20131125

KAKEBO: el método japonés para llegar a fin de mes


KAKEBO: el método japonés para llegar a fin de mes

El dinero no se va solo y los japoneses te lo demostrarán. Famosos por su orden y su organización, los nipones han exportado el sistema que utilizan miles de familias para mantener a raya el gasto y poder ahorrar. Kakebo, una pequeña guía que acaba de publicar Blackie Books, te ayudará a administrar tu economía y a reflexionar sobre algunos de tus (malos) hábitos de consumo.






http://st.gonzoo.es/img/2013/11/5682_950_534.jpg


Vas a pagar el café, sacas la cartera y esas moneditas que creías recordar que estaban ahí han desaparecido de forma misteriosa. Nadie sabe dónde están. El dinero se escapa, parece que tiene vida propia y como no somos el Banco de España (típica frase de padre), necesitamos administrarlo.

Kakebo no es un tipo de sudoku, ni una llave de karate. Este palabro japonés significa 'libro de cuentas para el ahorro doméstico' y ya es una práctica bien extendida entre los japoneses. Ahora, el kakebo llega en castellano para todos aquellos que siguen pensando que su dinero tiene alas.

Más que un método, una herramienta

http://st.gonzoo.es/img/2013/11/5677.jpg

De la mano de la editorial Blackie Books, un simpático cerdito con gafas, símbolo de futuro y prosperidad, acompaña al ahorrador en su duro camino. Kakebo no es un método para ahorrar, sino una herramienta. Estilo libreta, este pequeño libro te permitirá controlar y registrar absolutamente todos tus ingresos y tus gastos (representados por un lobo feroz) para saber en qué se escapa el dinero. Al inicio de cada mes hay que saber de dónde partimos (ingresos y gastos fijos), cuánto dinero tenemos disponible para gastar y cuáles son nuestros objetivos.

Después, día por día y semana por semana, habrá que registrar los gastos variables. Estos están divididos en supervivencia, ocio y vicio, cultura y extras. Kakebo es la excusa perfecta para saber por fin cuánto gastamos realmente al mes en tabaco o en copazos.

Consumir, más deseo que necesidad

«Hoy en día, consumir es un acto que muchas veces atiende más al deseo que a la verdadera necesidad. Comprar entraña una reflexión sobre sus consecuencias que pocas veces realizamos: es una acción automática e incluso irracional», se asegura en el libro. Esta herramienta es perfecta para el 70 % de la población ocupada en España. Esos cuantos millones de personas que cobran menos de 2.096 euros brutos al mes.

Desglosa tus gastos mensuales y semanales, controla tu consumo diario y analiza los resultados mes a mes. ¿Gana el lobo o el cerdo que llevas dentro? Descubre si vas camino de ser el más rico del cementerio y si tus amigos tienen razón cuando te llaman ‘rata’ o si, por el contrario, son tus padres los que realmente tienen razón cuando te dicen que te gastas el dinero en estupideces.

No hay comentarios: