Un paseo por el barrio: ¿Qué negocios han sufrido más con la crisis?
Renovar los muebles de casa, cambiar las ruedas del coche, cenar de
restaurante o tener a punto las mechas han dejado de ser prioridades
para los españoles. Ahora, lo importante es pagar la hipoteca o el
alquiler y todo lo demás queda relegado. Después de asumir dos subidas
del IVA (2010 y 2012), muchas tiendas no han podido más y algunos dicen
que casi 180.000 comercios han dicho adiós durante la crisis.
Si uno pasea por el centro de cualquier ciudad, verá cómo apenas quedan
tiendas de muebles y todos acudimos a Ikea y tiendas low cost para
cambiar de aspecto nuestra casa. El INE lo corrobora: Entre 2006 y 2011,
el gasto de los hogares en muebles es del 50,2%, el mayor descenso del
centenar de rúbricas analizadas, sólo superada por las alfombras, cuyo
gasto se ha reducido un 58,8% desde que comenzó la crisis, llevándose
por delante a uno de cada tres comercios del sector.
stá claro que tener una casa bonita ya no es lo principal y tampoco
tenerla perfectamente equipada: El gasto en electrodomésticos (-32,6%),
en reparaciones del hogar (-30,6%) y en cristalerías y vajillas (-40%)
así lo atestiguan. No es de extrañar, por tanto, el aumento del paro
entre pintores, fontaneros y demás ni la desaparición de cadenas como
Miró o Darty.
Tampoco cuidamos igual que antes los jardines y regalamos menos flores a
las parejas: su gasto acumula un descenso del 33,6%, según el INE.
MENOS GASTO EN BELLEZA Y ROPA
Y si el hogar ha dejado de ser un motivo de gasto más allá de la
hipoteca o el alquiler también nos estamos volviendo menos presumidos.
El descenso del gasto del 17% en peluquería y estética provoca el cierre
de empresas y mete en problemas a compañías como Corporación
Dermoestética.
¿Nos hemos vuelto menos presumidos? En vista de lo que gastamos en ropa y
calzado, sí. En prendas de vestir, ha caído un 33,6% desde 2006,
mientras que el calzado, el descenso ha sido del 27,8%. Los concursos de
compañías como Blanco o Caramelo son sólo el mascarón de proa de otras
13.000 tiendas de ropa que la crisis se ha llevado por delante.
Y si cuidamos menos nuestra apariencia y la de nuestras casas, otro
tanto ocurre con la de nuestros vehículos. Mientras el gasto en
carburante sube ligeramente ( únicamente por el alza de precios ), la
inversión en repuestos ha caído un 44%. Las estadísticas cifran en 2.500
los talleres desaparecidos y también ha cerrado uno de cada seis
talleres.
LA BICI TRIUNFA FRENTE AL COCHE Y EL TRANSPORTE PÚBLICO
Así las cosas, los ciudadanos parece que hemos optado por un nuevo medio
transporte más barato y ecológico: la bicicleta, cuyo gasto ha crecido
un 24,5% desde que comenzó la crisis. Al triunfo del ciclismo también
ayuda el hecho de ser un deporte relativamente barato de practicar. Y es
que también gastamos casi un 20% menos que antes de la crisis en
equipamiento deportivo y un 3,6% menos en servicios recreativos y
deportivos.
También hemos cambiado nuestros hábitos: A pesar de estar más tiempo en
casa, leemos menos, o al menos eso dicen las cifras de ventas (-20,7%) y
pocas veces compramos el periódico (-43,4%). Parece que internet en
general y las redes sociales en particular acaparan parte del tiempo que
antes dedicábamos a esas actividades y ahora han quedado relegadas. De
las más de 3.500 librerías que había en España antes de la crisis, más
de un centenar se han visto obligadas a cerrar sus puertas.
Pero, aunque el gasto total se ha reducido (-6,8%), hay cosas en las que
invertimos más: la crisis ha puesto de manifiesto la importancia de la
educación y ha aumentado el gasto en educación infantil (+25,2%),
primaria (+39,6%), formación profesional (+39,8%) y superior (+17,9%).
Las últimas subidas de tasas seguro que tienen que ver con estos
incrementos, pero fundamentalmente se deben a la mayor confianza en la
educación para esquivar el paro.
En general, también gastamos más, probablemente por los aumentos de
tarifas, en gas, electricidad y agua y, quizá para olvidar la crisis,
dedicamos un 14,7% más a bebidas alcohólicas y un 10,1% más a cervezas.
ANIMALES DOMÉSTICOS Y SEGUROS, LOS GANADORES EN LA CRISIS
Al margen de ello, hay otras inversiones más sorprendentes. Por ejemplo,
hemos subido un 28,2% el gasto en animales domésticos (¿nos sentimos
más solos al pasar más tiempo en casa?) y también parece que tenemos más
miedo a dejar a los nuestros con problemas si nos pasa algo: los
seguros de enfermedad y accidentes han crecido un 25,2% y el de
enterramiento, un 25,2%.
Por todo ello, hay informes que indican que la crisis ha hecho que uno
de cada cinco negocios no haya sobrevivido a la crisis y sólo el
comercio, cuyas ventas acumulan 38 meses consecutivos (más de tres años)
en negativo, ha destruido más de 400.000 empleos.
La caída del consumo ha sido brutal con la crisis: Muchos culpan a la
falta de créditos de la banca el hundimiento de muchos negocios, pero lo
cierto es que hay mucho más detrás. Ahora sólo compramos lo
imprescindible y nos permitimos pocos lujos. Las grandes inversiones
(viviendas y coches, principalmente) se pueden dejar para más tarde,
pero también relegamos las pequeñas cosas. ¿Hasta cuándo?
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