20081024

Crisis

Ante la actual época de turbulencias, que empezaron, por decirlo de alguna manera, con demasiado dinero barato durante demasiado tiempo (e hinchando los mercados con tanta liquidez) ahora toca recoger y aguantar el chaparrón.

Europa lleva 1 año de retraso respecto a EEUU (aquí la "crisis" empezó a vislumbrarse muchísimo tiempo después) y dada la enorme fragmentación en el espacio económico y un tradicional "conservadurismo", es de preveer que la recuperación (que lejos queda, tengan paciencia) será mucho más tardía.

Y hasta hace poco quedaba el recurso del "dólar barato", pero ahora el dólar se está recuperando respecto al Euro.

Lo que no se tiene que hacer es rendirse. Hay que estar preparado, para cuando haya la recuperación, estar al pié del mercado y llevarse el gato al agua. Cancelar el SIMO (dicen que por falta de empresas) es una actitud desproporcionada. La cosa está mal, pero tampoco está tan mal. Grandes empresas han hecho muchos beneficios todos éstos años.. ¿ahora se retiran? Tienen los bolsillos llenos.

Parece que la Bolsa va a seguir bajando (el Ibex, bajando de los 9000.. no se sabe hasta dónde puede bajar.. agárrense que vienen curvas), y la situación mundial no es que ayude (hay malas noticias por todos lados).

Los bancos están ofreciendo depósitos a plazo a un interés fijo muy interesante.. para 3 meses o 1 año (tampoco hay que tener el dinero parado mucho tiempo), para luego, pasado ese plazo, ver como evoluciona la maltrecha economía.

No hay comentarios: