20060221

Más de 850 profesionales jubilados y prejubilados asesoran voluntariamente a emprendedores con escasos recursos

Más de 850 profesionales jubilados y prejubilados con experiencia técnica, industrial, financiera y jurídica, entre otros, y agrupados en la asociación SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica), han comenzado a ofrecer asesoramiento de forma voluntaria a los emprendedores, jóvenes y pequeños empresarios con pocos recursos económicos.

Desde 1989 esta asociación sin ánimo de lucro se dedica a asesorar a colectivos y personas que no pueden pagar
un servicio comercial, como este tipo de emprendedores, pequeñas y medianas empresas u ONG con recursos económicos limitados.

Entre sus miembros, José Gutiérrez, que hasta los 60 años trabajó en el departamento de relaciones internacionales del Banco Exterior de España, y que ahora, con 71, dedica su tiempo a esta labor dos días a la semana.

Según explica, la asociación recibe cualquier tipo de petición y una vez que se deduce qué es lo que se necesita en concreto, o bien actua directamente o bien se delega a un experto si se trata de un asunto que desconocen.

"La última visita la tuvimos con una organización internacional de deportes", afirma. La ONG solicitaba un programa de márketing para lograr que sus actividades fueran reconocidas a nivel internacional. "Les hemos recomendado la captación de nuevos socios, el estudio de las actividades que van a realizar y de las necesidades de los países", explica.

SECOT hace falta por dos motivos, explica por su parte José María Llorente, ingeniero, economista y antiguo presidente de la asociación, "por la gente profesional a la que le gusta poner sus conocimientos a disposición de la sociedad y por la cantidad de gente que necesita esos conocimientos".

Así, a parte de a fundaciones y asociaciones, los miembros de SECOT han colaborado directamente con inmigrantes, personas que sufren largos períodos de paro, con discapacidad o pequeños emprendedores que son 'cabeza' de familias monoparentales.

A ellos les asesoran para que sus ideas se transformen en proyectos empresariales con futuro y les informan sobre cómo establecer planes de negocio viables o cómo acceder a microcréditos. Durante este año los voluntarios también empezarán a reforzar las consultas por Internet.

UN INTERCAMBIO

No sólo las personas de escasos recursos se ven beneficiadas por esta iniciativa. Para los voluntarios que trabajan en las labores de asesoramiento "significa una oportunidad para continuar en movimiento, pero sin una actividad tan estresante como puede ser la laboral", señala Llorente. "Por una parte te permite salir de casa, es decir, te permite estar mentalmente activo y, por otra, también te permite estarlo físicamente porque estás moviéndote de un lado a otro", argumenta.

SECOT atiende más de 3.000 consultas anuales y tiene sedes en muchas ciudades españolas, entre ellas, Vitoria, Alicante, Zaragoza, Barcelona, Cádiz, Santander, Granada, San Sebastián, Huelva, Coruña, Madrid, Málaga, Sevilla, Valladolid, Valencia, Vigo o Bilbao.

No hay comentarios: