El 96,5% de las hipotecas que se constituyen en España utilizó un tipo de interés variable, frente al 3,5% restante que se decantó por un tipo fijo, y el euribor sigue siendo el tipo de interés de referencia más utilizado, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En concreto, el 79,4% de las hipotecas constituidas en agosto, último dato facilitado por el INE, utilizó el índice de referencia europeo, mientras que el IRPH de las cajas se empleó en el 8,3% de los contratos y en el 8,8% de las hipotecas empleó otros índices de referencia.
Las cajas de ahorro concedieron préstamos hipotecarios a un interés medio del 3,39% a un plazo medio de 25 años, mientras que los bancos aplicaron en sus préstamos hipotecarios un tipo de interés medio del 3,46% a un plazo medio de 23 años.
Frente a ellas, en las cooperativas de crédito y cajas rurales, el interés medio se situó en el 3,37% a un plazo medio de 23 años, mientras que los establecimientos financieros de crédito fijaron un tipo medio del 4,06% a un plazo medio de 28 años. El resto de entidades financieras optaron por un interés medio del 3,83% a un plazo medio de 20 años.
Las cajas de ahorro concentraron el mayor número de préstamos hipotecarios concedidos en agosto, abarcando el 53,4% del total, seguidas por los bancos, con el 36,9%, y otras entidades, con el 9,7% restante.
El préstamo hipotecario se convirtió en la operación garantizada utilizada en el 88,9% de las hipotecas constituidas en el mes de agosto, seguido por la cuenta de crédito, con el 9,2%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario