20130521

¿Dónde invertir en un escenario de alta inflación o hiperinflación?

¿Dónde invertir en un escenario de alta inflación o hiperinflación?

La semana pasada os publiqué mis recomendaciones para invertir en un escenario como el actual de semi-deflación con tendencia a la deflación. Aquí tenéis mis recomendaciones para invertir en el escenario macroeconómico totalmente opuesto, la hiperinflación o la alta inflación.

No debes invertir bajo ningún concepto:

- Ni en depósitos bancarios.
- Ni en renta fija a corto y menos a largo plazo.


Si lo haces veras cómo cada día eres mas pobre ya que el retorno del principal de estos productos financieros es fijo y tienes por tanto limitado el rendimiento, en un entorno donde los precios y por tanto los costes de todo suben continuamente. Estarás haciendo un enorme favor a quien le prestes tu dinero, sean un banco, un Estado Soberano o una empresa privada.

En cambio, sí es muy aconsejable invertir:

- En bolsa, ya que las ventas, los beneficios y los dividendos de las empresas suben al ritmo de la inflación de ese país. Quizás te puede parecer que en ciertos momentos te haces rico si tu inversión aumenta por 3, pero en realidad lo que estarás haciendo es mantener a duras penas tu poder adquisitivo. Aunque te aseguro que no será fácil por la enorme volatilidad que existirá. Hay también un cambio muy importante, ya que es mejor invertir en empresas que se endeuden aunque hay que seguir muy de cerca que sean rentables de verdad.

- En bienes físicos de cualquier tipo que tengan algún mercado (pinturas o cualquier tipo de arte o colecciones), ya que las monedas irán perdiendo su valor por el aumento de billetes y divisas en circulación. No es ninguna leyenda que en Alemania, en 1923 durante el famoso periodo de la Republica de Weimar los ciudadanos acabaron usando los billetes para empapelar sus casas, ya que prácticamente perdieron el 99% de su valor.

- Es recomendable invertir en terrenos, en inmobiliario o en materias primas, directamente o por ejemplo, comprando acciones de empresas de agricultura, de minería, de inmuebles o de petróleo. Recomendable haciéndolo endeudándote, pero siempre con sentido común y analizando cada operación. Con altas tasas de inflación tu 'deuda real' -aunque la nominal se mantenga- disminuye con el tiempo al ritmo que lo hace la inflación.

- Invertir en países que no tengan los problemas macroeconómicas nuestros. Por ejemplo, en un caso de hiperinflación europea o americana es importante invertir al menos una parte en los activos anteriores, pero en países emergentes o fuera de este circulo vicioso, como por ejemplo en Canadá, Suiza, Noruega y, sobre todo, en Asia. Deben tener divisa propia, su propio Banco Central y un escenario macroeconómico opuesto al nuestro.

- Invertir en oro, plata o metales preciosos. Normalmente los periodos de altas inflaciones, se deben a la enorme pérdida de confianza en las divisas de estos países, por lo que la mayoría de divisas o billetes (Euro, Dólar, Libra esterlina), perderán valor y en consecuencia, los metales preciosos, que cotizan en dólares pueden disparar su cotización. La inversión en Oro siempre se la ha considerado erróneamente, adecuada sólo para protegerse de la inflación, cuando en realidad y según estudios históricos, se ha comportado muy bien en periodos de deflación-depresión y también en hiperinflaciones. El peor escenario coincide en los periodos, como en los años 1985 a 2003, es decir, en un entorno de estabilidad económica y financiera, con crecimiento económico y tasas de inflación moderadas del 2% al 5%. Es aconsejable invertir en oro en periodos extremos o de alta inflación o de deflación con desconfianza en las divisas de los países. Aunque pueda parecerte caro a los precios actuales, en términos históricos el oro (y la plata) podría aun estar infravalorado en relación al enorme crecimiento económico de estos 30 años.

- Invertir en TIPS: Los TIPS (Treasury Inflation-Protected Securities) son títulos de renta fija, deuda de estados soberanos que teóricamente te protegen de la amenaza de la inflación. Su principal y sus cupones se recalculan mediante una formula ligada al IPC de ese país y si ese IPC se dispara, el cupón y el principal que recibes es también más alto. Aunque a mí no me gusta mucho ya que el IPC de los países occidentales, según estudios serios, es significativamente inferior al aumento de los precios reales que todos experimentamos. Por ejemplo en EEUU de 1985 a 2007 el IPC publicado medio es de aproximadamente el 3% y según cálculos mas realistas habría sido del 8%. Se acusa que los pesos de la cesta de la compra no representan la realidad. No olvidéis que un IPC menor al real, es el mayor impuesto invisible posible, pensad en las pensiones, los sueldos, los alquileres, etc…


Estas son pautas muy claras que en la mayoría de casos se cumplen, pero que como podéis ver son absolutamente opuestas por lo que es imprescindible estar muy atento. No es nada fácil pasar de un tipo de activos a otro por lo que hay que actuar rápido, y si es posible antes que lo hagan el resto de inversores-ahorradores. Fijaos como hay pocos activos útiles o adecuados en ambos escenarios de inflación-deflación, sólo la inversión en oro, plata y minerales preciosos, y algunas acciones de empresas que sean multinacionales muy diversificadas y más solventes que los gobiernos. En Alemania en enero de 1922 la inflación se disparó a mas del 200% ya que en la republica de Weimar, el gobierno decidió imprimir más moneda para pagar sus deudas después de la I Guerra Mundial. Fue de tal magnitud que incluso a finales de 1923, desapareció la moneda alemana.

Como Alemania no podía hacer frente sus pagos ya que nadie quería su moneda, Francia indignada invadió el área del valle del Ruhr muy rica en carbón y hierro. Los agriculturas alemanes se negaron a cambiar productos agrícolas por billetes que no tenían valor, por lo que se produjo incluso una época de hambrunas. Pero lo mas grave, según Adam Ferguson, autor del libro “When Money Dies” (“Cuando el dinero muere”) hace 35 años sobre esta época de hiperinflación, describe especialmente como muy cruel, “la riqueza alemana cambio de manos, se redistribuyó de forma poco uniforme y fue a manos de la nueva plutocracia y también a algunos afortunados”. Muchísimos perdieron todos sus ahorros o riqueza de toda una vida. Este período de anarquía y descontrol en Alemania favoreció el ascenso al poder del partido Nazi.

El mismo Adam Ferguson explica cómo en la gran época de alta inflación en Gran Bretaña en 1973-1975, con una tasa del 25%, le ayudó mucho invertir en monedas de oro Krugerrands. Por último hay que evitar al máximo las inversiones en activos en países cuyos déficit e endeudamientos sean elevados ya que los incrementos de impuestos o incluso confiscaciones de activos pueden ser fatales. No minusvalores el riesgo político en cada país, no en los términos históricos de riesgo político sino de posible semiquiebra del sistema. Por ejemplo en este sentido Noruega, Canadá, Suiza o incluso Brasil son mucho más “seguros” y estables que no Estados Unidos, Inglaterra, Japón, Grecia o España.

Es un proceso mental largo, empieza a prepararte pensando en tu patrimonio, cada uno tenemos casos distintos. Tomar decisiones tan importantes a nivel personal o profesional requieren una alta preparación y una maduración de la decisión. No puede tomarse en una semana, tranquilo tendrás tiempo, no hay que decidirse enseguida.

No hay comentarios: