20060725

El portátil permite a más estadounidenses trabajar en vacaciones

El número de estadounidenses que trabajan durante las vacaciones se ha duplicado prácticamente en la última década, y el ordenador portátil está sustituyendo al teléfono móvil como la herramienta más útil durante el veraneo.

Aproximadamente un 43 por ciento de los oficinistas que participaron en una encuesta dijeron que trabajaban en vacaciones, frente a un 23 por ciento de otra realizada en 1995, según el sondeo para Steelcase, una compañía que diseña y fabrica mobiliario de oficina.

En conjunto, aproximadamente uno de cada cuatro empleados dijo que pasó tres o más horas trabajando durante las vacaciones. La mayoría dijo que estaban comprometidos con el trabajo o tenía un encargo apremiante, mientras que el 10 por ciento citó una incapacidad para relajarse de las cosas que tenían a cargo.

Edward Hallowell, psiquiatra y autor del estudio, dijo que la tendencia incluía a las personas que seguían trabajando por una buena razón y las que lo hacían por una mala.

"La forma buena sería alguien que dice 'Mira, realmente quiero irme fuera con los niños, pero tengo trabajo por hacer, así que voy a compaginar trabajo y vacaciones'", dijo.

"La mala sería alguien que simplemente es tan adicto al trabajo que no puede ni siquiera irse. Es la única forma que tienen de entretenerse, y eso es un problema", añadió.

La tecnología, como no es de sorprender, hace todo ese trabajo posible, aunque ha cambiado en la última década.

En el último sondeo, el 41 por ciento de los trabajadores dijo que su ordenador les facilitaba el trabajo en vacaciones, seguido del teléfono móvil, el ordenador personal y el BlackBerry.

En 1995, la mayoría de las personas citó primero el móvil, junto con el localizador, el fax, el portátil y el pc.

"Estas herramientas pueden ser muy liberadoras", dijo Hallowell. "Pueden permitirte irte, pero también pueden ser esclavizantes. Es todo una cuestión de cómo usarlos", añadió.

La encuesta a 640 personas elegidas aleatoriamente fue realizado por teléfono en junio.

No hay comentarios: