20131004

Un paseo por el barrio: ¿Qué negocios han sufrido más con la crisis?

Un paseo por el barrio: ¿Qué negocios han sufrido más con la crisis?



Renovar los muebles de casa, cambiar las ruedas del coche, cenar de restaurante o tener a punto las mechas han dejado de ser prioridades para los españoles. Ahora, lo importante es pagar la hipoteca o el alquiler y todo lo demás queda relegado. Después de asumir dos subidas del IVA (2010 y 2012), muchas tiendas no han podido más y algunos dicen que casi 180.000 comercios han dicho adiós durante la crisis.

Si uno pasea por el centro de cualquier ciudad, verá cómo apenas quedan tiendas de muebles y todos acudimos a Ikea y tiendas low cost para cambiar de aspecto nuestra casa. El INE lo corrobora: Entre 2006 y 2011, el gasto de los hogares en muebles es del 50,2%, el mayor descenso del centenar de rúbricas analizadas, sólo superada por las alfombras, cuyo gasto se ha reducido un 58,8% desde que comenzó la crisis, llevándose por delante a uno de cada tres comercios del sector.


stá claro que tener una casa bonita ya no es lo principal y tampoco tenerla perfectamente equipada: El gasto en electrodomésticos (-32,6%), en reparaciones del hogar (-30,6%) y en cristalerías y vajillas (-40%) así lo atestiguan. No es de extrañar, por tanto, el aumento del paro entre pintores, fontaneros y demás ni la desaparición de cadenas como Miró o Darty.

Tampoco cuidamos igual que antes los jardines y regalamos menos flores a las parejas: su gasto acumula un descenso del 33,6%, según el INE.

MENOS GASTO EN BELLEZA Y ROPA

Y si el hogar ha dejado de ser un motivo de gasto más allá de la hipoteca o el alquiler también nos estamos volviendo menos presumidos. El descenso del gasto del 17% en peluquería y estética provoca el cierre de empresas y mete en problemas a compañías como Corporación Dermoestética.

¿Nos hemos vuelto menos presumidos? En vista de lo que gastamos en ropa y calzado, sí. En prendas de vestir, ha caído un 33,6% desde 2006, mientras que el calzado, el descenso ha sido del 27,8%. Los concursos de compañías como Blanco o Caramelo son sólo el mascarón de proa de otras 13.000 tiendas de ropa que la crisis se ha llevado por delante.

Y si cuidamos menos nuestra apariencia y la de nuestras casas, otro tanto ocurre con la de nuestros vehículos. Mientras el gasto en carburante sube ligeramente ( únicamente por el alza de precios ), la inversión en repuestos ha caído un 44%. Las estadísticas cifran en 2.500 los talleres desaparecidos y también ha cerrado uno de cada seis talleres.

LA BICI TRIUNFA FRENTE AL COCHE Y EL TRANSPORTE PÚBLICO

Así las cosas, los ciudadanos parece que hemos optado por un nuevo medio transporte más barato y ecológico: la bicicleta, cuyo gasto ha crecido un 24,5% desde que comenzó la crisis. Al triunfo del ciclismo también ayuda el hecho de ser un deporte relativamente barato de practicar. Y es que también gastamos casi un 20% menos que antes de la crisis en equipamiento deportivo y un 3,6% menos en servicios recreativos y deportivos.

También hemos cambiado nuestros hábitos: A pesar de estar más tiempo en casa, leemos menos, o al menos eso dicen las cifras de ventas (-20,7%) y pocas veces compramos el periódico (-43,4%). Parece que internet en general y las redes sociales en particular acaparan parte del tiempo que antes dedicábamos a esas actividades y ahora han quedado relegadas. De las más de 3.500 librerías que había en España antes de la crisis, más de un centenar se han visto obligadas a cerrar sus puertas.

Pero, aunque el gasto total se ha reducido (-6,8%), hay cosas en las que invertimos más: la crisis ha puesto de manifiesto la importancia de la educación y ha aumentado el gasto en educación infantil (+25,2%), primaria (+39,6%), formación profesional (+39,8%) y superior (+17,9%). Las últimas subidas de tasas seguro que tienen que ver con estos incrementos, pero fundamentalmente se deben a la mayor confianza en la educación para esquivar el paro.

En general, también gastamos más, probablemente por los aumentos de tarifas, en gas, electricidad y agua y, quizá para olvidar la crisis, dedicamos un 14,7% más a bebidas alcohólicas y un 10,1% más a cervezas.

ANIMALES DOMÉSTICOS Y SEGUROS, LOS GANADORES EN LA CRISIS

Al margen de ello, hay otras inversiones más sorprendentes. Por ejemplo, hemos subido un 28,2% el gasto en animales domésticos (¿nos sentimos más solos al pasar más tiempo en casa?) y también parece que tenemos más miedo a dejar a los nuestros con problemas si nos pasa algo: los seguros de enfermedad y accidentes han crecido un 25,2% y el de enterramiento, un 25,2%.

Por todo ello, hay informes que indican que la crisis ha hecho que uno de cada cinco negocios no haya sobrevivido a la crisis y sólo el comercio, cuyas ventas acumulan 38 meses consecutivos (más de tres años) en negativo, ha destruido más de 400.000 empleos.

La caída del consumo ha sido brutal con la crisis: Muchos culpan a la falta de créditos de la banca el hundimiento de muchos negocios, pero lo cierto es que hay mucho más detrás. Ahora sólo compramos lo imprescindible y nos permitimos pocos lujos. Las grandes inversiones (viviendas y coches, principalmente) se pueden dejar para más tarde, pero también relegamos las pequeñas cosas. ¿Hasta cuándo?

No hay comentarios: