20061031

Un millón de dólares o el erotismo, todo vale para atraer electores

Desde un lote de un millón de dólares a invitaciones teñidas de erotismo, los electores estadounidenses, que están llamados a votar el 7 de noviembre, son el objetivo de múltiples campañas para que cumplan con su deber cívico.

En Arizona (suroeste del país) se ha organizado un referéndum para dar un millón de dólares a un votante elegido al azar de los que acudan a las urnas. Los promotores de esta iniciativa ven en una lotería así una solución a la americana para enfrentarse a un absentismo tradicionalmente mayor que en Europa.

Para empujer a la gente a ir a votar para renovar la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y parte de los gobernadores, otros han elegido una campaña publicitaria sexy con el tema de "la primera vez".

Mirando a cámara, varias actrices de Hollywood invitan a los potenciales electores a ir a las urnas hablándoles de "la primera vez" que ellas votaron, en un mensaje difundido a través de internet.

"¿Queréis que os cuente la primera vez que yo lo hice?", pregunta ingenuamente Angie Harmon, estrella de la televisión americana. "Fui la última de mis amigas en hacerlo", comenta Regina King, que interpreta a la madre de Ray Charles en la película 'Ray'. Felicity Huffman, protagonista de la serie 'Mujeres desesperadas', protagoniza normalmente anuncios para animar a votar.

Llamado 'Mi primera vez', el anuncio fue difundido a iniciativa de un grupo feminista, Women's Voices, teniendo como objetivo de un grupo demográfico en pleno desarrollo en Estados Unidos, las mujeres solteras.

El anuncio fue criticado por algunos conservadores que lo juzgaron degradante para la imagen de las mujeres.

En el pasado, intentos similares de atraer personas a las urnas provocaron resultados no muy importantes. La participación en las elecciones parlamentarias del 7 de noviembre debía ser menor que de cara a un escrutinio presidencial. La de 2004 alcanzó un nivel del 64%, pero dos años antes solamente un 46% de los electoress fue a las urnas en las parlamentarias.

Según Mark Osterloh, que tuvo la idea de ofrecer un millón de dólares a un elector de Arizona, el dinero puede lograr lo que otras iniciativas no consiguieron. "Hemos intentado todo y nada ha funcionado", subraya en una entrevista con AFP.

Las recompensas dan resultados en la oficina y la escuela, ¿por qué no en unas elecciones?, se pregunta Osterloh, para añadir: "Dejémosles motivarse co una vieja incitación capitalista".

Para los expertos, la cuestión de la participación en las elecciones no puede resolverse rápida o fácilmente. Crear un premio "parece comprar votos", afirma Curtis Gans, especialista en la American University Center para el Estudio del Electorado Americano. "Eso permite aumentar el número de votantes, pero aumentando este número escondes los verdaderos problemas. Esta iniciativa no tiene nada bueno", estima.

El periodista EJ Montini, del diario Arizona Republic, apoya la iniciativa de Mark Osterloh. "Como todos sabemos, los únicos estadounidenses en posición de aceptar mucho dinero a cambio de sus votos son los políticos. ¿Por qué iban a ser ellos los únicos que se beneficiasen?".

20061030

Una superviviente del Titanic, contra la venta ilegal de reliquias

Una británica de 94 años superviviente del hundimiento del 'Titanic', en 1912, criticó el domingo la venta en el mercado negro de reliquias del célebre barco.

Millvina Dean, la última superviviente británica del desastre, en el que murieron más de 1.500 personas, se pronunció después de que un programa de televisión de la BBC descubriera que una puerta del barco estaba a la venta por el precio de 20.000 libras (30.000 euros).

El programa también mostraba que la vajilla del 'Titanic', recuperada de las profundidades del Atlántico, estaba a la venta en el mercado negro por 60 libras (89,6 euros) la pieza.

"Mi padre está todavía allí en el fondo. Es horrible tomar esas cosas, sobre todo de un barco en el que tanta gente murió. No creo que esa gente piense en ello, sólo piensan en el dinero", dijo Dean al programa Inside Out, que será emitido este lunes.

El 'Titanic', en su momento el barco de mayor lujo del mundo, se creía insumergible, pero en su viaje desde Southampton, en el sur de Inglaterra, hacia Nueva York chocó contra un iceberg y se hundió en las aguas del Atlántico.

20061017

5 verdades sobre la riqueza

Encontré una entrada muy interesante ("La propiedad privada es para los pobres"), dónde se cuentan 5 verdades sobre la riqueza.

Felicitar al autor por el resumen, y espero que ésto ayude a mucha gente a no perseguir "falsas riquezas".. y queriendo recordar a Robert Kiyosaki, recordar que en la escuela no está (entre las materias) la educación financiera.

20061016

Los pañales lavables, más económicos y ecológicos

Hoy se trata de ahorrar, y de paso, se apunta un nuevo mercado (el de los pañales lavables en Francia)..


Cansada de los "desbordamientos" y preocupada por el medio ambiente, Lena Marti, de 31 años, madre de un niño de 2 años, se ha pasado a los pañales infantiles lavables, "más económicos y ecológicos" que los de usar y tirar.

Esta joven madre francesa se decidió a dar el paso cuando su hijo cumplió los cuatro meses, al comprobar que los pañales desechables "llenaban la basura y tampoco es que fueran tan prácticos". "Cuando das el pecho", cuenta, "las heces del niño son más líquidas. Desbordaban continuamente..." y tenía que poner "una lavadora todos los días con ropa sucia del niño y de la cuna". O sea, "la misma historia" que con los pañales lavables.

Aunque parezca arcaico, genere más trabajo o resulte desagradable para algunos, el pañal lavable lo preconizan numerosas asociaciones medioambientales para reducir la producción de residuos. "Un pañal sucio pesa unos 150 gramos. Así pues, desde que nace hasta que aprende a retenerse, un niño genera 913 kilos de pañales desechables que sólo podrán ser incinerados o enterrados", explica la página web de consumo ético eco-infos.com.

Según el Centro de Información sobre Energía y Medio Ambiente (CIELE), un pañal desechable tarda entre 300 y 500 años en degradarse. Un pañal lavable, seis meses. Además, para fabricar el plástico de un solo pañal desechable se emplea una taza de petróleo crudo.

Los pañales lavables también son más económicos porque los padres deben gastarse unos 1.500 euros por niño en pañales desechables, contra sólo 500 euros cuando son de tela, según el CIELE.

En el plano sanitario, los pañales lavables están compuestos por productos cien por cien naturales (algodón, cáñamo, microfibra, esponja, bambú), todo lo contrario que las desechables, que contienen productos químicos como el poliacrilato. Esta sustancia está considerada potencialmente peligrosa "porque ha sido retirada de los tampones higiénicos después de ser señalada como producto tóxico", explica la francesa Florence Couraud, del Centro Nacional de Información Independiente sobre los Residuos.

A nivel práctico, Lena Marti no ve ninguna diferencia: "Lavables y desechables, da igual, cuestión de ponerse". Los pañales lavables pueden ser de varios tipos: los "clásicos" que van envueltos en una braga impermeable o los que son "todo a la vez".

La parte de mercado actual de los pañales lavables, más populares en el mundo anglosajón y germánico, es en cambio "ínfima" en Francia, estima Mikael Laurent, de la Casa del Consumo y Medio Ambiente de Rennes, que reagrupa a unas 15 asociaciones.

20061006

Documental narra dificultades de familias de inmigrantes

¿Qué les ocurre a las mujeres que se quedan después de que sus esposos e hijos parten para trabajar ilegalmente en Estados Unidos?

La directora Heather Courtney se propuso responder la pregunta empleando cartas en video intercambiadas entre personas que viven en lados distintos de la frontera. El resultado fue su documental "Letters from the Other Side" ("Cartas desde el otro lado"), que será difundido este mes en canales de la televisión pública de Estados Unidos.

"Estas cartas en video ilustran la verdadera tragedia de nuestra política de inmigración", dijo.

Parte del documental profundiza en la situación de Eugenia González, cuyo esposo partió rumbo a Estados Unidos, a la larga perdió el contacto y dejó de enviar dinero. Sus hijos también se fueron a buscar trabajo. Ella y sus dos hijas se quedaron, y tratan de salir adelante vendiendo productos derivados de cactus en mercados locales.

En una escena, las lágrimas se acumulan en los ojos de uno de sus hijos cuando González, de voz suave, le dice: "Te quiero mucho y te mando un abrazo... y realmente sentimos tu ausencia".

Cuando Courtney realizaba un documental sobre los inmigrantes ilegales en Texas llamado "Los Trabajadores", pensó en narrar la historia desde la perspectiva de las mujeres.

Dos años después, partió rumbo al estado mexicano de Guanajuato con una beca de investigación de la Comisión Fulbright y una cámara de video.

"No partí para hacer un informe activista ni político", señaló.

Lo que halló fueron familias que se separaban sólo para poder sobrevivir económicamente, dijo Courtney.

Entre ellas están Carmela Rico y Laura Amanza Cruz, que perdieron a sus maridos en el 2003 durante el incidente más letal de contrabando de inmigrantes ocurrido en la historia de Estados Unidos.

"La mañana que se fue, me dijo que sólo se iba un año. Entonces sólo me abrazó y me besó y a los niños, y se fue. Nunca volví a saber de él", dijo Rico, con los ojos parcialmente cerrados.

Los hombres estaban entre más de 70 inmigrantes apiñados dentro de un tractocamión caluroso y mal ventilado que posteriormente fue abandonado en Victoria, a unos 160 kilómetros al suroeste de Houston. Murieron 19 de ellos.

"(El documental) muestra que las cosas deben de cambiar", dijo Courtney. "No hay razón para que un hijo no pueda visitar a su madre y tenga que pagarlo con su vida", indicó, refiriéndose a un mexicano que regresó de Estados Unidos para visitar a su familia y luego murió al tratar de volver a entrar al país del norte.

"Letters from the Other Side" es una coproducción de Front Porch Films y KERA-Dallas/Fort Worth con el Independent Television Service.

Letters From the Other Side http://www.lettersfromtheotherside.com

PBS http://www.pbs.org/

KERA http://www.kera.org/

20061004

¿Hacer dinero?

El Príncipe Guillermo probó en el bingo.

Y aquí, la semana pasada (las últimas semanas, en realidad), los afortunados que tenían eléctricas o constructoras (ejemplo de lo que decíamos).. hicieron fortuna, con subidas espectaculares en las cotizaciones.. así está el Ibex a día de hoy.. "quemando etapas".. ¿qué será lo próximo?