‘rara’?

¿Estás preparado para una entrevista ‘rara’?



Sentirse nervioso en una entrevista de trabajo es natural. Son 20 a 25 minutos en los que debes promocionar tu talento y mostrar por qué eres un buen candidato para el puesto. Si a ese estrés se agrega que el reclutador sorprenda con una pregunta inesperada, tu entusiasmo puede ‘congelarse’. Y es que las preguntas imprevistas ponen a temblar a cualquiera.

Hay personal de recursos humanos que emplea parte de la entrevista para lanzar cuestionamientos ‘poco comunes’. El sitio laboral Glassdor realizó 115,000 encuestas en más de 26,000 empresas y este fue el tipo de pregunta que encontraron:

- “¿Habría sido Mahatma Gandhi un buen ingeniero de software?” – realizada en Deloitte (analista).

- “Si pudieras elegir entre ser el empleado número uno, y que todos tus compañeros de trabajo te odien, o ser el número 15 y que tu equipo tequiera, ¿qué elegirías?”-ADP (socio de ventas internas).

- “¿Te fascina la vida?” -Ernst & Young (analista de impuestos).

Otra investigación de la firma Boston Consulting Group, entre 80,000 personas que hablaron de experiencias laborales complicadas, arrojó estas preguntas:

-¿Cuál es el costo de un gigabyte de Gmail?

- Menciona algo que no te cause orgullo en tu currículo.

- ¿Crees que hace falta en el mercado otro producto para prevenir calvicie?

Esto se ha planteado en firmas como Google, Facebook y McKinsey. No es común en todos los países, pero saber que algunas empresas trasnacionales lo hacen en sus sedes, es suficiente para entender que, como candidato, es importante ‘entrenarse’ para responder a planteamientos poco comunes.

Hay que tener una respuesta convincente para preguntas tipo: ¿qué estás leyendo? y ¿qué música escuchas? A través de esto, los reclutadores no buscan información correcta o equivocada, sino conocer tu personalidad, medir creatividad, o hasta entender qué tipo de afinidad tendría la persona con su jefe o equipo, indica en un estudio la firma de Recursos Humanos, Robert Half International.

Te comparto un testimonio que escuché y guarda relación con este tema: “La última vez que pedí trabajo, quien ahora es mi jefe me dijo: ‘¿qué estás escuchando últimamente?, ¿a qué conciertos has ido?’ Salí sorprendido, pero cuando me contrataron pregunté por qué les interesaba esta información. Me dijeron que con esa respuesta el jefe pretendía conocer tipo personalidad y hasta cómo podría llevarme con el resto del equipo”, platica Fernando Córdova, diseñador gráfico.

Este es el testimonio de un candidato, y por supuesto no implica que los reclutadores basen su decisión, exclusivamente en tales cuestionamientos. Ni mucho menos que es lo único en que se fijan. Sin embargo, esto puede dar una idea de la información tan variada que pueden pedir los empleadores, y los aspectos que valoran además de conocimientos técnicos y experiencia.

En el libro ¿Eres lo bastante inteligente para trabajar en Google?, el autor William Poundstone recopila algunas de las preguntas que la empresa aplica a sus candidatos, entre éstas:
- ¿Cómo compararías dos motores de búsqueda en Internet?,(para analizar el pensamiento divergente).
-Define a tu sobrino de ocho años.
-¿Cómo encontrarías las dos estrellas más cercanas en el cielo?

La encuesta de Boston Consulting arroja que Apple es una de las ‘poco comunes’ en su estilo de entrevistas. Generalmente empiezan con la frase: “Háblame de un momento en el que te enfrentaste a un reto difícil”. Dependiendo la organización y el tipo de puesto se puede encontrar las entrevistas más sui géneris; se formulan en un esquema poco convencional porque el reclutador quiere escuchar al narrador bajo un escenario que no tiene dominado. Se busca evaluar reacciones y aspectos que no contestaría tan fácilmente con preguntas directas y estructuradas, comenta la psicóloga industrial, con experiencia en reclutamiento, Eugenia Espinoza.

Las compañías de tecnología son afines a este tipo de cuestionamientos, pero el sector que sobresale por su ‘ingenio’ al entrevistar es consultoría. Una persona que participó en la encuesta de Glassdorindicó que McKinsey tiene el estilo SpeedDating, que consiste en reunir a candidatos y entrevistadores, y cada persona pasa a las oficinas con cinco a 10 minutos para hablar.

Cuando te piden ser descriptivo sobre qué hiciste el fin de semana, o cuál fue el último libro leído, el reclutador quiere información sobre valores, hábitos. Los conocimientos técnicos se pueden revisar en el currículo, explica Jorge Ramírez, psicólogo por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Preguntas, como ¿háblame de ti?, ¿por qué quieres cambiar de empleo?,quizá te resultan ‘familiares’, en seguida te presentamos otras preguntas para las que debes estar preparado, de acuerdo con información de la firma Kelly Services:

1. En esta empresa nos gusta la gente que toma la iniciativa, háblame de una situación donde aplicaste tu iniciativa.

Consejo.Para dar al reclutador una idea de cómo desarrollas esta destreza, prepara ejemplos que reflejen esta característica en ti, y extiéndete en explicar uno de ellos. Las empresas buscan, precisamente, quien resuelva conflictos sin tener que estar recordándole sus tareas, apunta Eugenia Espinoza.

2. En el área siempre se trabaja con fechas límite, algunas veces las personas y las situaciones se tornan difíciles o burocráticas ¿cómo actúas?

Consejo. Piensa una respuesta que muestre tu capacidad de cooperar e, incluso, destaque cómo has actuado para respaldar a tus compañeros en esos momentos. Habla de la forma en qué vences obstáculos, tendiendo como palabras importantes: perseverancia, unificar objetivos, negociación,empatía.

3. ¿Estás satisfecho con tu carrera hasta el momento?, ¿qué cambiarías?

Consejo.El entrevistador puede percibir qué tan honesto eres o no en esta respuesta, así que empieza por evaluar – contigo mismo (a): ¿qué esperas de este empleo?, ¿qué te significa?, ¿qué piensas aportar?, ¿lo quieres porque ‘no te queda de otra’? o realmente te agrada. La respuesta a estos cuestionamientos ayuda a generar un acercamiento más productivo con los empleadores, y a definir qué tipo de respuestas puedes dar, si quieres quedarte en ese trabajo.

4. ¿Por qué has tenido tantos trabajos?

Consejo. Da razones congruentes. Puedes mencionar que hiciste cambios porque se trataba de un ascenso laboral (no económico, exclusivamente). Otro argumento es que decidiste conocer diversos mercados, hasta encontrar el más adecuado para tu desarrollo. Evita excederte en detalles y céntrate en que estás listo (a) para una posición permanente, porque –al final- esto es lo que inquieta a los entrevistadores.
Mira el ejemplo de una ‘mala’ respuesta. “Soy una persona de retos y cuando no avanzo o me incentivan me aburro rápidamente”.

5. ¿Cuánto esperas ganar?

Consejo.Aunque pareciera una pregunta evidente, muchos candidatos enmudecen al escucharla o mencionan que ese tema no es relevante, por el momento.

La noticia es que esta información siempre es ‘delicada’ de manejar, para que no te tome desprevenido, previo a la entrevista investiga el rango de salario en tu campo y en el puesto ofertado. Esto te dará una idea de cuánto pedir. Hay que dejar que el reclutador lance la pauta para hablar sobre el tema.

6. ¿Cuál estu mayor debilidad?

Consejo.Contestar con el clásico “soy perfeccionista” es trillado, aunque sea cierto. Puedes admitir otros defectos, por ejemplo, soy ‘impaciente’, la clave es explicar ¿cómo trabajas para solucionarlo?, sin que perjudique tu desempeño y el del área.

Eugenia Espinoza menciona que los candidatos deben vigilar los mensajes inconscientes que envían a los reclutadores, y les puede costar la entrevista. Ejemplo, es común que la persona destaque en la entrevista que les gusta la confianza, pero no puedemantener la mirada con el empleador, contesta una llamada del celular o llega tarde. ¿Qué tipo de señal mandas con esa actitud?

Tú has tenido una entrevista de trabajo ‘poco común’. Comparte con nosotros si te han planteado alguna pregunta ‘rara’, inesperada.

Articulista de temas sobre educación, desarrollo laboral y gestión. Ganadora del Premio por Investigación Periodística en Recursos Humanos (México, 2012).
Especialista de RRHH de ZonaJobs.

20130210

España es un gran país para emprender en Internet: 10 Grandes mentiras

Aunque parece un publireportaje del Gobierno para que baja temporalmente la tasa de paro, es cierto que en algunos sectores se puede emprender fácilmente por Internet.. pero por desgracia hay países en los que la práctica está muy alejada de la teoría.. y uno de esos países es España.

Otro factor que dificulta el emprendimiento es el transporte (no veo que lo mencionen): vale parecido traer un paquete de Europa (Francia, Alemani,a UK..) que desde la Comunidad Autónoma vecina.. los costes de transporte no son competitivos, y así es difícil crecer.

Pero el factor decisivo es la idiosincrasia propia de cada país, y ésto es imposible cambiarlo, y además hace imposible los negocios: hoy mismo he intentado hacer un pedido a través de una web (moderna, con carrito, con descuentos, con ofertas..) y a primera vista todo parecía normal.. el primer problema: sólo se pueden pedir 10 unidades.. no es que quiera un contenedor.. y no es que no hubiera stock (eso ni lo sé).. es que en cualquier producto sólo se podía comprar 10 unidades.. lo mismo fueran DVDr, maquinillas de afeitar, o lápices..

seguimos.. intento contactar por email (a través de un formulario de la propia web).. y cuando lo relleno y lo envío, sale un mensaje de error.. evidentemente el mensaje no se ha enviado..

seguimos.. llamo por teléfono, para que me entren el pedido "a mano".. he esperado un buen ratito porque el ordenador "le iba lento" (a saber cómo estará hecho todo el tinglado.. porque para ir lento un sistema que entra los pedidos por web.. tiene tela..), y cuando le digo las 40 unidades que quería.. me suelta un "lo tengo que consultar".. me pide el teléfono y dice que me devuelve la llamada..

espero más de 2 horas la llamada.. nada de nada.. a lo mejor lo tiene que consultar con el Ministro del ramo, porque no se entiende de ninguna otra manera.. evidentemente no he recibido respuesta.. y luego he enviado un email (a otra dirección que sale en la grabación de bienvenida del teléfono.. que ya podrían indicarlo en la web)..y aún no he recibido respuesta..

Y estoy hablando de un "pedido" de una cosa muy simple, y cuyo importe total está en unos 100 Euros.. será que les sobran los clientes..

el producto era interesante, la web parecía bien hecha.. pero luego nada es lo que parece, y dan largas.. pues como tarden mucho voy a probar en otra web (tampoco es un producto tan difícil de encontrar)..




España es un gran país para emprender en Internet: 10 Grandes mentiras

España es un gran país para emprender en Internet: 10 Grandes mentiras
12 julio, 2011 por venturatis

Dentro del actual contexto de crisis, la inversión en empresas de internet presenta un panorama muy favorable. En términos económicos, lo que se está formando es un gran ecosistema alrededor de internet que conformará un potente sector en los próximos años cuyo germen se inició a finales del siglo pasado y que estos días está comenzando a florecer de nuevo tras el estallido de la crisis de las puntocom.

España es un gran país donde emprender por las razones ”macro” que ayer os comentaba y muchos de los aspectos negativos asociados a nuestro país creo que son algo demagógicos como por ejemplo:

1) “No tenemos el ecosistema adecuado”. No es cierto. Actualmente existe un potente y creciente ecosistema de internet en nuestro país, que va desde los recientes casos de éxito hasta las conferencias, eventos, formación, concursos de planes de negocios, business angels, fondos de capital riesgo, apoyo público, etc etc.

2) “Constituir una empresa es muy caro y conlleva un largo proceso”. Yo mismo constituí una empresa la semana pasada y he tardado 3 días con un coste que no llega a los € 300.

3) “La rigidez laboral me impide crear mi empresa”. Discrepo profundamente. Este es un problema muy grave para las empresas consolidadas/ en proceso de fuerte crecimiento y es una de las primeras causas de la alta tasa de paro de nuestro país. Dicho esto, no conozco a ningún emprendedor que crea firmemente en su proyecto y no se lance por este motivo, aunque como excusa no está nada mal…

4) “No existe capital para financiar mi proyecto”. Si tu idea es buena, cuentas con un buen equipo y realmente quieres, te garantizo que hay fondos de capital riesgo (existentes y otros muchos que se están creando), business angels y dinero público que respaldarán tu proyecto.

5) “Desde España no se puede”. Simplemente hay que ver los hechos: edreams, Softonic, BuyVip, Privalia, Tuenti, Idealista, EyeOs…. y muchos otros son un buen ejemplo de todo lo contrario

6) “No hay talento/ no existen buenos ingenieros”. De nuevo discrepo radicalmente. Puede que sea un problema para una fase de fuerte crecimiento, pero una start up en internet comienza perfectamente con un equipo de 2-3 ingenieros y de nuevo creo que contamos con talento más que sobrado para esta fase.

7) “El nivel de riesgo de estos proyectos es muy elevado”. Totalmente de acuerdo, aunque tal y como está el patio, no sé yo si tus ahorros están mejor en una start up o en Deuda del Estado/ la Bolsa… Existe una buena alternativa que es participar en diversos proyectos a través de fondos de capital riesgo, redes de business angels, clubs de inversión, etc.

8) “Existen numerosas trabas administrativas que me impiden crear mi negocio”. Normalmente este problema sólo se lo encuentran aquellos que ya han creado su empresa… Además existen muy buenos profesionales que te pueden ayudar a externalizar toda esta carga a precios razonables

9) “Los españoles no tienen mentalidad emprendedora”. Falso de toda falsedad. Podría poner numerosos ejemplos fuera del mundo internet, pero si queréis un dato objetivo una pequeña muestra del sector. Wayra, la iniciativa de Telefónica de apoyo a emprendedores ha recibido más de 580 proyectos en poco más de un mes desde que se lanzó la convocatoria.

10) “Los costes de lanzamiento son muy elevados”. Absurdo. Lanzar un proyecto en internet es realmente económico apoyándose en software libre, las múltiples plataformas abiertas existentes, servicios web tipo AWS, la posibilidad de lanzar todo trabajando desde casa, el “trabajo por acciones”, etc, etc.

En otros sectores puede que existan dificultades para emprender y barreras insalvables. Internet actualmente está en el polo opuesto y pronto veremos que desde España se crearán grandes compañías.

Dos jóvenes valencianos han desarrollado Weelp : El primer buscador ético y solidario

Dos jóvenes valencianos han desarrollado Weelp : El primer buscador ético y solidario



Dos jóvenes valencianos han desarrollado Weelp, un nuevo buscador en el que encontrar lo que buscamos implica una microdonación a la ONG que elijamos

¿Cuántas veces a la semana, o incluso al día, utilizamos buscadores como Google o Yahoo? Alexandre Giménez y José Alcaraz han decidido utilizar todas esas búsquedas con fines solidarios creando el primer buscador solidario, ético y ecológico del mundo.

Estos jóvenes apostaron por crear un "intermediario" entre el usuario de Internet y Google para generar ingresos publicitarios que se destinasen a causas solidarias y a ONGs, invirtiendo en el proyecto su ilusión y los sueldos mileuristas que ganan trabajando de militares en el cuartel de Bétera (Valencia).

Utilizando la tecnología del buscador más popular, han desarrollado Weelp, un buscador online gratuito que convierte cada búsqueda en donaciones a la ONG que cada usuario elija, permitiendo apoyar causas solidarias, ecológicas y sociales de forma fácil y sin tener que gastar ni un euro.

Buscando en Weelp encontraremos los mismos resultados que buscando en Google, con el extra que supone que cada una de nuestras búsquedas aporta alrededor de un céntimo a la causa solidaria de la ONG que elijamos.

Esto supone que por cada 1.000 usuarios que apoyen a una ONG concreta, si suponemos que realizan una media de 20 búsquedas diarias por persona, dicha ONG estaría obteniendo donativos por valor de 73.000€/año aproximadamente. De momento ya se han realizado casi 5.000 búsquedas en Weelp y confían en que la cifra siga aumentando día a día.

Con Weelp es posible apoyar a ONGs como Unicef, Cáritas, Cruz Roja, Greenpeace, Manos Unidas y la Fundación Vicente Ferrer.

“Tras ver que la crisis cada vez afectaba más a personas cercanas a mí, pensé que tenía que hacer algo y pensé cómo aportar mi grano de arena para mejorar las cosas" afirma Alexandre Giménez.

A pesar de que de momento el buscador sólo está disponible en España, la intención de estos dos emprendedores sociales es que Weelp pueda utilizarse en todo el mundo. México, Perú, Argentina y Chile son sus objetivos a corto plazo, aunque esperan implantarse dentro de poco en Europa y América.

Alexandre y José se han propuesto "cambiar el mundo a mejor, uniendo a las personas, rompiendo barreras" y en los poco más de seis meses que llevan intentándolo ya han empezado a conseguirlo.

Si quieres saber más sobre este interesante proyecto y empezar a darle un valor añadido a tus búsquedas entra en el primer buscador solidario.

20130205

Los emprendedores españoles piden más a su nueva ley

Los emprendedores españoles piden más a su nueva ley
Aunque observan avances positivos en la que será la nueva Ley de Emprendedores, los creadores de empresas critican la tardanza en concretar la norma y que lo que se conoce parece un conjunto de medidas limitadas ante los problemas que debe resolver. Quienes fueron presentados como el motor de la recuperación y la generación de empleo se muestran exigentes ante las soluciones necesarias.

Lo que se vendió como una alfombra roja para los emprendedores se reduce ahora a "temas puntuales"; "llega tarde y es una simple tirita para curar la enfermedad de creación de empresas y de empleo que necesita transfusiones"; "parece más bien limitada si se tiene en cuenta todo lo que se podría hacer"; "ni es ley, ni piensa en la realidad española"; "genera desconfianza"... Estas son algunas frases de emprendedores españoles que responden al avance que EXPANSIÓN publicaba esta semana sobre ciertas medidas que podría incluir la nueva Ley de Emprendedores:

* Las pymes y los autónomos con hasta cinco empleados no tendrán que pagar el IVA a la Agencia Tributaria hasta que cobren las facturas de las administraciones públicas, como primer paso a una reforma integral en la que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quiere que ninguna pyme tenga que pagar el impuesto hasta que no cobre las facturas.

* Se estudia la bonificación de toda la cotización de la Seguridad Social del autónomo y del pequeño empresario. Los Servicios Públicos de Empleo (SPE) sustituirían al empleador en las aportaciones al sistema de protección social.

* El Ejecutivo ofrece seis meses de subvenciones en las cotizaciones. Ahora ya subvenciona las cotizaciones sociales del primer trabajador joven, hasta 30 años si es varón, o hasta 35 si es mujer.

* Existe la posibilidad de plantear incentivos fiscales para apoyar la exportación. Se propone una deducción en la cuota del impuesto de Sociedades para compensar los costes que deben afrontar las pymes que se internacionalizan, y se estudia la posibilidad de medidas dinamizadoras de la contratación de personal, en el caso de las empresas que tengan que fichar en su salto internacional, de modo que obtengan bonificaciones.

* Se plantea la creación de un mercado de financiación alternativo para las pymes como exige el Memorándum de Entendimiento con la UE del rescate a la banca.

* Se busca que una empresa pueda crearse realmente en 24 horas, reduciendo las trabas locales y de las Comunidades Autónomas. Además, la reforma de la Administración busca que una compañía pueda abrir antes de cumplir con todos los trámites burocráticos.

* Se quiere proteger la vivienda habitual del pequeño empresario contra los embargos. Hasta ahora, el Estatuto del Trabajador Autónomo regula que la vivienda habitual no es bien embargable si existen otros bienes suficientes para satisfacer la deuda. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social estudia que, en caso de deudas, las administraciones tampoco puedan embargar los materiales, bienes de equipo o instrumentos fundamentales para el negocio.


La mentalidad start up, el empuje creador de empresas o la cultura de la innovación convirtió a estos visionarios en los salvadores de la economía al comienzo de la presente legislatura.

Se les prometió una Ley de Emprendedores y de la norma nonata se conoció un borrador en febrero de 2012, que incluía medidas para agilizar los trámites necesarios para montar un negocio; barajaba la aplicación de incentivos fiscales a la actividad emprendedora, como tipos reducidos del impuesto de Sociedades o la eliminación de requisitos como el de generación de empleo para que las pymes pudieran aplicar el tipo reducido del 20%; y quería facilitar la financiación, propiciando la disposición de capital para crear nuevos negocios.

El borrador indicaba asimismo la intención de fomentar las redes de business angels; establecía la creación de un fondo de capital semilla con financiación mixta, pública y privada; pretendía establecer cada año una cantidad destinada a microcréditos, gestionada a través de Enisa; y barajaba capitalizar la prestación por desempleo.

Además, para el fomento de la internacionalización se contemplaban deducciones como la del 30% de los gastos de concurrencia a ferias o exposiciones; el 30% de los gastos por servicios externos de consultoría para la internacionalización; o el 30% de los gastos de formación del personal desarrollada por la empresa, directamente o a través de terceros, orientada a la actualización, capacitación o reciclaje del personal y exigida por la actividad en nuevos mercados exteriores.

Muchos emprendedores han clamado por una norma; otros prefieren que los políticos les dejen trabajar en paz. Entre las reclamaciones "históricas" siempre ha estado la reducción de la burocracia y el papeleo en las primeras fases de cualquier negocio, de manera que pueda comprobarse la viabilidad sin necesidad de pasar por los mismos trámites de una compañía ya consolidada. Hay quien piensa que las subvenciones traen ineficiencia y que a ellas se acercan los que en realidad no son verdaderos emprendedores.

Los creadores de empresas también sugieren que a partir de cierto nivel de facturación se pueda entrar en el sistema actual de constitución de sociedades, registro, poderes notariales, seguridad social, etcétera.

A continuación, algunos emprendedores opinan sobre el avance de unas medidas largamente esperadas:

FRANÇOIS DERBAIX TOP RURAL. Eliminar las subvenciones

"Durante dos años mi sueldo fue de 800 pesetas al mes, y destinaba el 50% a la cotización a la Seguridad Social". Así recuerda Francoisderbaix, cofundador de Top Rural –buscador de casas rurales que creó en el año 2000 junto a su mujer y que el pasado abril vendió a Homeway–, el esfuerzo económico de emprender.

"Que el pequeño empresario tenga la posiblidad de cotizar menos al principio es muy importante. En muchos casos, de ello puede depender la continuidad del negocio. La tarifa plana de los 50 euros que propone el Gobierno ayuda, pero es tan limitada que no creo que tenga el efecto esperado".

Derbaix opina que la tan cacareada Ley de Emprendedores no se puede considerar como tal: "Lo que se vendió como una alfombra roja se reduce a arreglar temas puntuales. Lo que tiene que hacer la Administración es pagar sus facturas, no complicar aún más la burocracia que supone la puesta en marcha y el día a día de una empresa". Este empresario, que en la actualidad participa como inversor en 14 negocios web, propone algunas medidas que, en su opinión, sí podrían ayudar a las pymes. Por ejemplo, "permitir trabajar como autónomos en lugar de como empleados a los socios de una empresa que tenga más del 1% de la sociedad, en lugar de más del 25% de la actualidad. Permitir que la relación entre socios se regule libremente, como un contrato comercial, en vez de mediante un contrato de empleo".

Derbaix concluye que eliminar las subvenciones también sería una buena opción: "Son ineficaces, siempre se las llevan los mismos, y no precisamente las start up de éxito. Distraen al emprendedor con trámites engorrosos y distorsionan la competencia".

PACO GIMENA, MOLA.COM. Ayudas sí, pero sin límite de edad

Paco Gimena, cofundador de la aceleradora de empresas de Internet Mola.com, valora la iniciativa del Gobierno para ayudar al ecosistema emprendedor, pero también se muestra crítico con algunas de sus propuestas.

Cree que la ley llega tarde, pues “ya hace más de un año que tuvimos ocasión de reunirnos con la ministra Fátima Báñez para pedirle toda una serie de medidas”, y considera que esta norma “es una tirita para curar una enfermedad (la creación de empresas y de empleo) que necesita transfusiones para la sangría actual de desempleados”.

Respeta la última propuesta de la ministra, pero considera que se queda corta. No defiende, por ejemplo, que se limiten las ayudas a una determinada edad. “Por qué acotarlas a una edad concreta y sólo durante seis meses, cuando una empresa tiene un mínimo de incubación y desarrollo de un año”. Además, “en Mola trabajamos con bastantes emprendedores que superan los 30 años”. No sólo eso. También cree que la ‘tarifa plana’ de los 50 euros mensuales de cotización para los autónomos más jóvenes es una ayuda “raquítica, cuando solamente crear una compañía cuesta más de 5.000 euros, entre capital social, asesores, notarios, registro mercantil, tasas, permisos, licencias y un largo etcétera”.

Gimena cree importante que se subvencionara con menos impuestos la creación de puestos de trabajo. Otro punto que aleja a los emprendedores de la ley que propone el ejecutivo es el pago del IVA que el cofundador de Mola.com propone pagar sólo cuando se cobre la factura, pues uno de los mayores problemas de un nuevo empresario es el cash flow inicial.

JAVIER ANDRÉS TICKETEA. Facilidades para contratar antes que ventajas para despedir

Javier Andrés, socio fundador de Ticketea –una plataforma de gestión de eventos sobre la base de una apuesta por el socialcommerce y las redes sociales como canal de venta–, cree que el avance conocido de la futura Ley de Emprendedores "es un paso adecuado pero insuficiente. Llega tarde, más cuando el apoyo a los emprendedores ha sido uno de los temas estrella del nuevo Gobierno en época electoral.

A la vista de lo que se prevé, la nueva ley parece limitada si se tiene en cuenta todo lo que se puede hacer". Javier Andrés considera que, "más importante que los incentivos para despedir, son las ayudas para contratar, porque hoy eso resulta carísimo para nuestras empresas".

El socio fundador de Ticketea se refiere asimismo a la responsabilidad de los emprendedores cuando fracasa una empresa: "Hoy en España, al cerrar, te puedes meter en problemas tan graves que te quitan las ganas de repetir la experiencia. Es necesario que existan medidas que favorezcan el derecho a la segunda oportunidad. En mercados como el estadounidense, los creadores de start up de éxito han fracasado antes tres, cuatro y hasta cinco veces".

Javier Andrés no da demasiada importancia a los aspectos que tienen que ver con la velocidad a la que se crea una empresa: "A los políticos se les llena la boca con la posibilidad de crear una compañía en tres horas. No importa si es en tres horas, tres días o tres semanas. Eso es una nimiedad comparado con los problemas a los que te vas a enfrentar en el futuro".

Andrés insiste en la necesidad de visados al personal cualificado que venga a crear riqueza. "Debemos ser capaces de fichar talento en el extranjero".

IÑAKI ARROLA, COCHES.COM. Que las empresas cuenten con fórmulas que permitan captar talento

Iñaki Arrola, fundador de Coches.com y socio del fondo Vitamina K que apoya a nuevos emprendedores, asegura que el avance conocido de la futura Ley de Emprendedores "parece una ‘ley de emprendedor’ que ni es ley ni piensa en la realidad española".

Arrola se muestra crítico con la iniciativa del Gobierno para aprobar un plan para jóvenes creadores de empresas en el que estará incluida una “tarifa plana” de cotizaciones de 50 euros durante los seis primeros meses de vida de sus iniciativas. Duda que esto pueda considerarse realmente una “alfombra roja” para los jóvenes que quieran abrir una empresa, tal como aseguraba recientemente la ministra de Trabajo, Fátima Báñez.

El fundador de Coches.com tampoco está de acuerdo con la limitación que fija que sean las pymes y los autónomos con hasta cinco empleados las que no tendrán que pagar el IVA a la Agencia Tributaria hasta que cobren las facturas de las administraciones públicas.

Además, este emprendedor e inversor echa de menos algunas medidas que considera fundamentales:

La primera es el visado del emprendedor: "Se lo hacemos a un ruso que compra una casa en España, pero ponemos dificultades a quien quiere venir a crear una empresa". También se refiere a la fiscalidad de las ‘stock options’ para las compañías creadas por emprendedores. "A pesar de que esta fórmula de retribución tiene mala fama por algunos casos pasados, lo cierto es que sirven para atraer talento a las empresas. Si quiero involucrar a gente valiosa me gustaría hacerlo así, pero la tributación hace que esta fórmula sea inabarcable para los emprendedores. Debemos dar a las empresas la capacidad de oferecer stock options a sus empleados para atraer talento".

Arrola insiste además en la necesidad de instruir sobre el hecho de que crear empresas es bueno. "En España no existen modelos en este sentido a los que la gente se quiera parecer. Los ‘Amancios Ortega’ no son visibles". El fundador de Coches.com concluye que "nos interesa más la flexibilidad para contratar que para despedir. Eso hará que fichemos a más personas".

MARÍA GÓMEZ DEL POZUELO, WOMENALIA. Tres años para conseguir inversión
Womenalia.com acaba de conseguir 150.000 euros en financiación con el apoyo de Enisa. María Gómez del Pozuelo creó en 2011 esta red social de networking de mujeres profesionales y sabe muy bien que la ‘tarifa plana’ de 50 euros mensuales en cotizaciones puede ayudar, pero no soluciona nada.

"Si el séptimo mes tienes que volver a pagar. Poner en marcha la compañía lleva más de tres meses. Lo más razonable sería establecer esa reducción los tres primeros años hasta que el negocio consiga inversión. Para constituir una sociedad limitada es necesario desembolsar 3.000 euros", explica esta emprendedora que pone como ejemplo países como Reino Unido o Israel en los que menos trabas burocráticas y menos impuestos incentivan y agilizan la creación de una empresa. Una de sus propuestas es pagar más según evolucione el negocio, "de esta manera se puede reducir el alto índice de mortandad de las pymes en los primeros años".

Otro de los aspectos que critica es el tope de edad para acceder dicha tarifa plana –según Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2012, la mitad de los emprendedores tienen entre 25 y 44 años–, y la diferencia de género –se prevé una reducción del 30% de las cotizaciones sociales durante dos años para los hombres de hasta 30 años y para las mujeres de hasta 35 años que inicien un negocio–.

ALEJANDRO SUAREZ, OCIO NETWORKS. Reivindicar el IVA
Para Alejandro Suárez, un emprendedor nato y fundador de Ocio Network, una plataforma de blogs temáticos, la cada vez más cercana Ley de Emprendedores genera desconfianza. "Lo poco que se sabe de ella es por globos sonda y declaraciones que van completando un puzzle que parece bastante insuficiente.

Aun así, el que se ponga en marcha de forma urgente es imprescindible para combatir el paro, y permitir que personas que están dispuestas a emprender y no lo hacen por miedo, trabas impositivas y burocráticas, creen empleo".

En cuanto a las medidas que se contemplan este empresario opina que van en la dirección correcta "pero me temo que se quedarán a medias. Por ejemplo, la propuesta anunciada por la Ministra de Empleo Fátima Báñez de reducción de cuotas a autónomos durante 6 meses a sólo 50 euros, genera la siguiente pregunta, ¿por qué sólo a menores de 30 años? Es imprescindible dar un impulso a la actividad económica y se han generado millones de parados de más de 50 años. No tiene sentido excluirlos, hay que animarles a emprender". Suárez apunta que la idea es acertada, aunque para ser efectiva debería tener una duración mínima de un año, y no ser excluyente ni por edad ni por sexo.

Uno de los puntos clave de la Ley para Suárez es el IVA de las facturas: "Es algo que los autónomos llevamos pidiendo años, y no es una medida de estímulo, sino una reivindicación justa de las últimas décadas. El cómo se aplique y que no tenga limitaciones estrictas va a suponer un balón de oxígeno a muchas empresas y autónomos".

Por otro lado, considera que las iniciativas están muy enfocadas a estimular la actividad de empresas en el exterior: "Me parece útil, pero creo importante remarcar que el crecimiento exterior de nuestras empresas difícilmente va a facilitar el tapar los dos principales agujeros que tenemos: el paro y la caída del consumo en España, que tiene una incidencia directa en el empleo".

Por último, a Suárez le gustaría pensar que la Ley de Emprendedores incluye medidas reales para facilitar y obligar a los bancos a que el crédito y las ayudas con las que se han capitalizado, fluya entre empresas españolas.

MARÍA ÁNGELES CARREÑO, TITIS CLOTHING. Un parche para reducir el paro juvenil
María Ángeles Carreño es la artífice, junto con sus hermanas Irene y Minuca, de Titis Clothing, una marca de moda femenina que lanzaron en 2005, cuando decidieron utilizar camisetas como el mejor soporte para sus diseños gráficos.

Ahora sus modelos están presentes en más de 200 tiendas multimarca y buscan inversor que les permita crecer. Su tradición emprendedora se remonta al año 2000 y Carreño reconoce que esta Ley de Emprendedores no va más allá de una declaración de intenciones. Considera que favorece la creación de nuevas empresas entre los jóvenes, pero sólo durante los seis primeros meses de existencia: "Creo que es un parche para reducir el desempleo juvenil.

En mi opinión no es tan importante que aumente el número de pymes que se pongan en marcha como valorar cada uno de los proyectos y su viabilidad a largo plazo. Es necesario un buen funcionamiento de los organismos públicos que, se supone, fomentan la creación de nuevas compañías". Otro de los temas que le preocupa a Carreño y que echa de menos en la Ley es la financiación: "La reforma bancaria nos ha afectado directamente. Trabajamos a diario con entidades financieras que cada vez imponen claúsulas más abusivas y son menos flexibles en las negociaciones".

JUAN GONZÁLEZ DE LA CÁMARA,GRAMMATA. Sobre todo, financiación

Juan González es el fundador de Grammata, que fabrica e-readers y tabletas para el turismo, educación y automoción. Cree que la mayoría de los emprendedores arriesga su patrimonio y trabajo, por lo que la ley debería ser para ellos una alfombra roja, porque si una empresa va bien gana el empresario, los trabajadores y la sociedad (Hacienda y Seguridad Social); si va mal, todos pierden.

La burocracia debería simplificarse en la creación de la empresa y en los permisos administrativos para iniciar la actividad, porque sigue siendo complicado. También opina que hay actividades en las que no se sostiene la carga impositiva, por eso cree que hay tanta economía sumergida. ¿Por qué no dejar la carga impositiva en su mínima expresión?, se pregunta.

El tema del IVA lo ve sangrante: "Es posible y deseable una liquidación por cobro y no por facturación, pero no sólo para empresas con menos de cinco trabajadores". Sin duda, cree que la principal dificultad hoy es la financiación. "Se necesita ladrillo (y mucho) para avalar un crédito y así es difícil iniciar un proyecto". Por último, asegura que "estamos lejos de las prácticas de los países más exportadores. Estamos en México, Argentina y Colombia, y sufro auténticos problemas de financiación y con la aduana".

HÉCTOR ARA, SUANFARMA. Educación e incubadoras
Para Héctor Ara, fundador de Suanfarma, una firma española que fabrica medicamentos y factura 56 millones de euros, las líneas ICO han sido eficientes en el pasado y utilizadas de forma generalizada para la financiación de bienes de equipo. Sin embargo, las líneas de financiación de tesorería para empresas en problemas fueron de difícil acceso y formalización, tal vez por la exigencia de avales.

Sería conveniente que se habilitaran líneas de financiación de circulante y se simplificara su acceso a las pymes. Por otro lado, las bonificaciones en la cotizaciones pueden ayudar a fomentar empleo, ya que éstas son en España hasta 11 puntos superiores a las de algunos países europeos. No obstante, el empresario de pyme sigue teniendo terror a la contratación porque la aplicación de la reforma laboral no garantiza unas condiciones más flexibles y menos costosas que antes de su promulgación. El ensayo sobre el IVA y la morosidad, si llega a garantizar que las pymes lo paguen sólo cuando lo hayan cobrado de sus clientes, supondrá sin duda un alivio para la tesorería.

Sobre el fomento de la exportación, cualquier medida que ayude a encontrar mercados exteriores representará un estímulo notable ante la atonía de consumo en el español. Por otro lado, si bien son excesivos y complejos los trámites para establecer un nuevo negocio, no lo considera un freno real para quien quiere iniciar su aventura empresarial. No obstante, Ara cree que cualquier simplificación permitirá que pueda centrarse cuanto antes en sacar su proyecto adelante, por lo que es bienvenido el posible permiso provisional para abrir un negocio sin tener que esperar al cumplimiento de los trámites burocráticos.

Para tener más financiación es fundamental la involucración de business angel, fondos de capital semilla, fomento de microcréditos y cualquier medida que genere apoyo financiero para los emprendedores. La capitalización del paro se aplicó con relativo éxito en el pasado y supuso un estímulo para empleados que perdieron su trabajo y decidieron emprender aportando el subsidio para iniciar su empresa. Héctor Ara cree pertinente su recuperación. En general, ve necesaria la orientación de los alumnos hacia el emprendimiento desde su formación escolar, como en Escandinavia o Reino Unido; y las incubadoras, siguiendo por ejemplo el modelo sueco, son vitales para crear un tejido emprendedor que redunde en mayor creación de empresas, y mejor gestión y supervivencia de las mismas.

DANIEL BRANDI, FUNDADOR DE ETECE.ES. Incentivar fiscalmente a los ‘business angel’

Daniel Brandi conoce bien las dificultades de emprender. Aunque ahora ha logrado el éxito con la plataforma de profesionales Etece.es, fundada junto a Ramón Blanco en marzo de 2012, tuvo que vivir el cierre de Taguin.com, una red social que fundó en 2009.

Por eso cree que está bien que se lancen iniciativas que fomenten la creación de empresas, pero también considera que el paso dado se ha quedado corto.

Brandi sabe que uno de los principales problemas de los emprendedores es la falta de financiación. Con el grifo del crédito cerrado por parte de la banca, los business angels se antojan como una opción necesaria y cree que habría que cuidarlos. "Muchas empresas tienen que recurrir a ellos y fiscalmente debería existir algún tipo de incentivo que les permitiera desgravarse el dinero invertido". Sería una manera de fomentar esa inversión. Además, cree necesario que existan ayudas para la contratación, pero distintas a las que se han planteado pues las subvenciones en esta materia obligan a los emprendedores a comprometerse durante tres años a mantener al empleado en su puesto y, según las estadísticas, la mayoría de las nuevas empresas no supera los dos años de vida.

DANIEL PÉREZ COLOMAR,STOP&WALK. Generar dinamismo que crea empleo
Daniel Pérez Colomar, fundador y CEO de Stop&Walk –un club de venta privada online especializado en productos de diseño para encontrar moda, decoración, útiles para el hogar, accesorios, gadgets y regalos– cree que el avance conocido sobre la Ley de Emprendedores es positivo, aunque prefiere ser prudente hasta que ésta sea definitiva y esté aprobada.

Pérez Colomar recuerda que "llevamos mucho tiempo esperando los cambios que tienen que ver con el IVA. Esto resulta fundamental para la tesorería y la supervivencia de muchas start up, y ayudará enormemente a que al menos el IVA no penalice la capacidad de supervivencia del proyecto generado por un emprendedor".

También se refiere a las modificaciones que tienen que ver con la cuota de los autónomos: "Esto tiene sentido, porque si las empresas no ofrecen trabajo, no queda otra que facilitar a las personas que creen su autoempleo con las mínimas barreras burocráticas e impositivas posibles. El país debe fomentar al máximo la creación de una capa de profesionales autónomos que transformen el tejido productivo, que generen dinamismo en la economía y en los negocios, y que esto nos ayude a crear riqueza y puestos de trabajo".

20130202

Desarrollo de juegos

Para el que tenga tiempo libre, sea joven, y quiera ponerle un poco de ganas, hay editores con los que se pueden hacer cosas muy bonitas con un conocimiento elemental.. algunos incluso son multiplataforma (PC, Android, iOS..).


- Panda3D


- Glest (para juegos de estrategia)


- Kaneva - Sistema para la creacion de juegos multijugador en linea.



- The Nebula Device - Engine 3D multiplataforma para la programacion de juegos en C++ (Open Source)


- VERGE - Este es un programa que te ayudara a crear juegos específicamente de tipo RPG.


- Visionaire - Similar a AGS (adventure game studio). Permite la creacion de aventuras graficas en 2D.


- Game Editor - Sistema para el desarrollo de juegos 2D para windows, pocket pc y linux


- UDK (gratuito)


- Shiva 3D


- Game maker


- Neoaxis


- Esenthel


- Blender (Gratuito)


- S2 Engine


- Spring Engine (para juegos de estrategia)


- My doodle game